[Php-avanzado] SRS
Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply
leonardot en pegasusnet.com.ar
Vie Dic 6 19:12:58 ART 2013
Hola Gabriel,
te respondo intercalado:
El jue, 05-12-2013 a las 15:48 -000, Gabriel Lenti escribió:
> Leo, mando una primera version de SRS (un poco mas completa que lo que
> te mostre) para tener algo sobre lo que ir trabajando. Saludos!
>
>
> Gabriel Lenti
>
>
>
>
>
>
> Electromicrobio SRS v1.1
> ------------------------------------
>
>
> -- Resumen del proyecto --
>
>
> Se trata del sitio web de un grupo de investigacion, el cual debe ser
> multiusuario. En el mismo se presentará a los visitantes información
> sobre los investigadores integrantes del grupo, los proyectos/líneas
> de investigación, sus publicaciones, artículos de prensa, videos de
> promoción, actividades de extension y links a sitios web
> relacionados, asi como datos de contacto general del grupo. Ademas, el
> sitio permitirá la descarga de publicaciones. En la parte pública el
> contenido será bilingüe (inglés/español).
>
>
>
>
> -- Requerimientos Funcionales --
>
>
> 01) El sistema debe mostrar IDIOMAS (español, inglés).
> 02) El sistema debe gestionar INVESTIGADORES.
El atributo del Investigador "Estado de Cuenta" lo deberías especificar
antes con un "mostrar" al igual que los idiomas y relacionarlo con esto.
> 03) El sistema debe gestionar DATOS PERSONALES con su IDIOMA [1] e
> INVESTIGADOR [2].
> 04) El sistema debe gestionar PROYECTOS con su(s) INVESTIGADOR(ES)
> [2].
En el diccionario de Proyecto no hay un "nombre" para reconocerlo al
verlo. Es una omisión??? Cómo se elegirá un Proyecto para cargarle los
demás datos?
> 05) El sistema debe gestionar DATOS de PROYECTO con su IDIOMA [1] y
> PROYECTO [4].
> 06) El sistema debe gestionar PUBLICACIONES con su(s) INVESTIGADOR(ES)
> [1].
Falta "y su Proyecto".
En el diccionario aparecen Investigadores y Autores: no son la misma
cosa? Qué sería el Autor?
La publicación tiene como atributo "cantidad de descargas", pero la
funcionalidad correspondiente está especificada bien más abajo, y al ser
otra funcionalidad, debería tener su propio diccionario y la "cantidad
de descargas" pasar ahí.
Luego las Formas Normales determinarán a dónde queda ese dato.
> 07) El sistema debe gestionar MATERIALES de PRENSA.
Falta "y su Proyecto".
El atributo del Material de Prensa "Tipo" lo deberías especificar antes
con un "mostrar" al igual que los idiomas y relacionarlo con esto.
> 08) El sistema debe chequear la validez del enlace externo de cada
> MATERIAL de PRENSA [7] al ser abierto, y de ser necesario ofrecer un
> archivo de descarga en su reemplazo.
> 09) El sistema debe gestionar ENLACES.
Tenés que especificar primero el mostrar "Categorías" y referenciarlas
acá.
> 10) El sistema debe gestionar VIDEOS.
> 11) El sistema debe gestionar ACTIVIDADES de EXTENSION.
El único atributo del diccionario es "orden de aparición" ????
> 12) El sistema debe gestionar DATOS de ACTIVIDADES de EXTENSION con su
> IDIOMA [1] y ACTIVIDAD de EXTENSION [10].
> 13) El sistema debe editar y presentar INFORMACION DE CONTACTO GENERAL
> con su IDIOMA [1].
> 14) El sistema debe mostrar SECCIONES con su IDIOMA [1].
> 15) El sistema debe buscar:
> 15.1 - PUBLICACIONES [6]
> 15.2 - PUBLICACIONES [6] por palabra(s) clave.
> 15.3 - PUBLICACIONES [6] por INVESTIGADOR[1].
> 15.4 - PUBLICACIONES [6] por PROYECTO [4].
> PUBLICACIONES [6] por título.
> PUBLICACIONES [6] por revista-editorial.
Para qué esta búsqueda devuelva resultados exactos, deberías tener una
gestión de Revistas-Editoriales, porque si no queda sujeta a errores de
tipeo del que carga y del que busca. Es aceptable esto?
> 15.5 - MATERIALES DE PRENSA [7] por título.
> 15.6 - MATERIALES DE PRENSA [7] por PROYECTO [4].
> 15.7 - MATERIALES DE PRENSA [7] por tipo.
Esto justifica la especificación funcional de Tipos.
> 15.8 - MATERIALES DE PRENSA [7] por Medio.
