[Todos] becarios y becarias

Monica Liberatori mlibera en fi.mdp.edu.ar
Mie Jun 13 10:52:33 -03 2018


Por supuesto que la lengua evoluciona.

La lengua evoluciona para incorporar vocablos (vulgares de uso común, como 
los ejemplos que dió Javier, o modismos regionales o traducciones directas 
de otros idiomas)

Más allá del lenguaje, la precariedad del estado de la educación argentina 
se ha manifestado de manera evidente en esta semana.

Como le dije a Javier en un mail privado, supongo que desistieron del uso 
de la "x" porque estarían escupiendo al interlocutor y sería muy desagradable.

Usar la "e", desde mi punto de vista, no mejora demasiado las cosas. Por lo 
menos a mí me suena a un Maradona tartamudo o a un francés perdido en el 
conurbano al que le están por afanar la cámara.

Bromas aparte, la bajada de línea de la clase política también fue evidente.

Por ejemplo, la mención a la "persona gestante"  por parte de chicos con 
dificultad de expresión, repetidores de consignas para defender una idea, 
fue sorprendente.

Pero la referencia fue muy bien "aprendida" ya que se trata de la frase que 
se utiliza en la propia Ley hoy dispuesta a consideración.

No lo llamo comunicación ni protesta ni algo así. Yo lo llamo bajada de 
línea, utilización, adoctrinamiento, tribu, masa.

Por otra parte, creo que el uso de ese lenguaje sólo puede ser callejero.

Por ejemplo, Francia lo ha prohibido en la documentación oficial.

También supongo que ninguno de nosotros podremos escribir un artículo 
científico usando ese lenguaje o dar una clase utilizándolo.

¿Cómo debería decir? ¿protocole, códige o códigue, númere..?

Saludes??.

Mónica




At 09:00 13/06/2018 -0300, Claudio Salvatore wrote:
>En estos días escuché muchísima gente, incluso jóvenes, manifestando 
>no estar de acuerdo con la forma de expresarse de los chicos que tomaban 
>los colegios en CABA, que hablaban "parecido" a como dice Mónica. Me 
>permito decir, en contraposición a esas opiniones, que me pareció una 
>maravillosa forma de expresar otras cosas a través de una utilización 
>especial de nuestra lengua. Abonando lo que han dicho muchos también, es 
>importante reafirmar que la lengua evoluciona como otras tantas cosas en 
>nuestra vida, y que si no hubiera algo socialmente "instituyente", nada 
>cambiaría jamás, y a estos efectos el lenguaje inclusivo viene a ocupar 
>un lugar importante en ciertos canales de expresión que necesitan 
>comunicar cosas, las que a veces son imposibles por la utilización laxa 
>del castellano. Saludos. Claudio Salvatore. El lun, 11-06-2018 a las 18:15 
>-0300, jperez en fi.mdp.edu.ar escribió: > Mónica: > Es muy gracioso tu 
>ejemplo apelando al absurdo (y lo entendí!!) pero > me temo que no aplica 
>al link que pasaste de la RAE ni a la propuesta > de lenguaje inclusivo. 
>En tu ejemplo intencionadamente hay cambio de > letras, casi al azar, con 
>un fin humorístico pero, aparentemente, > también con un fin político 
>(no estar de acuerdo con el lenguaje > inclusivo). Por suerte el lenguaje 
>inclusivo se entiende mejor :) > Saludos a todes, > Javier > El 11/6/2018 
>a las 12:20, Monica Liberatori escribió: > > Heloo!!! > > > > Heshhtimadx 
>Javier, ya k estames, per este medie te solicite tenges > > e bien 
>entregarme el aule a horarie el cuatrimestre que viene, les > > díes 
>viernes a les katorce ores. > > También, si es posivle, que queden les 
>siyes hordenades y ne tiren > > papeles en el pise. > > Les regles ayuden 
>a le buene convivencie. > > > > Â :-) :-) :-) > > > > > > 
>Saludxs. > > > > > > > > > Content-Type: multipart/alternative; > > > Â 
>boundary="------------561830E870CD939D89E69CB0" > > > Content-Language: 
>es-AR > > > > > > En ese artículo, la RAE contesta con "el estado actual" 
>de la > > > lengua y concuerdo con lo que dice (es lo que a uno le 
>han > > > enseñado). Pero indica evitar, no dice que sea incorrecto. Si 
>no > > > me interesa la economía del lenguaje o me interesa 
>manifestarme > > > política y/o socialmente (que de eso se trata el 
>llamado lenguaje > > > inclusivo), no veo que sea incorrecta esa forma de 
>expresión. > > > Transcribo una parte de un artículo muy interesante (al 
>final del > > > mensaje dejo el enlace): > > > "...la lengua no es una 
>foto, es una película en movimiento. Y la > > > Real Academia Española 
>no dirige la película, sólo la filma. A > > > eso llamamos 'gramática 
>descriptiva', que es el trabajo de > > > delimitar un objeto de estudio 
>(en este caso lingüístico) y dar > > > cuenta de cómo ocurre más allá 
>de las normas." > > > Cabe recordar (en especial para los adalides de las 
>normas y > > > reglas) que la RAE incorporó palabras como almóndiga, 
>culamen > > > (trasero), pompis (trasero), toballa (toalla), güisqui, 
>friki, > > > cederrón, otubre, uebos (necesidad), arremangarse, 
>etc. > > > Quizás dentro de poco incorpore reglas gramaticales que 
>permitan > > > las expresiones sin género por lo que ya no sería 
>necesario decir > > > "becarias y becarios" y sea suficiente decir 
>becaries. Veremos > > > que pasa. > > > > > > Saludos, > > > 
>Javier > > > > > > Artículo sobre lenguaje inclusivo > > > > > > El 
>1/6/2018 a las 11:51, Monica Liberatori escribió: > > > > Para 
>aprender:Â  > > > > > > > > Es incorrecto el empleo del 
>desdoblamiento:Â  > > > > > > > > 
>http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los > > > > 
>-ninos-y-las-ninas  > > > > > > > > Me refiero a un mail que llegó a 
>esta lista.  > > > > > > > > Saludos.  > > > > > > > > 
>_______________________________________________Â  > > > > Todos mailing 
>list  > > > > Todos en pato2.fi.mdp.edu.ar  > > > > 
>http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/todos > > > 
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