Los objetos con longitud de onda larga, son análogos a la pelota de básquet, en la historia de la caverna, dado que no pueden proporcionar demasiados detalles respecto de los objetos sobre lo que impactan. Los objetos con longitud de onda corta, son como las bolitas, pues pueden proveerle una información detallada sobre los objetos contra los que impactan. Cuanto más corta sea la longitud de onda del proyectil, usted podrá obtener más información sobre el blanco.
Un buen ejemplo del problema longitud de onda vs. resolución, es una pileta de natación. Si se tiene una pileta de natación, con olas cuyas crestas están apartadas en un metro (longitud de onda de 1 metro) y se coloca un palito en el agua, las ondas de la pileta pasaran alrededor del palito sin ser afectadas, porque una longitud de onda de 1 metro hace que sea despreciable la influencia de un blanco tan pequeño como el palito.
Todas las partículas tienen propiedades de onda. (¿cómo es ésto posible?). Por lo tanto, cuando se usa una partícula como proyectil, debemos usar partículas con longitud de onda corta, para obtener información detallada acerca de las cosas pequeñas que deben sondear. Como regla aproximada, una partícula sólo puede explorar distancias iguales a su longitud de onda. Para explorar en escalas menores, debe disminuirse la longitud de onda del proyectil.
Lea más acerca de las ondas, si Usted está confundido sobre las propiedades fundamentales de las ondas, o si no entendió cómo es que las partículas se comportan como ondas.