Esto justifica la especificación funcional de Medios.
> 15.9 - ENLACES [9].
> 15.10 - ENLACES [9] por categoría.
Esto justifica la especificación funcional de Categorías.
> 15.11 - VIDEOS [10] por título.
> 16) El sistema debe ordenar las búsquedas de PUBLICACIONES [6],
> MATERIALES DE PRENSA [7] y VIDEOS [10] alfabéticamente y por fecha, y
> las de ENLACES [9] alfabéticamente.
Entonces falta falta "fecha" al diccionario de Publicaciones y de todo
lo que aparece acá!
> 17) El sistema debe registrar el número de descargas de cada
> PUBLICACION [6] que presente un archivo descargable.
> 18) El sistema debe recopilar información estadística sobre el uso de
> la página. // Por desarrollar...
Esto es probable que no haga falta, ya que hay buena información de
acceso generada por el servidor web.
Si hiciera falta, tenés que especificar cuál va a ser esta información
estadística.
>
>
>
>
>
> -- Requerimientos No Funcionales --
>
>
>
>
> -- Diccionario --
>
>
> - gestionar: alta, baja, modificación, presentación.
> - administrar: alta, modificación, presentación.
>
>
> - IDIOMA: Nombre (English, Español).
> - INVESTIGADOR: Persona que forma parte del grupo de investigacion
> destinatario del software. Nombre, email de contacto, foto, Datos
> Personales, estado de cuenta (activa, desactivada).
> - DATOS PERSONALES: Investigador, Idioma, Puesto de Trabajo, Ficha
> Personal.
> - PROYECTO: Cada uno de los temas o líneas principales de
> investigacion que desarrolla el grupo de investigacion destinatario
> del software. Orden de Aparición (valor numérico asignado al proyecto
> para ordenar su presentación), INVESTIGADOR(ES).
> - DATOS DE PROYECTO: Proyecto, Idioma, Título, Resumen, Detalle.
> - PUBLICACIONES: Trabajos publicados por investigadores del grupo.
> INVESTIGADOR(ES), PROYECTO, Autor(es), Título, Fecha,
> Revista-Editorial, Nro páginas, Palabras Clave, Resumen, URL
> externa(para visualizacion online), URL interna (archivo para descarga
> si lo hay), Nro de Descargas.
> - MATERIALES DE PRENSA: Todo material mediático destinado a la
> difusión de la actividad del grupo de investigación. Título, Tipo
> (texto, audio, video), Fecha, URL externa, Nombre del Medio de
> Comunicación, URL del Medio de Comunicación, Logo del Medio de
> Comunicación, URL interna (archivo para descarga o
> visualización/reproducción), Proyecto asociado.
> - ENLACES: Links a paginas externas que tengan relacion a la
> actividad del grupo y que sean fuente de referencia y/o información
> útil. Nombre del sitio, URL, Logo, Categoría(Habría una lista acotada
> de categorías).
> - VIDEOS: Título español, Titulo inlgés, Fecha, URL de imágen de
> previsualización (thumbnail), URL del archivo.
> - ACTIVIDAD DE EXTENSION: Descripcion de las actividades del grupo en
> instituciones educativas y afines. Orden de Aparición.
> - DATOS DE ACTIVIDAD DE EXTENSION: Actividad de Extensión, Idioma,
> Título, Descripción.
> - INFORMACION DE CONTACTO GENERAL: datos de contacto/ubicación del
> laboratorio/grupo de investigación en su conjunto. Idioma, Contenido.
> - SECCION: Partes en las que estará dividida la información a
> presentar, cada una accesible a través de la barra de la navegación.
> Nombre español (Inicio, Equipo, Investigación, Publicaciones, Prensa,
> Videos, Enlaces, Educación, Contacto), Nombre ingés (Home, Team,
> Research, Publications, Press, Videos, Links, Education, Contact).
Esto es lo que veo en esta versión.
Está escrita un poco rara, porque se nota que te basaste en una
hipotética estructura de las tablas y no en el problema en sí. Se nota
por las separaciones de las Entidades por un lado y los datos con el
Idioma por otro.
Especificar así es incorrecto, porque no estás documentando el
problema, sino que estás documentando la solución que tenés en mente.
Igual, dado que el problema es sencillo (casi exclusivamente el sistema
guarda y muestra datos), se entiende en qué consiste el software y la
SRS Funcional es aceptable encarada de esta manera.
Seguimos!
--
Leonardo Tadei
leonardot en pegasusnet.com.ar
Web: http://leonardo.tadei.com.ar
Firma pública: http://www.pegasusnet.com.ar/LeonardoTadei-public.key
Más información sobre la lista de distribución Php-avanzado