Actividad Seis -- Observando los efectos magnéticos (Página para el Profesor)
("Manos a la obra")

Meta: Mostrar el papel del magnetismo en la operación de un acelerador de partículas, mediante una simulación.

En esta actividad "experimental" los estudiantes usan un osciloscopio común y dos pequeños imanes en forma de barra, para demostrar dos de las formas importantes en que los haces de partículas son controlados en los aceleradores.

Materiales Requeridos (repita para cada equipo de estudiantes):

Haga que cada grupo inicialice el osciloscopio de modo de producir un punto bien enfocado en el centro de la pantalla. Luego haga que los estudiantes sigan las indicaciones en la hoja de actividades para demostrar cómo un campo magnético puede deflectar un haz de partículas cargadas (como se muestra en el diagrama de la hoja de actividades:)

Para explicar la deflexión, use la regla de la fuerza de un campo magnético sobre una carga en movimiento. (Recuerde que los electrones son cargas negativas.)

Discuta el uso de "imanes deflectores" en forma de C en los aceleradores circulares:

Luego haga que los estudiantes muestren cómo un campo magnético puede enfocar un haz de partículas cargadas, como se describe en la hoja de actividades.

Actividad de Refuerzo:

Luego que los estudiantes han demostrado cómo un campo magnético puede enfocar un haz de partículas cargadas, haga que ellos investiguen cómo es producido y guiado un haz de electrones en un aparato de televisión.


Por favor use el botón "Volver" de su navegador para regresar a la página previa.