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Dale, paso un rato antes de las 18, porque a las 21,30 entro a trabajar. <br>Ahora me pongo a trabajar un poco en otra versión, y te la llevo mañana.<br><br>Gracias!<br><br>&gt; From: leonardot@pegasusnet.com.ar<br>&gt; To: php-avanzado@pato2.fi.mdp.edu.ar<br>&gt; Date: Tue, 23 Nov 2010 15:19:56 -0300<br>&gt; Subject: Re: [Php-avanzado] SRS - Matias De Carli v1.2<br>&gt; <br>&gt; Hola Juan,<br>&gt; <br>&gt;         No, no... enumerá los requerimientos de corrido.<br>&gt;         Es _incorrecto_ y  nada útil agruparlos de esta manera (ni de ninguna<br>&gt; otra que tenga que ver con quienes usarán el sistema). De la forma que<br>&gt; está expresado estás forzado a repetir requerimientos, cosa que no está<br>&gt; bien. En este caso, el L4 está ya contenido en el A2. <br>&gt; <br>&gt;         Para avanzar: el 1 y 3 están al revés: primero especificás la gestión<br>&gt; de ciudades, y después especificas los lectores con su ciudad.<br>&gt; <br>&gt;         Si no recuerdo mal te había dicho ya que el catálogo no existía como<br>&gt; tal (al menos por lo dicho en esta SRS)<br>&gt; <br>&gt;         También que le hagas el diccionario para ver qué atributos son los<br>&gt; necesarios para cada cosa, para poder validar mejor la SRS.<br>&gt; <br>&gt;         No había "tipos de material"? Si no los hay, llamalos "libros", porque<br>&gt; así confunde mucho..<br>&gt; <br>&gt;         El miércoles estoy de 18 a 22hs. Lo ideal es que vayas a las 20hs o<br>&gt; después, que estamos en práctica y podemos charlar más.<br>&gt;         Si no, venite 18 menos 5 o menos 10, y charlamos un rato antes de<br>&gt; empezar la clase.<br>&gt; <br>&gt;         Dale que queda poco tiempo !!!!!<br>&gt; <br>&gt; El mar, 23-11-2010 a las 17:57 +0000, juan ma escribió:<br>&gt; &gt; Vamos de nuevo, tomando las recomendaciones, y mirando otras SRS,<br>&gt; &gt; trate de copiar algunas cosas y llegue a esto...<br>&gt; &gt; Separe los req entre el administrador y el lector<br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; Requerimientos del Administrador<br>&gt; &gt; ---------------------------------------------<br>&gt; &gt; A1-el sistema debe gestionar lectores<br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; A2-el sistema debe gestionar material<br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; A3-el sistema debe gestionar ciudades donde viven los lectores<br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; A4-el sistema debe poder realizar prestamos de material a lectores<br>&gt; &gt; A5-el sistema debe poder asentar las devoluciones de material, por<br>&gt; &gt; parte de los lectores<br>&gt; &gt; A6-el sistema debe listar los últimos 5 prestamos realizados para un<br>&gt; &gt; material determinado <br>&gt; &gt; A7-el sistema debe listar los últimos 5 prestamos de los lectores<br>&gt; &gt; A8-el sistema debe listar las últimos 5 reservas de los lectores<br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; A9-el sistema debe poder realizar reservas de material a los lectores<br>&gt; &gt; A10-el sistema debe poder realizar prestamos de material a lectores a<br>&gt; &gt; partir de una reserva<br>&gt; &gt; A11-el sistema debe listar las ultimas 5 reservas realizadas para un<br>&gt; &gt; material determinado<br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; A12-el sistema debe poder gestionar 'pedidos de material', del cual se<br>&gt; &gt; generara una orden de compra. (abm libros por comprar, y cuando se<br>&gt; &gt; confirma, genera la orden de compra en PDF)<br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; A13-el sistema debe poder dar de alta lectores, que hayan mandado una<br>&gt; &gt; solicitud<br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; Requerimientos del Lector<br>&gt; &gt; ------------------------------------<br>&gt; &gt; L1-el sistema debe ofrecer un formulario de contacto que envíe un mail<br>&gt; &gt; al administrador<br>&gt; &gt; L2-el sistema debe ofrecer una ayuda, que de una indicación de como<br>&gt; &gt; usar el sistema<br>&gt; &gt; L3-el sistema debe poder enviar una solicitud de alta, ingresando su<br>&gt; &gt; dni<br>&gt; &gt; L4-el sistema debe ofrecer un catalogo, y permitir una reserva de<br>&gt; &gt; material<br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; Saque lo de los informes. La verdad no tenia bien en claro tampoco de<br>&gt; &gt; que manera lo iba a implementar.