Grupos de Investigación

Los siguientes son los grupos de investigación asociados al departamento de matemáticas

Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería

MAI – Matemática Aplicada a Ingeniería

GIEMI – Enseñanza de la Matemática en Carreras de Ingeniería

GIDI – Grupo de Ingenieria en Desarrollos Informáticos

Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingeniería – OCA 349/1991

Integrantes: Constanza Raquel Huapaya y Ana Lucía Dai Pra (directoras); Graciela Mónica Arona; Francisco Ángel José Lizarralde

Temas de Estudio

• Metodologías para la adquisición, representación y diagramación del conocimiento
  • Razonamiento bajo incertidumbre
  • Diagnóstico cognitivo del estudiante bajo incertidumbre
  • Ambientes virtuales de aprendizaje
  • Simulación en 3D para ambientes de aprendizaje inmersivos
  • Procesamiento de señales mediante computación granular

Lineas de Investigación

• Tecnologías inteligentes aplicadas a educación
  • Inteligencia computacional

MAI – Matemática Aplicada a Ingeniería – OCA 097/97

Integrantes: Gloria Frontini; María Gabriela Messineo; Fernando Otero; Esteban Zapirain; Carlos Chiuro.

Objetivos del Grupo

• Realizar tareas de investigación relativas al conocimiento básico y aplicado en temas de matemática aplicada relacionados al modelado, simulación y solución numérica de problemas inversos que aparecen en Ingeniería.
  • Fomentar el desarrollo de actividades académicas en el área de Matemática Aplicada a Ingeniería.
  • Contribuir a la formación de investigadores, docentes y alumnos del Departamento de Matemática y afianzar su inserción en el área de posgrado que ofrece la Facultad de Ingeniería.
  • Promover el desarrollo de capacidades conjuntas con otros grupos de investigación para favorecer la generación de nuevas competencias, sumando y potenciando los propios perfiles de cada grupo.

Objetivos Específicos

• Combinar conocimientos de matemática aplicada relacionados con el análisis temporal y frecuencial de señales y sistemas, cálculo numérico y computacional y métodos de optimización y regularización para la identificación de propiedades de materiales usando técnicas de mediciones indirectas, es decir, aquellas que deben ser adecuadamente interpretadas para obtener los parámetros buscados.
  • Desarrollar métodos de solución de problemas directos e inversos que sean computacionalmente eficientes, precisos y que contemplen fenómenos físicos complejos.
  • Involucrarse en el estudio de los procesos físicos en cuestión y el diseño de los experimentos para obtener datos que contengan la información necesaria para poder resolver los problemas planteados de caracterización de materiales, utilizando técnicas que involucran señales ópticas o señales de ultrasonido que tienen la ventaja sobre otras técnicas, que las mediciones se pueden realizar in situ sin distorsionar la muestra medida

Perfil del Grupo

Comenzó sus actividades en 1997, radicado en el Departamento de Matemática de la facultad de Ingeniería,  el Grupo de Matemática Aplicada a Ingeniería  se ha orientado al desarrollo de investigaciones en el ámbito de la matemática aplicada a problemas inversos de ingeniería. En este sentido, el desarrollo y la consolidación del grupo no hubiera sido posible sin el aporte de quienes lo formaron inicialmente: Julián Chaubell, Laura Arias, Teresa Codagnone y Ricardo Barbano.

Los integrantes del  grupo participan en actividades docentes y de formación de recursos humanos tanto en carreras de grado como de posgrado. Tienen a su  cargo el dictado de la asignatura “Matemática Avanzada” correspondiente al segundo año de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electromecánica, Industrial y Mecánica.  En relación a la docencia de Posgrado, dictan “Matemática Aplicada a las Mediciones Indirectas” y colaboran con “Álgebra Lineal y Aplicaciones” y con “Problemas Inversos en Ingeniería”, cursos incluidos en la currícula del Doctorado en Ciencia de Materiales y el Doctorado en Ingeniería orientación Electrónica, que se dictan en la Fac. de Ingeniería de la UNMDP. Por otro lado, participan activamente en la “Red en Identificación de Propiedades Físicas y Mecánicas”, con el propósito de generar y fortalecer acciones conjuntas con Universidades extranjeras, en particular con UNFRJ, USACH, UGR y L´Ecole des Mines de Albi, de Brasil, Chile, España y Francia, respectivamente. Asimismo, el grupo de investigación colabora con el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) siendo parte de los integrantes del MAI también investigadores del CONICET de diversos grupos del INTEMA.

Entre sus líneas de investigación se pueden mencionar las relativas a la estimación de propiedades de sistemas de partículas mediante mediciones ópticas, la caracterización de materiales empleando señales de ultrasonido y el desarrollo de técnicas de análisis con enfoques determinísticos o Bayesianos, aplicados a problemas inversos.

Sus investigaciones están orientadas al desarrollo, la selección, el diseño y / o la puesta a punto de herramientas matemáticas y computacionales para mejorar la solución numérica de problemas inversos mal condicionados que aparecen en la interpretación de mediciones indirectas utilizadas para identificar propiedades de materiales. Nos centraremos en técnicas  de dispersión de la luz para la caracterización de partículas suspendidas (estática: DLE, dinámica: DLD, turbidez: T), y técnicas de ultrasonido para la estimación de las propiedades mecánicas de materiales heterogéneos.

