[Php-avanzado] Requerimientos bibliotech v2
Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply
leonardot en pegasusnet.com.ar
Jue Sep 26 16:50:54 ART 2013
Hola Pehúen,
> ----Inicio del mensaje reenviado----
> Hola! Algunas cosas no entendí bien que significan, como lo de
> especificar los términos de búsqueda.
Esto es que, si vas a hacer 3 búsquedas: libro, autor, editorial, son
3RF, uno para cada una.
Si una búsqueda es por varios criterios: libros por autor o por ISBN,
tenés que especificarlo.
Una tabla con 5 columnas en que una es la fecha, permite 28 tipos de
búsqueda diferentes!
> Tampoco me figuré que implica manejar los requisitos no funcionales y
> la introducción, así que le muestro lo que puse para partir desde
> algo:
La introducción está buena y es suficiente para lo que se pide en este
curso.
> ----Inicio del documento de Introducción----
> Resumen: La administración de una biblioteca puede separarse en dos
> partes: la primera es la oferta de libros a prestar, la segunda es el
> control de los libros prestados. Bibliotech gestiona ambas partes a
> través de su interfaz web.
>
>
> Objetivos: Proporcionar las herramientas para motivar la lectura de
> libros disponibles en la biblioteca. Administrar préstamos de libros.
>
> Detalle: en el presente sistema se utilizarán de forma recurrente los
> siguientes vocablos:
> Gestionar: ABML (alta, baja, modificación, listar) de datos.
>
> Inscribir: AML (alta, modificación, listar) de datos.
> Registrar: AL (alta, listar) de datos.
> <!—¿Acá tendría que ir cargando las especificaciones de diseño e
> interfaz? -->
No, el diseño de la interfaz, si lo querés hacer, hacelo en un apéndice
aparte. En rigor es un apéndice de los RNF.
> ----fin de lo escrito hasta este momento en la Introducción----
>
>
>
>
>
> ----Aclaraciones sobre v2----
> El número de identificación es porque en las bibliotecas le agregan
> códigos a los libros.
Ok. No sabía.
Te preguntaba para distinguir esto de alguna indicación sobre el
almacenamiento, que no sería correcta.
> Supongo que también tienen un método para numerar editoriales y
> autores.
Eso habría que preguntarlo a alguien que sepa bien del tema...
> Quizás sea extrayendo los datos pertinentes del ISBN (que contiene los
> códigos de editorial y autor).
Si vas a parsear el ISBN para extraer los datos, habría que
especificarlo.
> Ahora ya estoy agregando algunas funcionalidades para tratar el stock
> y los préstamos de libros.
> Algunas cosas no se dónde ponerlas (o si hay que hacerlo), como por
> ejemplo la cantidad de libros autorizados a retirar a la misma vez.
El sistema debe calcular....
Y en el diccionario, cómo es el cálculo.
> El visitante y el cliente puede ser un mismo individuo, o puede no
> serlo. Por eso para el programa van a ser dos actores totalmente
> distintos.
OK. En la funcionalidad se justificará su existencia como tal, o no y
se pasará a los RNF.
> _____________________________________
> Software Requirements Specification[SRS] v2
>
>
> Requerimientos Funcionales[RF]:
>
>
>
> 01) El sistema debe inscribir editoriales.
Y si estoy cargando una Editorial y me equivoco, no se podrá modificar
ni borrar???
Parece un sistema que será incómodo de usar :-(
> 02) El sistema debe inscribir autores.
Idem RF1
> 03) El sistema debe gestionar libros con su editorial[01] y su
> autor[02].
y si hay un libro con más de un autor???
Cita en Rama, de Arthur C. Clark y Gentry Lee.
> 04) El sistema debe mostrar los sexos.
> 05) El sistema debe mostrar rangos de edad.
> 06) El sistema debe gestionar visitantes con su sexo[04] y rango de
> edad[05]
> 07) El sistema debe registrar los votos de los visitantes[06] a los
> libros[03].
> 08) El sistema debe gestionar comentarios de los visitantes[06] a los
> libros[03].
> 09) El sistema debe registrar los votos de los visitantes[06] a los
> comentarios[08].
> 10) El sistema debe registrar la popularidad del libro[03].
Se entiende, pero por el diccionario, "el sistema debe registrar que se
lee la información de un libro".
Ahora bien, si el libro tiene solo isbn, editorial, autor, título y se
muestra por ejemplo en un listado entre otros muchos, debe sumar a su
popularidad?
> 11) El sistema debe reportar la popularidad[10] de los libros[03]
> mensualmente.
> 12) El sistema debe realizar búsquedas.
Explicado al principio.
> 13) El sistema debe gestionar el stock de los libros[03].
