#

Dirección

Dra. Alejandra Ponce (Directora GIIA) – Inv. Independiente de CONICET

Co-dirección

Dra. Roberta Ansorena (Co-directora GIIA) – Inv. Adjunto de CONICET

Investigadoras

Dra. Karina Cecilia Di Scala - Inv. Independiente de CONICET

Dra. María del Rosario Moreira - Inv. Independiente de CONICET

Dra. Ma. Gabriela Goñi - Inv. Asistente de CONICET

Dra. Ma. Victoria Alvarez - Inv. Asistente de CONICET

Dra. Cintia Mazzucotelli – JTP exclusiva de UNMdP

Dra. Gabriela Viacava - Inv. Asistente de CONICET

Dra. Rosario Goyeneche - Inv. Asistente de CONICET

Becarias

Dra. Lucía Cassani - Becaria Posdoctoral CONICET

Dra. Celeste Pellegrini - Becaria Posdoctoral CONICET

Ing. Florencia Bambace - Becaria Doctoral CONICET

Ing. Victoria Iglesias Orellano - Becaria Doctoral AGENCIA


Breve reseña

Desde el año 1998, el Grupo GIIA trabaja con diferentes técnicas de preservación pre y postcosecha compatibles con el cultivo orgánico. Se han estudiado diferentes estrategias combinadas de preservación postcosecha tendientes a mantener la calidad de las hortalizas, asegurar su inocuidad y prolongar su vida útil, siempre buscando alternativas compatibles con el cultivo orgánico. En el año 2007, el Grupo inició una nueva línea de trabajo basada en incluir la historia previa a la cosecha del vegetal en el estudio de la calidad, con el triple objetivo de: maximizar la calidad a cosecha, obtener productos más seguros e incrementar su vida útil. Desde 2015, hemos comenzado a investigar el efecto de las condiciones precosecha y el procesamiento precosecha sobre los vegetales, pensando en los mismos como potenciales alimentos funcionales. Estos estudios permitirán profundizar el conocimiento sobre la matriz alimentaria, que pueda traducirse en factores de optimización para maximizar el rendimiento de las extracciones. El objetivo final es estudiar el uso de los vegetales o sus residuos como fuente de compuestos bioactivos de importancia en la industria alimentaria, farmacéutica o nutraceutica; o en sí mismos como potenciales ingredientes funcionales.


Proyecto general del grupo GIIA

Optimización de la calidad de frutas, hortalizas y sus productos derivados desde un enfoque integral, abarcando la pre-cosecha, post-cosecha y aprovechamiento de los residuos generados.


Responsables

  • Dra. Ponce Alejandra
  • Dra. Celeste Pellegrini

Líneas específicas

  1. Resistencia microbiana a antibióticos de uso humano en productos frutihortícolas desde un enfoque integral: detección, control y prevención de su diseminación.
  2. Capacidad anti Quorum Sensing de diferentes bioactivos
  3. Valorización del bagazo de la industria cervecera local

Responsables

  • Dra. Moreira María del Rosario
  • Dra. María Victoria Alvarez
  • Dra. Lucía Cassani
  • Ing. María Florencia Bambace

Líneas específicas

  1. Desarrollo de productos frutícolas (frutas mínimamente procesadas y jugos de frutas) enriquecidos con fibras prebióticas y otros ingredientes funcionales, incluyendo la aplicación de diferentes tecnologías de
  2. preservación a fin de obtener productos saludables, inocuos y con una vida útil prolongada.
  3. Aprovechamiento del descarte del procesamiento de legumbres para la obtención de alfa-galacto-oligosacáridos y su potencial uso en la formulación de alimentos funcionales

Responsables

  • Dra. Gabriela Goñi

Líneas específicas

  1. Pre y postcosecha de vegetales de hoja, asegurando la calidad sensorial, nutricional y sanitaria de los mismos. Efecto de las condiciones precosecha, la aplicación de biopreservantes (tanto pre como postcosecha) y las tecnologías postcosecha sobre el contenido en compuestos bioactivos y sobre las poblaciones microbianas.