La investigación se orienta en dos direcciones: una, relacionada con el problema físico de interés, y la otra, con las técnicas utilizadas para resolver el problema inverso propuesto. El proyecto se basa en el hecho de que los problemas físicos que se abordarán comparten, en gran medida, los conocimientos matemáticos y computacionales necesarios para resolverlos. Las técnicas inversas involucradas tienen como origen común, las técnicas de regularización. Las de mayor interés en este proyecto son: i) Técnicas Bayesianas, que incluyen métodos de Monte Carlo con Cadenas de Markov, ii) Técnicas de mínimos cuadrados, como Regularización de Tikhonov, iii) Estrategias Evolutivas, tales como algoritmos genéticos, y iv) herramientas analíticas y computacionales en el dominio temporal y en el frecuencial.

GIEMI – Enseñanza de la Matemática en Carreras de Ingeniería – OCA 1442/07

Integrantes: Emilce Moler (directora); Sergio Anchorena (co-director); Gloria Prieto; Stella Figueroa; María Laura Distéfano; María Andrea Aznar; Sandra Baccelli.

Enlace: http://giemi.blogspot.com.ar/

Objetivos del Grupo

• Identificar, analizar y caracterizar dificultades que obstaculizan la comunicación y la construcción de significados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas de Matemática del Ciclo Básico de las Carreras de Ingeniería.
  • Proponer estrategias didácticas que favorezcan la comunicación y promuevan la superación de las dificultades en la construcción de significados relacionados con aquellos objetos matemáticos cuya apropiación sea identificada cómo crítica en el proceso de aprendizaje.

perfil del Grupo

Fundado en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el año 2007, y radicado en el Departamento de Matemática de la facultad de Ingeniería,  el Grupo de investigación Enseñanza de la Matemática en Carreras de Ingeniería  se ha orientado al desarrollo de investigaciones en el ámbito de la educación matemática.  La génesis del mismo está basada en el Proyecto  de Mejoramiento de Enseñanza en carreras de Ingeniería (PROMEI)

Los integrantes del  grupo desarrollan sus funciones docentes en distintas asignaturas del Ciclo Básico y realizan sus investigaciones didácticas en las áreas de Álgebra, Análisis Matemático, Matemática Aplicada e Informática Aplicada.

Entre sus líneas de investigación se pueden mencionar las relativas a: la didáctica de la Estadística, la enseñanza de los números complejos, los problemas de optimización, el lenguaje simbólico, habilidades matemáticas en ingresantes.

Sus investigaciones están orientadas a estudiar distintas instancias del proceso de construcción del significado de determinados objetos matemáticos, para dar cuenta del modo en que los alumnos transitan dicho proceso a lo largo de las trayectorias didácticas, detectar obstáculos y proponer herramientas didácticas superadoras.

Se trabaja en las asignaturas de Matemática de las carreras de Ingeniería, donde se analiza el material utilizado en las cátedras, la implementación de secuencias didácticas, las producciones de los alumnos y las trayectorias docentes y discentes.

Asimismo, el grupo de investigación colabora con el Programa de Formación de Ingenieros, brindando herramientas en el desarrollo de las competencias. En particular el grupo ha participado, asesorando al CONFEDI, en la confección del test de ingreso que se desarrolla a nivel nacional.

GIDI – Grupo de Ingenieria en Desarrollos Informáticos – OCA 1363/07

Integrantes: Lic. Carlos Alberto Rico (director); Felipe Evans; Dra. Stella Massa

Objetivos y líneas de trabajo

Extensión/ Transferencia:
Lograr ser un referente local y regional en los temas referidos en el área de informática aplicada a la gestión pública.
Lograr ser un referente local y regional en los temas referidos en el área de software libre.
Interesar al medio local y regional sobre posible prestaciones de servicios que el grupo puede brindar, como aplicación y transferencia de los resultados obtenidos en proyectos de investigación y/o extensión.
Diseñar y desarrollar nuevos cursos en el área de Informática.
Mantener y coordinar los cursos existentes en el área. Como, por ejemplo, los cursos de GNU-Linux en todos sus niveles, el curso de Operador de Pc, el de programación de páginas dinámicas, el de diseño de páginas web, etc.

Investigación:
Fomentar proyectos de Investigación en el área de informática de acuerdo a una planificación estrategia de la “Informática en la situación Argentina”.
Realizar investigación de apoyo a otros proyectos de investigación que requieran soluciones informáticas.
Formar recursos humanos en las áreas de investigación y/o extensión, a partir de becarios e investigadores que se sumarán al grupo
Generar y desarrollar proyectos de investigación en el área de Informática
Generar, desarrollar e investigar sobre proyectos de videojuegos serios.

Académico:
Intervenir en la confección, actualización y dictado de curriculas de materias optativas y/u obligatorias para satisfacer la demanda creciente en el área de Informática de las actuales y futuras carreras de grado y posgrado de la Facultad.