<br>&gt; &gt; Con respecto a lo de definir funcionalmente los "tipos de literatura",<br>&gt; &gt; o los "tipos de lector". Son campos que están implementados, y no se<br>&gt; &gt; contempla gestionarlos. No se contempla un Alta de "tipo de lector",<br>&gt; &gt; porque solamente puede ser "docente, alumno, administrativo, o<br>&gt; &gt; egresado". Lo mismo con los tipos de literatura.<br>&gt; &gt; Si esta medianamente bien, sigo con el diccionario de datos. <br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; Mañana miercoles a partir de que hora estas? Porque muy tarde se me<br>&gt; &gt; complica... Quizas pueda pasar un rato y lo charlamos. Saludos!<br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; From: leonardot@pegasusnet.com.ar<br>&gt; &gt; &gt; To: php-avanzado@pato2.fi.mdp.edu.ar<br>&gt; &gt; &gt; Date: Fri, 19 Nov 2010 17:20:50 -0300<br>&gt; &gt; &gt; Subject: Re: [Php-avanzado] SRS - Matias De Carli v1.1<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Hola Matías!<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; El vie, 19-11-2010 a las 04:06 +0000, juan ma escribió:<br>&gt; &gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; Hola Leo!<br>&gt; &gt; &gt; &gt; Pasando en limpio quedaría, en un principio, así:<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Veamos!<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; 1-el sistema debe gestionar lectores<br>&gt; &gt; &gt; &gt; 2-el sistema debe gestionar material<br>&gt; &gt; &gt; &gt; -Con respecto a porque lo llamo material, se me paso ponerlo,<br>&gt; &gt; &gt; &gt; pero en el diccionario agregue una tabla de "publicaciones", y<br>&gt; &gt; otra de<br>&gt; &gt; &gt; &gt; "tipo de adquisición". Tambien agregue ciudad, pais, editorial.<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Mmm... tenés un error de interpretación serio en este punto: una SRS<br>&gt; &gt; &gt; dice lo que hará el sistema, pero nunca cómo lo hará. Los atributos<br>&gt; &gt; que<br>&gt; &gt; &gt; figuran en el diccionario indican el grado de abstracción de la cosa<br>&gt; &gt; &gt; real que el sistema representa, pero no se puede saber si será una<br>&gt; &gt; tabla<br>&gt; &gt; &gt; o no, ya que en esta etapa ni siquiera se decide si las cosas se<br>&gt; &gt; &gt; guardarán en "tablas".<br>&gt; &gt; &gt; En el caso de usar tablas, que es lo corriente para este curso,<br>&gt; &gt; deberás<br>&gt; &gt; &gt; tomar la lista de los atributos y normalizarlos, con lo que<br>&gt; &gt; obtendrás<br>&gt; &gt; &gt; luego de ese proceso las tablas, que no serán decisión tuya, sino el<br>&gt; &gt; &gt; resultado de la normalización (que no es una labor creativa).<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Si tu sistema necesita "publicaciones", "tipo de adquisición",<br>&gt; &gt; &gt; "ciudades", "países" y "editoriales, entonces agregalas como<br>&gt; &gt; &gt; Requerimientos Funcionales y dónde corresponda, poné una referencia<br>&gt; &gt; de<br>&gt; &gt; &gt; uno al otro, como por ejemplo "el sistema debe gestionar Localidades<br>&gt; &gt; con<br>&gt; &gt; &gt; su País".<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; 3-el sistema debe poseer un catalogo del material<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Como convenimos que "gestión" implica Alta, Baja, Modificaciones, y<br>&gt; &gt; &gt; Listado por pantalla, no parece que este catálogo exista como algo<br>&gt; &gt; &gt; aparte, sino que será una lista del Material, con lo que ya está<br>&gt; &gt; dicho<br>&gt; &gt; &gt; en el RF 2.<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; 4-el sistema debe poder realizar prestamos, y asentar sus<br>&gt; &gt; respectivas<br>&gt; &gt; &gt; &gt; devoluciones. <br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Dos cosas: una es que esto son 2 requerimientos y no uno. La otra es<br>&gt; &gt; &gt; que tenés que hacer referencia a los Lectores en ambos!<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; 5-el sistema debe listar los últimos prestamos realizados para un<br>&gt; &gt; &gt; &gt; material determinado <br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Esto es ambiguo: tenés que decir cuántos últimos o desde qué fecha.