<html>
<head>
<style><!--
.hmmessage P
{
margin:0px;
padding:0px
}
body.hmmessage
{
font-size: 10pt;
font-family:Tahoma
}
--></style>
</head>
<body class='hmmessage'>
<style><!--
.hmmessage P
{
margin:0px;
padding:0px
}
body.hmmessage
{
font-size: 10pt;
font-family:Tahoma
}
--></style>
Vamos de nuevo, tomando las recomendaciones, y mirando otras SRS, trate de copiar algunas cosas y llegue a esto...<br>Separe los req entre el administrador y el lector<br><br>Requerimientos del Administrador<br>---------------------------------------------<br>A1-el sistema debe gestionar lectores<br><br>A2-el sistema debe gestionar material<br><br>A3-el sistema debe gestionar ciudades donde viven los lectores<br><br>A4-el sistema debe poder realizar prestamos de material a lectores<br>A5-el sistema debe poder asentar las devoluciones de material, por parte de los lectores<br> A6-el sistema debe listar los últimos 5 prestamos realizados para un material determinado <br>A7-el sistema debe listar los últimos 5 prestamos de los lectores<br>A8-el sistema debe listar las últimos 5 reservas de los lectores<br><br>A9-el sistema debe poder realizar reservas de material a los lectores<br>A10-el sistema debe poder realizar prestamos de material a lectores a partir de una reserva<br> A11-el sistema debe listar las ultimas 5 reservas realizadas para un material determinado<br><br>A12-el sistema debe poder gestionar 'pedidos de material', del cual se generara una orden de compra. (abm libros por comprar, y cuando se confirma, genera la orden de compra en PDF)<br><br>A13-el sistema debe poder dar de alta lectores, que hayan mandado una solicitud<br><br>Requerimientos del Lector<br>------------------------------------<br> L1-el sistema debe ofrecer un formulario de contacto que envíe un mail al administrador<br>L2-el sistema debe ofrecer una ayuda, que de una indicación de como usar el sistema<br>L3-el sistema debe poder enviar una solicitud de alta, ingresando su dni<br>L4-el sistema debe ofrecer un catalogo, y permitir una reserva de material<br><br><br>Saque lo de los informes. La verdad no tenia bien en claro tampoco de que manera lo iba a implementar.<br>Con respecto a lo de definir funcionalmente los "tipos de literatura", o los "tipos de lector". Son campos que están implementados, y no se contempla gestionarlos. No se contempla un Alta de "tipo de lector", porque solamente puede ser "docente, alumno, administrativo, o egresado". Lo mismo con los tipos de literatura.<br>Si esta medianamente bien, sigo con el diccionario de datos. <br><br>Mañana miercoles a partir de que hora estas? Porque muy tarde se me complica... Quizas pueda pasar un rato y lo charlamos. Saludos!<br><br><br><br><br>> From: leonardot@pegasusnet.com.ar<br>> To: php-avanzado@pato2.fi.mdp.edu.ar<br>> Date: Fri, 19 Nov 2010 17:20:50 -0300<br>> Subject: Re: [Php-avanzado] SRS - Matias De Carli v1.1<br>> <br>> Hola Matías!<br>> <br>> El vie, 19-11-2010 a las 04:06 +0000, juan ma escribió:<br>> > <br>> > Hola Leo!<br>> > Pasando en limpio quedaría, en un principio, así:<br>> <br>>         Veamos!<br>> <br>> > 1-el sistema debe gestionar lectores<br>> > 2-el sistema debe gestionar material<br>> > -Con respecto a porque lo llamo material, se me paso ponerlo,<br>> > pero en el diccionario agregue una tabla de "publicaciones", y otra de<br>> > "tipo de adquisición". Tambien agregue ciudad, pais, editorial.