CURSOS

Cada participante al llenar la planilla de INSCRIPCIÓN debe indicar 3 cursos en los cuales desearía participar y 3 cursos en los cuales NO desea participar, en orden de mayor a menor preferencia ambos casos

(Cabe aclarar que para participar del curso debe cumplir con los conocimientos indicados como "Correlativas".)

Los cursos que se dictarán en el congreso se detallan a continuación:

>  CORROSIÓN

Introducción a los problemas de corrosión. Principios de corrosión electroquímica. Procesos anódicos y catódicos. Tipos de corrosión. Corrosión en diversas aplicaciones industriales (hormigón armado, implantes, producción de petróleo y gas, corrosión microbiológicas).

Disertantes: Dra Silvia Simison, Dra. Marcela Vazquez, Dra. Silvia Ceré. Corrosión-INTEMA, Mar del Plata.

Correlativas: Química general, Fisicoquímica.

>  Procesos de soldadura. Aplicaciones en industrias químicas y petroquímicas

Soldadura manual, semi y automática. Consumibles y metalurgia de soldadura. Tratamientos pre y post soldadura. Procesos y procedimiento. Aplicaciones. Normas.

Disertante: Ing. Raúl Conde - Soldadura y Fractomecanica-INTEMA - Mar del Plata.

Correlativas: Termodinámica. Química Inorgánica

>  Nuevas tecnologías en la preservación de productos frutihortícolas de prod. orgánicas

Introducción al manejo de frutas y hortalizas. Cambios biológicos y bioquímicos en frutas y hortalizas. Alteración microbiológica y microorganismos patógenos. Reglamentaciones relativas a la producción y manejo post-cosecha de vegetales orgánicos. Envasado en atmósfera modificada. Nuevas tecnologías para el manejo post cosecha de vegetales orgánicos, aceites esenciales y bacterias lácticas como antimicrobianos naturales.

Disertantes: Ing. María del Rosario Moreira, Lic. Alejandra Ponce, Lic. Sara Ines Roura. Alimentos-UNMdP

Correlativas: Química Orgánica

>  Aplicaciones de transferencia de calor en el Procesamiento de alimentos

Los alimentos y la temperatura. Efectos de la temperatura sobre componentes enzimas y microorganismos. Transferencia de calor en alimento a líquidos y sólidos. Operaciones con transferencia de calor. Diseño de un proceso de congelación. Ecuación de Plank. Diseño de un proceso de esterilización. Método general.

Disertante: Ing. Carlos del Valle. Alimentos-UNMdP

Correlación: Transferencia de Calor.

>  Procesamiento digital de Imágenes

Conceptos básicos del Procesamiento Digital de imágenes (PDI). Alcances, problemas y aplicaciones. Distintos enfoques del PDI: determinístico, heurístico y probabilístico. Muestreo y cuantificación: Definiciones. Concepto de realce a través de operaciones puntuales y espaciales. Transformaciones algebraicas y geométricas. Filtros espaciales y secuenciales. Detección de bordes. Extracción y representación de contornos. Medidas de forma: perímetro, área, diámetros, factor de forma.

Disertantes: Ing. Virginia Ballarín, Sra. Emilce Moller.

Correlativas: Estadística Básica. Computación.

>  Producción y procesamientos de polímeros termoplásticos

Termoplásticos de importancia económica. Método de producción de poliolefinas, cauchos y polímeros de ingeniería. Producción de piezas por extrusión y por inyección. Sesión de temas de interés sugeridos por los participantes.

Disertante: Dr. José Carella. INTEMA - Mar del Plata.

Correlativas: Química orgánica. Fenómenos de transporte.

>  BIOMATERIALES

Estado del arte y perspectivas. Materiales poliméricos, metálicos y cerámicos. Diseño de biomateriales y dispositivos biomédicos. Materiales compuestos. Materiales híbridos. Materiales inteligentes. Biomimética. Nanotecnología. Ing. de superficies. Bioestabilidad y biodegradación de materiales. Técnicas de caracterización de biomateriales en masa y superficie. Texturización. Biocerámicos. Materiales bioactivos: propiedades, procesamiento, usos en clínica y ortopedia. Polímeros naturales y sintéticos de aplicación en medicina y farmacia. Ingeniería de tejidos. Liberación controlada de drogas.

Disertantes: Dra. Teresa Cuadrado, Dr. J. M. Porto López, Dr. Gustavo Abraham.

Correlativas: Química. Física.

>  Introducción a los dispositivos programables para control industrial

Características externas y conexión. Estructura interna. Ciclo de trabajo. Funciones y bloques funcionales. Lenguaje de programación. Ejemplos de aplicación. Resolución de problemas en software de aplicación.