<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; 6-el sistema debe listar los últimos movimientos (prestamos y<br>&gt; &gt; &gt; &gt; reservas) de los lectores (antes estaba mas arriba este)<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Idem.<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; 7-el sistema debe poder realizar reservas <br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Falta indicar que se reserva un Material a un Lector...<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; 8-el sistema debe listar las ultimas reservas realizadas para un<br>&gt; &gt; &gt; &gt; material determinado<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Ibidem.<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; 9-el sistema debe poder gestionar material, del cual se generara<br>&gt; &gt; una<br>&gt; &gt; &gt; &gt; orden de compra. (abm libros por comprar, y cuando se confirma,<br>&gt; &gt; genera<br>&gt; &gt; &gt; &gt; la orden de compra en PDF)<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Entonces no se "gestiona material" que es el RF 2, sino que se<br>&gt; &gt; &gt; gestionan "pedidos de material", que no es lo mismo.<br>&gt; &gt; &gt; Agregá al diccionario esto (y si es la "orden realizada", no uses<br>&gt; &gt; &gt; diferentes palabras para referirte a ella, porque parecen cosas<br>&gt; &gt; &gt; distintas.<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; -Este lo deje igual, porque en teoria los libros podrian<br>&gt; &gt; &gt; &gt; agregarse, modificarse, eliminarse y listarse... al menos hasta<br>&gt; &gt; que se<br>&gt; &gt; &gt; &gt; genere la orden de compra, que se resetea la lista. Genere tambien<br>&gt; &gt; las<br>&gt; &gt; &gt; &gt; tablas en el diccionario<br>&gt; &gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; 10-el sistema debe poder gestionar informes de prestamos y de<br>&gt; &gt; reservas<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Es muy general: qué informe o informes concretos debe generarse ???<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; 11-el sistema debe ofrecer un formulario de contacto que envíe un<br>&gt; &gt; mail<br>&gt; &gt; &gt; &gt; &gt; al administrador<br>&gt; &gt; &gt; &gt; 12-el sistema debe ofrecer una ayuda<br>&gt; &gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; Diccionario<br>&gt; &gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; -administrador: id,usuario,pasword<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Y no tiene nombre ni nada???<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; -alquiler:id,nro_inventario,dni,fecha_alquiler,fecha_devolución(se<br>&gt; &gt; &gt; &gt; genera al momento de alquilar, indica cuando DEBERIA devolverse),<br>&gt; &gt; &gt; &gt; fecha_devuelto(la fecha en la que realmente se asienta la<br>&gt; &gt; devolución)<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Qué se alquila? Dónde están especificados los alquileres? DNI de<br>&gt; &gt; &gt; quién? <br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; -carrera: id,carrera<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; No tenés especificadas funcionalmente las carreras...<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; -ciudad: id, ciudad<br>&gt; &gt; &gt; &gt; -país:id,país<br>&gt; &gt; &gt; &gt; -editorial: id, editorial<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Ni ninguno de los 3 anteriores. También te lo menciono más arriba.<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; -lector: nombre,apellido,dni,localidad,código postal,matricula<br>&gt; &gt; &gt; &gt;<br>&gt; &gt; domicilio,teléfono,celular,mail,tipo(docente,alumno,administrativo,egresado),carrera(en caso de que sea alumno)<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; No tenés especificados funcionalmente los "tipos".<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; -material: cdu, numero de inventario, tipo de literatura, nivel de<br>&gt; &gt; &gt; &gt; registro, autor nro 1, autor nro2, autor nro3, titulo, paginas,<br>&gt; &gt; isbn,<br>&gt; &gt; &gt; &gt; editorial, ciudad, país, edición, descriptores, info_descriptiva,<br>&gt; &gt; &gt; &gt; tipo adquisición, costo, observaciones, fecha de alta, fecha de<br>&gt; &gt; baja<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; No tenés especificado funcionalmente el "tipo de literatura".