Responsables

  • Dra. Karina Di Scala
  • Dra. Roberta Ansorena
  • Dra. Cintia Mazzucotelli
  • Dra. Gabriela Viacava
  • Dra. Rosario Goyeneche
  • Ing. Victoria Iglesias

Líneas específicas

  1. Efecto de la deshidratación y de la matriz alimentaria sobre la estabilidad y la bioaccesibilidad de compuestos bioactivos con capacidad antioxidante provenientes de productos fruti-hortícolas.
  2. Combinación de tecnologías de secado convectivo y por microondas para la deshidratación de hortalizas y la obtención de productos funcionales innovadores
  3. Revalorización de desechos y porciones subutilizadas de la producción hortícola: extracción de compuestos bioactivos mediante fluido supercrítico, caracterización y aplicación.
  4. Modelar y optimizar el efecto de la aplicación de tecnologías emergentes de preservación (películas comestibles, encapsulación de bioactivos y aromas) sobre atributos de calidad de frutas y vegetales tendientes al desarrollo de modelos integrados para la predicción de la vida útil.
  5. Efecto del procesamiento, matriz alimentaria y digestión in vitro sobre la bioaccesibilidad y la función biológica de compuestos bioactivos provenientes de hortalizas.
#

El grupo de Ingeniería Bioquímica (GIB) del departamento de Ingeniería química y Alimentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata se creó en el año 1991, por iniciativa del Dr. Jorge Froilán González. Desde su creación y hasta la fecha las investigaciones llevadas a cabo en el GIB, se han enfocado en el tratamiento de efluentes industriales y degradación de compuestos xenobióticos.

El GIB ha sido uno de los pioneros en la Argentina en publicar artículos relacionados con el aislamiento de bacterias (microorganismos procariotes), degradadoras de xenobioticos para su aplicación en bioremediación de suelos y tratamiento de efluentes. El grupo de trabajo está compuesto de forma interdisciplinaria entre biólogos e ingenieros, de esta manera se aprovechan las fortalezas de ambas disciplinas: el conocimiento y la capacidad para aislar, crecer y optimizar microrganismos degradadores de compuestos tóxicos y la aplicación de los conocimientos desarrollados al tratamiento industrial de efluentes. En la actualidad el grupo cuenta con 4 investigadores, tres becarios doctorales y una becaria postdoctoral.

Sus miembros desarrollan tareas docentes en el departamento de ingeniería química y de alimentos.

En los últimos años, se han enfocado las investigaciones en el desarrollo de alternativas al tratamiento de efluentes regionales. En la ciudad Mar del Plata las principales actividades económicas corresponden a las ramas, turísticas, alimentaría, portuaria y textil.

Como consecuencia de la actividad pesquera-portuaria se produce una gran cantidad de contaminantes, de los cuales los hidrocarburos son los principales. Las líneas de investigación dirigidas por la Dra. Murialdo se concentran en el tratamiento de aguas de sentina y la degradación de hidrocarburos provenientes del puerto de mar del plata. La Dra. Murialdo cuenta con la colaboración de las doctoras Nisenbaum y Corti Monzón y de la Ing. en Alimentos Silvina Perez.

Por otro lado, la industria textil genera uno de los efluentes más difíciles de tratar debido a la presencia de azo-colorantes utilizados para el teñido de las prendas. Estos efluentes afectan la calidad del efluente urbano que posteriormente es vertido al mar. Es por ello que la Dra. Wolski dirige una línea de investigación que se concentra en la degradación de dichos compuetsos y el tratamiento de efluentes textiles. La Dra. Wolski cuenta con la colaboración del Dr. Durruty, de la Lic. Ceretta y de la Ing. Lanfranconi para desarrollar esta línea.

Particularmente el Dr. Durruty se dedica a una línea especialmente avocada al desarrollo de herramientas que permitan la aplicación industrial de los procesos desarrollados a escala de laboratorio desarrollados por el resto del grupo. En estas tareas cuenta con la colaboración de la Ing. Lanfranconi y del Dr. González.

Por otra parte, en el grupo de Ingeniería bioquímica no solo se llevan a cabo tareas de investigación sino que también se desarrollan tareas de docencia, asesorías sobre tratamientos de efluentes y análisis de los mismos a empresas privadas, asesorías al consorcio del Puerto de Mar del Plata y a la Comisión de Monitoreo y Seguimiento Ambiental del Partido de Gral. Pueyrredón. El grupo además posee experiencia en colaboraciones con laboratorios de todo el mundo y realiza actividades de extensión y transferencia.