Disertantes: Ing. Máximo Menna, Ing. J. Branda, Ing. G. Murcia.

Correlativas: Alumnos de 4º Año en adelante.

>  TRATAMIENTO DE AGUAS PARA LA INDUSTRIA

Fuentes de agua, parámetros básicos, tratamientos tradicionales, desinfección y esterilización,  ultrafiltración, nanofiltración, ósmosis inversa, generadores de ozono, calidad de aguas, casos de estudio en las diferentes industrias, diseño.

Disertantes: Ing. A. Sturniolo, Ing. A. Rudometkin - UNITEK - Mar del Plata.

Correlativas: Transferencia de Calor y Cantidad de Movimiento.

>  CURSO DE LINUX PARA INGENIEROS

Introducción al sistema operativo Linux. Historia. Entornos gráficos. Aplicaciones. Compatibilidad con otros sistemas. Navegación por internet. Evolution. Mozilla. Konqueror. OpenOffice Write - Math. OpenOffice Calc. Talleres prácticos de intalación, comandos básicos. Demostración de programas para ingeniería.

Disertantes: Lic. Carlos Ricco, Sr. Felipe Evans.

Correlativas: -

>  ENVASADO Y MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS

Materiales utilizados en envasado: papel, polímeros, vidrio, metal. Interacciones envase – alimento: globales y específicas. Técnicas analíticas: Cromatografía. Espectroscopia. Determinación de la permeabilidad. Técnicas para determinar: Sorción, Difusión, Migración. Técnicas de envasado: Atmósfera modificada, aséptico, de alimentos congelados. Legislación Nacional, Mecosur, EEUU, Europea. Mesa de discusión.

Disertantes: Alfonso Jiménez Migallón

Correlativas: Química Orgánica. Química Inorgánica

 >  LA RESPONSABILIDAD DEL INGENIERO QUÍMICO HACIA UNA GESTION INTEGRADA DE CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

El enfoque sistémico. Evolución del concepto de calidad. Normas ISO 9000-2000. Seguridad y salud ocupacional. Seguridad en operaciones y procesos. Legislación. Fundamento de las normas osas 18000 e IRAM 3800. Concepto de medio ambiente. Contaminación del suelo, agua y aire por la industria. Legislación. Fundamento de la norma ISO 14000. Gestión integrada de la calidad, seguridad y medio ambiente.

Disertantes: Ing. Bernardo Pascual, Ing. Marta Filler, Ing. María Echeverría.

      Correlativas: Organización de la producción, Operaciones Unitarias.

>  LIDERAZGO BASADO EN VALORES, UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Y EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

Reflexión sobre algunos conflictos organizacionales más comunes. Aprendizaje organizacional. Análisis y aplicación de diferentes teorías de liderazgo. Problemas clave de la dinámica de grupos. Motivación humana.

Disertante: Lic. Juan Pablo Grammatico.

Correlativas: 10 materias aprobadas.

>  Introduction to separating reactors (RECOMENDADO)

Classification of separating reactors. Catalytic distillation. Selective membrane reactors. Non-selective     membrane reactors. Pulse reactors. Swing reactors. Overview of separating reactors.

Disertante: Dr. Peter Silveston.

Correlativas: Ingeniería de las reacciones heterogéneas (Diseño de reactores heterogéneos). Buen manejo del idioma inglés. (el curso se dicta en inglés)

>  Marketing Personal

Mercado laboral. Presente y futuro. Situación Argentina 2005. Selección de personal. Perfil motivacional. Descripción del rol. Características del proceso búsqueda laboral. Auto conocimiento. Objetivos. Metodología. CVs. Entrevistas.

Disertante: Dr. Pablo Montemartini.

Correlativas: Alumnos de 4º y 5º año.

>  Tecnología de la Elaboración de Productos Pesquero

Pescados y mariscos. Características generales. Calidad intrínseca y extrínseca. Modificaciones en el pescado después de la muerte. Aspectos tecnológicos. Conservación a bordo. Procesamiento en fresco y congelado. Preservas de productos pesqueros: salado, ahumado, marinado. Conservas. Subproductos de pescados, moluscos y crustáceos. Control de calidad de productos pesqueros.

Disertante: Ing. Marisa Yeannes

Correlativas: Química Biológica, Química de los alimentos (Bromatología), Microbiología General y/o de Alimentos, Operaciones Unitarias.

>  La comunicación científica: reflexión y práctica

Por qué y para qué comunicar ciencia. Los géneros de la comunicación científica: características. Estructura, contenido y estrategias de producción de una comunicación científica.

