[Todos] becarios y becarias
Monica Liberatori
mlibera en fi.mdp.edu.ar
Mie Jun 13 10:52:33 -03 2018
Por supuesto que la lengua evoluciona.
La lengua evoluciona para incorporar vocablos (vulgares de uso común, como
los ejemplos que dió Javier, o modismos regionales o traducciones directas
de otros idiomas)
Más allá del lenguaje, la precariedad del estado de la educación argentina
se ha manifestado de manera evidente en esta semana.
Como le dije a Javier en un mail privado, supongo que desistieron del uso
de la "x" porque estarían escupiendo al interlocutor y sería muy desagradable.
Usar la "e", desde mi punto de vista, no mejora demasiado las cosas. Por lo
menos a mí me suena a un Maradona tartamudo o a un francés perdido en el
conurbano al que le están por afanar la cámara.
Bromas aparte, la bajada de línea de la clase política también fue evidente.
Por ejemplo, la mención a la "persona gestante" por parte de chicos con
dificultad de expresión, repetidores de consignas para defender una idea,
fue sorprendente.
Pero la referencia fue muy bien "aprendida" ya que se trata de la frase que
se utiliza en la propia Ley hoy dispuesta a consideración.
No lo llamo comunicación ni protesta ni algo así. Yo lo llamo bajada de
línea, utilización, adoctrinamiento, tribu, masa.
Por otra parte, creo que el uso de ese lenguaje sólo puede ser callejero.
Por ejemplo, Francia lo ha prohibido en la documentación oficial.
También supongo que ninguno de nosotros podremos escribir un artículo
científico usando ese lenguaje o dar una clase utilizándolo.
¿Cómo debería decir? ¿protocole, códige o códigue, númere..?
Saludes??.
Mónica
At 09:00 13/06/2018 -0300, Claudio Salvatore wrote:
>En estos dÃas escuché muchÃsima gente, incluso jóvenes, manifestando
>no estar de acuerdo con la forma de expresarse de los chicos que tomaban
>los colegios en CABA, que hablaban "parecido" a como dice Mónica. Me
>permito decir, en contraposición a esas opiniones, que me pareció una
>maravillosa forma de expresar otras cosas a través de una utilización
>especial de nuestra lengua. Abonando lo que han dicho muchos también, es
>importante reafirmar que la lengua evoluciona como otras tantas cosas en
>nuestra vida, y que si no hubiera algo socialmente "instituyente", nada
>cambiarÃa jamás, y a estos efectos el lenguaje inclusivo viene a ocupar
>un lugar importante en ciertos canales de expresión que necesitan
>comunicar cosas, las que a veces son imposibles por la utilización laxa
>del castellano. Saludos. Claudio Salvatore. El lun, 11-06-2018 a las 18:15
>-0300, jperez en fi.mdp.edu.ar escribió: > Mónica: > Es muy gracioso tu
>ejemplo apelando al absurdo (y lo entendÃ!!) pero > me temo que no aplica
>al link que pasaste de la RAE ni a la propuesta > de lenguaje inclusivo.
>En tu ejemplo intencionadamente hay cambio de > letras, casi al azar, con
>un fin humorÃstico pero, aparentemente, > también con un fin polÃtico
>(no estar de acuerdo con el lenguaje > inclusivo). Por suerte el lenguaje
>inclusivo se entiende mejor :) > Saludos a todes, > Javier > El 11/6/2018
>a las 12:20, Monica Liberatori escribió: > > Heloo!!! > > > > Heshhtimadx
>Javier, ya k estames, per este medie te solicite tenges > > e bien
>entregarme el aule a horarie el cuatrimestre que viene, les > > dÃes
>viernes a les katorce ores. > > También, si es posivle, que queden les
>siyes hordenades y ne tiren > > papeles en el pise. > > Les regles ayuden
>a le buene convivencie. > > > > Â :-) :-) :-) > > > > > >
>Saludxs. > > > > > > > > > Content-Type: multipart/alternative; > > > Â
>boundary="------------561830E870CD939D89E69CB0" > > > Content-Language:
>es-AR > > > > > > En ese artÃculo, la RAE contesta con "el estado actual"
>de la > > > lengua y concuerdo con lo que dice (es lo que a uno le
>han > > > enseñado). Pero indica evitar, no dice que sea incorrecto. Si
>no > > > me interesa la economÃa del lenguaje o me interesa
>manifestarme > > > polÃtica y/o socialmente (que de eso se trata el
>llamado lenguaje > > > inclusivo), no veo que sea incorrecta esa forma de
>expresión. > > > Transcribo una parte de un artÃculo muy interesante (al
>final del > > > mensaje dejo el enlace): > > > "...la lengua no es una
>foto, es una pelÃcula en movimiento. Y la > > > Real Academia Española
>no dirige la pelÃcula, sólo la filma. A > > > eso llamamos 'gramática
>descriptiva', que es el trabajo de > > > delimitar un objeto de estudio
>(en este caso lingüÃstico) y dar > > > cuenta de cómo ocurre más allá
>de las normas." > > > Cabe recordar (en especial para los adalides de las
>normas y > > > reglas) que la RAE incorporó palabras como almóndiga,
>culamen > > > (trasero), pompis (trasero), toballa (toalla), güisqui,
>friki, > > > cederrón, otubre, uebos (necesidad), arremangarse,
>etc. > > > Quizás dentro de poco incorpore reglas gramaticales que
>permitan > > > las expresiones sin género por lo que ya no serÃa
>necesario decir > > > "becarias y becarios" y sea suficiente decir
>becaries. Veremos > > > que pasa. > > > > > > Saludos, > > >
>Javier > > > > > > ArtÃculo sobre lenguaje inclusivo > > > > > > El
>1/6/2018 a las 11:51, Monica Liberatori escribió: > > > > Para
>aprender:Â > > > > > > > > Es incorrecto el empleo del
>desdoblamiento:Â > > > > > > > >
>http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los > > > >
>-ninos-y-las-ninas > > > > > > > > Me refiero a un mail que llegó a
>esta lista. > > > > > > > > Saludos. > > > > > > > >
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>list > > > > Todos en pato2.fi.mdp.edu.ar > > > >
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