Guillermo Gómez

Con mucho dolor comunicamos el fallecimiento en el día de ayer del Apóstata Ingeniero Guillermo Gómez.

Guillermo, además de pertenecer a la primera promoción de ingenieros químicos de nuestra facultad, tuvo un rol fundamental en su construcción. Fue uno de los co-creadores de la carrera de Ingeniería en Alimentos, director del departamento de Ingeniería Química y en Alimentos y docente en diversas materias. Tecnología de la energía, Máquinas Térmicas y Eléctricas, Fundamentos de Ingeniería Química, Fisicoquímica, Industrias Químicas, Introducción al Desempeño Profesional, Seminario de Comunicación Eficaz, entre otras.

Creó Técnicas de Creatividad Aplicada, materia que impulsó y defendió incluso como jubilado en su cargo de Profesor Libre.

Con amplia experiencia y trayectoria en la industria marplatense y una inteligencia siempre inquieta, promovió el pensamiento ingenieril, la comunicación eficaz y buscó incansablemente mejorar los planes de estudio de las carreras de ingeniería.

Su interés por el desarrollo sostenible, la integración del conocimiento y el trabajo multidisciplinario lo llevó a generar lazos con distintos organismos de la ciudad y la región (cooperativas, talleres protegidos, ONGs, entre otros) articulando el trabajo conjunto de estudiantes y personal de la facultad con trabajadores de distintos emprendimientos en un circuito de retroalimentación, aprendizaje constante y dignificación de la profesión.

Su militancia permanente del optimismo contagió a diario a quienes trabajamos y aprendimos con él, haciéndonos compartir sus ganas de cambiar el mundo y su convicción inquebrantable de que uno más igualitario y justo es posible.

Sobrevivió física e ideológicamente al terrorismo de Estado en la última dictadura cívico militar. Nunca dejó de aprender cosas nuevas, ni de enseñar, ni de embarcarse en proyectos impensados. Robó una manzana del árbol de la puerta de la facultad para plantar un retoño del árbol de Newton y festejar algún día una navidad pagana en honor a la ciencia. Tomó mucho mate con nosotros, algunos vinos y, a la fuerza, varias cervezas.

Vamos a extrañar su rebeldía, su pensamiento crítico y su juventud.

Acompañamos a su familia y amigos en este momento de dolor.

Hasta siempre, Guillermo.

¡Salud y R S!


Tuve el gran placer de conocerlo y compartir algunos momentos, una persona íntegra de convicciones firmes y gran solidaridad! Hasta siempre Guillermo
Gabriela - 22/06/2021
Hasta Siempre querido Guille!! Ya nos volveremos a encontrar en las rutas del Sur, con un fuego y un vino, riéndonos de la Vida!
Eugenio Cornacchione - 22/06/2021
Mi querido y respetado Profesor de Industrias Químicas: Gracias! Más allá de lo específico del área, recojo los Valores del Hombre Integro, Coherente en su accionar...Jamás olvidaré aquella tarde..una larguísima bandera: Celeste y Blanca, el silencio se quebró con una firme voz:" Arriba la Bandera!".Esa voz era la de un Señor de arraigados Valores Eticos:.Guillermo Gomez! Gracias Profesor!
Susana - 28/08/2021

Puede dejar su mensaje aquí