Disertantes: Mónica Van Gool,  Adriana M. Cortés.

Correlativas: -

>  Un proyecto es técnicamente posible, ¿es también económicamente factible? (Curso-Taller)

Disertantes: Ing. Aurora Zugarramurdi, Ing. María Amelia Parin, Ing. Liliana Gadaleta, Ing. Guillermo Carrizo, Ing. Bettina Berardi.

Correlativas: Operaciones Unitarias.

>  Introducción a la Ciencia de los Materiales

Ciencia de Materiales e Ingeniería. Tipos de materiales. Competencia entre materiales. Tendencias para el futuro. Ensayos de materiales: ensayos destructivos y no destructivos. Propiedades mecánicas de los materiales: Propiedades mecánicas de metales. Propiedades mecánicas de cerámicos y vidrios. Propiedades mecánicas de polímeros. Selección de materiales: Metodología general de diseño y selección. Factores en la selección de materiales. Consideraciones prácticas. Falla de materiales y componentes. Fuentes de información.

Disertantes: Dra. Celina Bernal.

Correlativas: Operaciones Unitarias.

>  Polímeros y sus compuestos

Parte 1: Materiales Poliméricos: Introducción. Reacciones de Polimerización. Métodos Industriales de Polimerización. Cristalización y estereoisomería en algunos termoplásticos. Termoplásticos de uso general. Termoplásticos Ingenieriles. Termorrígidos. Elastómeros.

Disertante: Dra. María José Galante.

Parte 2: Materiales Compuestos: Introducción. Fibras para materiales compuestos de matriz polimérica. Interfase. Procesamiento. Propiedades.

Disertante: M. Sc. María Marta Reboredo

Correlativas: Química Orgánica y Transferencia de Cantidad de Movimiento

>  Materiales Cerámicos

Estructura y clasificación. Procesamiento (conformado en verde y sinterizado). Propiedades (eléctricas, ópticas, magnéticas, térmicas y mecánicas). Aplicaciones (industrias del vidrio, de cerámica y siderúrgica).

Disertantes: Dras. M. Andrea Camerucci, Ana L. Cavalieri, Analía G. Tomba Martinez.

Correlativas: Química General, Química Inorgánica. Física. Termodinámica.

Equilibrio de fases en sistemas materiales

La energía libre de Gibbs. Aplicaciones a sistemas de un componente. equilibrio L-V, L-S y S-V. Equilibrio en sistemas de dos componentes. Funciones en exceso. Modelo de solución regular. Aplicaciones a sistemas ternarios. Aplicaciones de ecuaciones de estado.

Disertante: Dr. Julio Borrajo

Correlativas: Fisicoquímica, Termodinámica, Análisis Matemático III. Se recomienda conocimientos previos de programas de cálculo tipo MathCad, Mathematica, MatLab, u otro de perfomance similar.

>  PLANTA PILOTO Y CATÁLISIS HETEROGÉNEA

Educación en Ingeniería Química (importancia de la realización de nuevas prácticas de laboratorio en TPEs). Estados transitorios en dispositivos de lecho fijo (práctica de laboratorio). Catálisis Heterogénea: Técnicas dinámicas para la caracterización de catalizadores porosos.

Disertante: Dra. Claudia Bidabehere

Correlativas: Operaciones Unitarias, Ingeniería de las reacciones homogéneas.

MANTENIMIENTO Y TECNOLOGÍA

El desarrollo tecnológico, base para el bienestar de la población. Necesidad del conocimiento. El mantenimiento, relación con la tecnología. Función técnica del ingeniero en su relación con el mantenimiento. Función social del ingeniero como referente básico de la tecnología, su rol como conductor de hombres.

Disertante: Ing. José Antonio Dimarco

Correlativas: - 

-----------------------------------------------------------------------------------

La distribución de los participantes se efectuará por parte de la comisión organizadora de la siguiente manera:

Al momento de registrarse el pago de la primer cuota del individuo, buscará en la base de datos de inscripciones, y se inscribirá al individuo en el curso que este haya elegido como primero en la lista "3 cursos en los que desearía participar" dentro de la planilla de inscripción. En caso que el cupo de dicho curso ya este completo, se lo inscribirá en el segundo, y así sucesivamente. En caso que los 3 cursos elegidos por SI, estén completos al momento del primer pago, se lo inscribirá en algún curso que no sea de los 3 elegidos en la lista "3 cursos en los que NO desearía participar", y en función al año de carrera que cursa.

SI YA ELEGISTE TUS CURSOS Y QUERÉS INSCRIBIRTE HACE CLIC AQUÍ

[Inicio]