<br>&gt; &gt; &gt; Qué es el CDU? Qué es el "nivel de registro"?<br>&gt; &gt; &gt; No tenés especificados funcionalmente los "autores".<br>&gt; &gt; &gt; No tenés especificados funcionalmente los "tipos de adquisición".<br>&gt; &gt; &gt; Y si un material tiene más de 3 autores? A nivel de la SRS, basta<br>&gt; &gt; con<br>&gt; &gt; &gt; que digas que "un Material tiene Autores", indicando con esto que es<br>&gt; &gt; más<br>&gt; &gt; &gt; de uno... la normalización dirá como se guardan.<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; -reserva: id,nro_inventario,dni,fecha_reserva(en la fecha que<br>&gt; &gt; &gt; &gt; teóricamente va a efectuar el alquiler), fecha_retiro (la fecha en<br>&gt; &gt; la<br>&gt; &gt; &gt; &gt; que lo retira)<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Nro de inventario de quién? de quién es el DNI ?<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; -orden_de_compra: id_orden_de_compra,id_material<br>&gt; &gt; &gt; &gt; -material_orden_de_compra: id_material, cdu, tipo de literatura,<br>&gt; &gt; nivel<br>&gt; &gt; &gt; &gt; de registro, autor nro 1, autor nro2, autor nro3, titulo, paginas,<br>&gt; &gt; &gt; &gt; isbn,<br>&gt; &gt; &gt; &gt; editorial, ciudad, país, edición, descriptores, info_descriptiva,<br>&gt; &gt; &gt; &gt; costo, observaciones<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Por qué ponés en el diccionario "material" por un lado y "material<br>&gt; &gt; para<br>&gt; &gt; &gt; la orden de compra" por otro?<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; -ordenes_realizadas: id_orden_de_compra, estado (true si ya se<br>&gt; &gt; genero<br>&gt; &gt; &gt; &gt; la orden, false si no se genero aun)<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; No se entiende qué es esto ni con qué funcionalidad estará<br>&gt; &gt; asociado :(<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; Es muy tarde para mi, quizás se me paso algo. Como lo ves?<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; A nivel de especificación, lo veo muy verde todavía: tenés en esta<br>&gt; &gt; &gt; versión 12 RF, pero a ojo deben ser cerca de 30. Esto significa que<br>&gt; &gt; es<br>&gt; &gt; &gt; un sistema más grande de lo que estás pensando, porque no tenés<br>&gt; &gt; todavía<br>&gt; &gt; &gt; el nivel de detalle suficiente para comprender todo lo que hay que<br>&gt; &gt; hacer<br>&gt; &gt; &gt; para que esto funcione...<br>&gt; &gt; &gt; Terminá pronto la SRS (mandame todas las versiones que quieras para<br>&gt; &gt; &gt; irlas viendo o venite el Miércoles después de las 20hs a la FI para<br>&gt; &gt; &gt; charlarlo juntos) así vemos el tamaño del sistema, y si es grande,<br>&gt; &gt; cosa<br>&gt; &gt; &gt; muy posible, vemos que parte implementar para tu entrega...<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; &gt; Saludos y gracias!<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Por nada!<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Dale!!!!<br>&gt; &gt; &gt; -- <br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; Leonardo Tadei<br>&gt; &gt; &gt; leonardot@pegasusnet.com.ar<br>&gt; &gt; &gt; http://blog.pegasusnet.com.ar<br>&gt; &gt; &gt; Firma pública: http://www.pegasusnet.com.ar/LeonardoTadei-public.key<br>&gt; &gt; &gt; <br>&gt; &gt; &gt; _______________________________________________<br>&gt; &gt; &gt; Php-avanzado mailing list<br>&gt; &gt; &gt; Php-avanzado@pato2.fi.mdp.edu.ar<br>&gt; &gt; &gt; http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado<br>&gt; &gt; _______________________________________________<br>&gt; &gt; Php-avanzado mailing list<br>&gt; &gt; Php-avanzado@pato2.fi.mdp.edu.ar<br>&gt; &gt; http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado<br>&gt; -- <br>&gt; <br>&gt; Leonardo Tadei<br>&gt; leonardot@pegasusnet.com.ar<br>&gt; http://blog.pegasusnet.com.ar<br>&gt; Firma pública: http://www.pegasusnet.com.ar/LeonardoTadei-public.key<br>&gt; <br>&gt; _______________________________________________<br>&gt; Php-avanzado mailing list<br>&gt; Php-avanzado@pato2.fi.mdp.edu.ar<br>&gt; http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado<br>                                               </body>
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