Grupo LAT: Proyectos de Investigación

ENERGÍAS RENOVABLES EN REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES

Directora
Mg. Ing. JACOB, SusanaInvestigadora UNMDP
Co-director
Dr. Ing. CARRICA, DanielInvestigador UNMDP/CONICET
Integrantes
Dr. Ing. GONZÁLEZ, SergioInvestigador UNMDP/CONICET
Ing. UICICH, GustavoInvestigador UNMDP
Ing. MURCIA, GuillermoInvestigador UNMDP
Ing. BRANDA, Julio CésarInvestigador UNMDP
Ing. GARIN, EduardoInvestigador UNMDP
Ing. ECHEVERRÍA, NoeliaDoctorando UNMDP/CONICET
Ing. JUDEWICZ, MarcosDoctorando UNMDP/CONICET

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Participan del proyecto el Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) del Depto. de Ing. Electrónica, el Laboratorio de Ensayos y Desarrollos Energéticos (LEyDE) y el Laboratorio de Alta Tensión (LAT), los dos últimos pertenecientes al Dpto. de Ing. Eléctrica. Todos los grupos mencionados se encuentran en la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. Esta colaboración de tres Laboratorios de dos Dptos. de la Fac. de Ingeniería muestra el alto grado de interdisciplinariedad del proyecto.

Este proyecto está asociado con el Proyecto FONARSEC “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos -IRESUD”. Se firmó un Acta Acuerdo de colaboración científico-técnica entre la Universidad Nacional de San Martin y la Facultad de Ingeniería de la UNMDP en el marco del Proyecto. Durante 2013 y 2014 se puso en marcha en Mar del Plata el proyecto IRESUD que tiene por objeto promover la energía solar con conexión a la red eléctrica en áreas urbanas.

Objetivo: Investigar los recursos renovables eólico y solar, cuando están conectados a las redes eléctricas inteligentes, así como las tecnologías electrónicas asociadas.

Por un lado se pretende estudiar y registrar la producción eléctrica solar en áreas urbanas de la ciudad de Mar del Plata durante un lapso de 24 meses. Otro tema a investigar son los esquemas de mantenimiento de paneles solares. El objeto es verificar el efecto de la lluvia, humedad y vientos en la producción energética. Otra problemática en la que se pretende realizar aportes es la de los controles de máxima potencia (MPPT) en condiciones de ensombrecimiento parcial del panel (partial shading). Adicionalmente, uno de los problemas actuales de la energía solar es el costo de los convertidores de potencia. En este proyecto se pretende desarrollar microconvertidores de potencia para paneles fotovoltaicos de 300 W. En cuanto a la energía eólica, en la Argentina no existen bancos de ensayos de convertidores de potencia eólica para bajas potencia (menor a 10kW). Por lo tanto se pretende desarrollar un banco de ensayos capaz de producir un perfil de viento programable con potencia de hasta 10 kW. Finalmente, se investigarán controles MPPT para generación eólica.