<br>> <br>>         Mmm... tenés un error de interpretación serio en este punto: una SRS<br>> dice lo que hará el sistema, pero nunca cómo lo hará. Los atributos que<br>> figuran en el diccionario indican el grado de abstracción de la cosa<br>> real que el sistema representa, pero no se puede saber si será una tabla<br>> o no, ya que en esta etapa ni siquiera se decide si las cosas se<br>> guardarán en "tablas".<br>>         En el caso de usar tablas, que es lo corriente para este curso, deberás<br>> tomar la lista de los atributos y normalizarlos, con lo que obtendrás<br>> luego de ese proceso las tablas, que no serán decisión tuya, sino el<br>> resultado de la normalización (que no es una labor creativa).<br>> <br>>         Si tu sistema necesita "publicaciones", "tipo de adquisición",<br>> "ciudades", "países" y "editoriales, entonces agregalas como<br>> Requerimientos Funcionales y dónde corresponda, poné una referencia de<br>> uno al otro, como por ejemplo "el sistema debe gestionar Localidades con<br>> su País".<br>> <br>> > 3-el sistema debe poseer un catalogo del material<br>> <br>>         Como convenimos que "gestión" implica Alta, Baja, Modificaciones, y<br>> Listado por pantalla, no parece que este catálogo exista como algo<br>> aparte, sino que será una lista del Material, con lo que ya está dicho<br>> en el RF 2.<br>> <br>> > 4-el sistema debe poder realizar prestamos, y asentar sus respectivas<br>> > devoluciones. <br>> <br>>         Dos cosas: una es que esto son 2 requerimientos y no uno. La otra es<br>> que tenés que hacer referencia a los Lectores en ambos!<br>> <br>> > 5-el sistema debe listar los últimos prestamos realizados para un<br>> > material determinado <br>> <br>>         Esto es ambiguo: tenés que decir cuántos últimos o desde qué fecha.<br>> <br>> > 6-el sistema debe listar los últimos movimientos (prestamos y<br>> > reservas) de los lectores (antes estaba mas arriba este)<br>> <br>>         Idem.<br>> <br>> > 7-el sistema debe poder realizar reservas <br>> <br>>         Falta indicar que se reserva un Material a un Lector...<br>> <br>> > 8-el sistema debe listar las ultimas reservas realizadas para un<br>> > material determinado<br>> <br>>         Ibidem.<br>> <br>> > 9-el sistema debe poder gestionar material, del cual se generara una<br>> > orden de compra. (abm libros por comprar, y cuando se confirma, genera<br>> > la orden de compra en PDF)<br>> <br>>         Entonces no se "gestiona material" que es el RF 2, sino que se<br>> gestionan "pedidos de material", que no es lo mismo.<br>>         Agregá al diccionario esto (y si es la "orden realizada", no uses<br>> diferentes palabras para referirte a ella, porque parecen cosas<br>> distintas.<br>> <br>> > -Este lo deje igual, porque en teoria los libros podrian<br>> > agregarse, modificarse, eliminarse y listarse... al menos hasta que se<br>> > genere la orden de compra, que se resetea la lista. Genere tambien las<br>> > tablas en el diccionario<br>> > <br>> > 10-el sistema debe poder gestionar informes de prestamos y de reservas<br>> <br>>         Es muy general: qué informe o informes concretos debe generarse ???<br>> <br>> > 11-el sistema debe ofrecer un formulario de contacto que envíe un mail<br>> > > al administrador<br>> > 12-el sistema debe ofrecer una ayuda<br>> > <br>> > <br>> > Diccionario<br>> > <br>> > -administrador: id,usuario,pasword<br>> <br>>         Y no tiene nombre ni nada???<br>> <br>> > -alquiler:id,nro_inventario,dni,fecha_alquiler,fecha_devolución(se<br>> > genera al momento de alquilar, indica cuando DEBERIA devolverse),<br>> > fecha_devuelto(la fecha en la que realmente se asienta la devolución)<br>> <br>>         Qué se alquila? Dónde están especificados los alquileres? DNI de<br>> quién? <br>> <br>> > -carrera: id,carrera<br>> <br>>         No tenés especificadas funcionalmente las carreras...