[Todos] VICTIMA O VICTIMARIO
Eduardo Salas
eduardosalas2 en hotmail.com
Dom Mar 18 22:51:31 ART 2012
Llevo más de 40 años vinculado con la facultad de ingenieria, desde1968, cuando estaba naciendo. Fui alumno, milité como estudiante, me recibí en esta Facultad y soy docente desde 1972, cuando siendo alumno gane mi primer concurso de jefe de trabajos prácticos para dar clases en el curso de ingreso de ese año.
Me recibí en el año 1975sin haber desaprobado siquiera un parcial. Comencé a trabajar en la comisión nacional de investigaciones espaciales, y luego de ganar un concurso interno me mandaron a estudiar radares a la N.A.S.A., de resultas del cual mis profesores en Estados Unidos me recomendaron para participar en un experimento conjunto con la Argentina para estudiar la disminución de la capa de ozono. Por ese motivo tuve que hacer dos largas experiencias en la Base Marambio.Luego me enviaron a estudiar ingeniería en seguimientos de satélites a una empresa alemana con más de treinta mil operarios, y volqué esos conocimientos trabajando, entre otros lugares, en la Estación Landsat del CELPA. No quiero aburrir pero a pesar de todo esto el señor Salvatore tiene el tupé de enviarme a estudiar ingeniería, y como si eso fuera poco se pone en víctima, es el mundo al revés.
Nunca como esta vez, cuando tuve mi reválida, me sentí tan ajeno a esta que es mi casa. Ninguna autoridad tuvo la gentileza de llamarme para conversar personalmente conmigo y compartir las posibles recomendaciones que, con espíritu constructivo, me hicieran mis pares de la comisión evaluadora.
Transcurrido ese acto, la comisión me devuelve un dictamen altamente favorable donde recomiendan una calificación de SATISFACTORIO para mi evaluación.
No voy a entrar en detalles que ya cansan sobre los manejos desprolijos del expediente, muchos de los cuales transcurren en el área del consejo académico, donde el trabajo administrativo lo hace Claudio Salvatore.
La mezcla de tristeza y bronca que todo este manoseo me provocó se ve, ahora, agravada porque tengo que soportar un comentario altamente descalificatorio de Salvatore, insisto, posible responsable de muchas de las desprolijidades que tiene mi expediente. A pesar de esto tiene la desvergüenza de mandarme a estudiar la especialidad docente a la que he dedicado tantos años de mi vida. No se refirió al motivo esgrimido por la comisión ad hoc de reválidas, por cierto formal y totalmente subsanable, sino que Salvatore tuvo que ofenderme en aquello en lo que mis pares me felicitaron.
Yo lo mandé a estudiar Derecho Administrativo, si. La diferencia es que él no está sujeto a ningún tipo de evaluación referida a las competencias que tiene que tener para hacer bien su trabajo, y tampoco se le exige formación previa para eso. El dice que cursó algunas materias de Derecho, pero es evidente que Derecho Administrativo no fue una de ellas.
Estoy muy molesto con él, tanto que estoy evaluando con mi abogado se le apliquen las medidas disciplinarias que pudieran corresponder por ofender, de manera mendaz e injusta, a un profesor de esta Facultad en forma pública y sin fundamento alguno. Además, una vez resuelto mi recurso, en instancia administrativa o judicial, si la resolución me favorece pediré también un sumario administrativo para investigar quiénes han sido los responsables de los perjuicios que me ocasionó esta actuación, y pediré para ellos las sanciones disciplinarias, y las medidas reparatorias que pudieran comprender. No creo que estas responsabilidades le sean ajenas al señor Salvatore.
Digo todo esto para explicarle a Gustavo por qué parece que estoy en el mismo barro que genera Salvatore, desde su ejercicio irresponsable de una libertad de expresión que esta casa le da. En cualquier universidad seria del planeta, un funcionario de planta que se refiera en esos términos a un profesor, tendría más de una consecuencia desagradable, menos en mi Facultad, donde ni siquiera merezco una disculpa de este señor o un llamado de las autoridades para escucharme y darme las explicaciones que pudieran corresponder.
No es en lo único que me descalifica, también lo hace con mi trabajo como concejal, ignorando alegremente la enorme cantidad de proyectos y acciones que llevaron mi firma en mi función como representante de los ciudadanos de Mar del Plata y como presidente del bloque de concejales del PJ. Lo de él es la descalificación, sin más. Como botón de muestra quiero mencionar dos casos en los que participe: cuando entre al Concejo, por una obra de cloacas de la gestión Russak estaban en proceso de remate casas de los barrios Montemar, el Grossellar, la Florida y Aeroparque. Después de un año de lucha junto a los vecinos logramos demostrar que el Estado Municipal había actuado fuera de derecho en el proceso licitatorio, y en un hecho inédito el municipio se tuvo que hacer cargo de la deuda.
El otro caso, entre tantos fue una presentación de un recurso ante Enargas para que la empresa Camuzzi Gas Pampeana le reconociera a los usuarios de gas, que por Ley habían transferido sus redes a la empresa privada y esta no había realizado la compensación. Luego de un largo tiempo de lucha logramos que les devolviera a los usuarios una cifra superior al millón de dólares.
Y por ultimo decir que en dos oportunidades (1999,2003) fui invitado por el actual intendente a integrar su lista, que agradecí pero desistí dado que me debía al PJ que deseaba que yo renovara en representación de ese mi partido de toda la vida. Y cuando e ex presidente Kirchner creo la Concertación Plural con el entonces intendente Katz, él mismo también me invito a integrar su lista, cosa que sí acepté .Si estas cosas ocurrieron pienso que no debe haber sido tan desastrosa mi gestión, como dice el señor Salvatore.
Espero que Gustavo pueda ponerse en mi lugar. Yo entiendo que mucha gente debe estar harta de todo esto, pero también les pido que imaginen lo que sentirían si sufrieran el atropello que yo tuve que sufrir, y además, por si fuera poco, la burla de este sujeto.
Pido disculpas por las molestias que esto pueda causar, y también debo decir que esto me compromete con lo que está pasando en mi Facultad. Por diversas razones estuve muchos años ausente de la realidad universitaria, porque dediqué mis esfuerzos a otros temas, pero tengo decidido trabajar, de algún modo, para que este estado de cosas injusto cambie.
Un saludo para todos.
Eduardo.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www3.fi.mdp.edu.ar/pipermail/todos/attachments/20120318/894367c0/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución Todos