De qué manera se dará de alta o de baja un libro?
Si tengo dos ejemplares de un mismo libro, para este sistema serán 2
libros o unos solo con 2 ejemplares?
> 14) El sistema debe mostrar tipos de documentos.
> 15) El sistema debe mostrar la confibilidad.
Más bien debe calcularla y mostrarla.
> 16) El sistema debe gestionar clientes.
Falta la referencia al tipo de documento, rango de edad, sexo...
> 17) El sistema debe mostrar los meses del año.
> 18) El sistema debe gestionar cuotas de clientes[16].
Generalmente las cuotas se "inscriben", porque si se puede borrar una
cuota podés tener faltantes de dinero, etc.
> 19) El sistema debe informar al cliente del vencimiento de la
> cuota[18].
> 20) El sistema debe gestionar préstamos de libros[03] a clientes [16].
Esto también parece que se inscribe...
Te falta la entrada en el diccionario con los atributos del préstamo...
en raalidad los tenés mezclados con el Cliente.
> 21) El sistema debe informar al cliente[16] del vencimiento del
> préstamo[20] un día antes del vencimiento.
> 22) El sistema debe alertar al empleado de préstamos[20] vencidos
> diariamente.
Cómo se envían las alertas? Hace falta que se envíen o basta que se
muestren en una pantalla?
> 23) El sistema debe detener un nuevo préstamo[20] si no está paga la
> cuota o si hay libros adeudados.
> 24) El sistema debe detener un nuevo préstamo[20] si no hay stock
> disponible.
Estas dos cosas son subrequerimientos del préstamo, ya que detallan su
proceso. Hay que contarle a Miguel Ángel!
>
>
>
> Requerimientos No Funcionales[RNF]:
>
>
> - Gestionar a los visitantes y empleados.
>
>
> Diccionario:
> Editorial: nombre, número de identificación(NI).
> Autor: nombre, número de identificación(NI).
> Libro: isbn, editorial, autor, título.
> Sexo: femenino o masculino.
> Rango de edad: hasta 15 años, de 15 a 18 años, de 18 a 22 años, de 23
> a 30 años, de 30 a 40 años, de 40 a 60 años, mayor de 60 años.
> Visitante: persona externa a la empresa que ingresa al contenido web
> generado por este software. Nombre, email, rango de edad, sexo.
> Votos: valoración positiva, valoración negativa.
> Comentarios: opinión que el visitante deja escrita sobre un libro
> específico.
> Popularidad: cantidad de personas que leen la información de un libro.
> Reportar: enviar al empleado una lista decreciente con los libros y la
> cantidad de visitas que recibieron.
> Busqueda: Comprobación de existencia de un libro(por isbn o título),
> autor(nombre o NI), editorial(nombre o NI), y listado de los
> resultados.
> Stock de libros: cantidad de ejemplares de un libro que posee la
> biblioteca, y cuantos están disponibles para préstamo. Libro(ISBN y
> título), cantidad en existencia, cantidad disponible.
> Tipos de documentos: documento nacional de identidad(DNI), libreta de
> enrolamiento(LE), libreta cívica(LC), cédula de identidad(CI).
> Confiabilidad: cantidad de días que puede retener el cliente un libro.
> Es función de la cantidad de libros devueltos en fecha.
> Cliente: persona que recibe libros en préstamo. Nombre, documento,
> fecha de registro, email, teléfono, celular, dirección, rango de edad,
> sexo, libro(título e ISBN), fecha de préstamo, fecha de vencimiento,
> fecha de devolución, confiabilidad.
> Cuota: suma de dinero que se abona mensualmente para poder recibir los
> servicios de la institución. Cliente, último mes pago.
> Informar: enviar un correo electrónico con información de interés.
> Préstamo: entrega de libros de la biblioteca al cliente para que los
> lea en su hogar.
> Alertar: enviar al empleado una lista con los clientes que no han
> devuelto los libros antes de la fecha de vencimiento.
>
>
> Empleado: persona bajo sueldo que realiza funciones administrativas
> para el comprador de este software. Nombre, puesto, zona, permiso.
Me hace ruido la palabra cliente... es que uno se asocia a una
biblioteca, y en ese sentido es un asociado, o un lector.
No es que esté mal tu elección, solo quería contarte mi parecer al
leerlo.
Habrá visitantes que voten y miren detalles de los libros que no sean
"clientes" ?
Seguimos en clase!
--
Leonardo Tadei
leonardot en pegasusnet.com.ar
Web: http://leonardo.tadei.com.ar
Firma pública: http://www.pegasusnet.com.ar/LeonardoTadei-public.key
Más información sobre la lista de distribución Php-avanzado