<br>> <br>> > -ciudad: id, ciudad<br>> > -país:id,país<br>> > -editorial: id, editorial<br>> <br>>         Ni ninguno de los 3 anteriores. También te lo menciono más arriba.<br>> <br>> > -lector: nombre,apellido,dni,localidad,código postal,matricula<br>> > domicilio,teléfono,celular,mail,tipo(docente,alumno,administrativo,egresado),carrera(en caso de que sea alumno)<br>> <br>>         No tenés especificados funcionalmente los "tipos".<br>> <br>> > -material: cdu, numero de inventario, tipo de literatura, nivel de<br>> > registro, autor nro 1, autor nro2, autor nro3, titulo, paginas, isbn,<br>> > editorial, ciudad, país, edición, descriptores, info_descriptiva,<br>> > tipo adquisición, costo, observaciones, fecha de alta, fecha de baja<br>> <br>> <br>>         No tenés especificado funcionalmente el "tipo de literatura".<br>>         Qué es el CDU? Qué es el "nivel de registro"?<br>>         No tenés especificados funcionalmente los "autores".<br>>         No tenés especificados funcionalmente los "tipos de adquisición".<br>>         Y si un material tiene más de 3 autores? A nivel de la SRS, basta con<br>> que digas que "un Material tiene Autores", indicando con esto que es más<br>> de uno... la normalización dirá como se guardan.<br>> <br>> > -reserva: id,nro_inventario,dni,fecha_reserva(en la fecha que<br>> > teóricamente va a efectuar el alquiler), fecha_retiro (la fecha en la<br>> > que lo retira)<br>> <br>>         Nro de inventario de quién? de quién es el DNI ?<br>> <br>> > -orden_de_compra: id_orden_de_compra,id_material<br>> > -material_orden_de_compra: id_material, cdu, tipo de literatura, nivel<br>> > de registro, autor nro 1, autor nro2, autor nro3, titulo, paginas,<br>> > isbn,<br>> > editorial, ciudad, país, edición, descriptores, info_descriptiva,<br>> > costo, observaciones<br>> <br>>         Por qué ponés en el diccionario "material" por un lado y "material para<br>> la orden de compra" por otro?<br>> <br>> > -ordenes_realizadas: id_orden_de_compra, estado (true si ya se genero<br>> > la orden, false si no se genero aun)<br>> <br>>         No se entiende qué es esto ni con qué funcionalidad estará asociado :(<br>> <br>> > Es muy tarde para mi, quizás se me paso algo. Como lo ves?<br>> <br>>         A nivel de especificación, lo veo muy verde todavía: tenés en esta<br>> versión 12 RF, pero a ojo deben ser cerca de 30. Esto significa que es<br>> un sistema más grande de lo que estás pensando, porque no tenés todavía<br>> el nivel de detalle suficiente para comprender todo lo que hay que hacer<br>> para que esto funcione...<br>>         Terminá pronto la SRS (mandame todas las versiones que quieras para<br>> irlas viendo o venite el Miércoles después de las 20hs a la FI para<br>> charlarlo juntos) así vemos el tamaño del sistema, y si es grande, cosa<br>> muy posible, vemos que parte implementar para tu entrega...<br>> <br>> > Saludos y gracias!<br>> <br>>         Por nada!<br>> <br>>         Dale!!!!<br>> -- <br>> <br>> Leonardo Tadei<br>> leonardot@pegasusnet.com.ar<br>> http://blog.pegasusnet.com.ar<br>> Firma pública: http://www.pegasusnet.com.ar/LeonardoTadei-public.key<br>> <br>> _______________________________________________<br>> Php-avanzado mailing list<br>> Php-avanzado@pato2.fi.mdp.edu.ar<br>> http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado<br>                                            </body>
</html>