[Todos] Centenario Reforma Universitaria
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Vie Jun 15 15:23:38 -03 2018
Estimados miembros de la comunidad de la Facultad de Ingeniería:
En el día de hoy, conmemoramos el centenario de la Reforma
Universitaria; punto de inflexión en la historia de la Educación
Superior de nuestro país y de la región.
Creemos debe entenderse la Reforma como un proceso social, que encontró
en un conflicto universitario la forma de visibilizar la desigualdad de
oportunidades y el descontento frente a una sociedad y una dirigencia
política sumamente conservadora. En 1918, la sociedad argentina plantea
el concepto de la educación como herramienta de emancipación. De ascenso
social. En definitiva, la Reforma Universitaria nos habla de la
democratización del conocimiento y de la equiparación de oportunidades
en una sociedad fuertemente asimétrica.
Como conclusión al conflicto y la toma de la Universidad Nacional de
Córdoba, surge el llamado Manifiesto Liminar (que adjuntamos al presente
mail), documento que pone en evidencia, a través de las reivindicaciones
estudiantiles, las falencias del conservadurismo intra y extra
universitario. En él expresaban:“/*la juventud ya no pide. Exige que se
reconozcan el derecho de exteriorizar ese pensamiento propio en los
cuerpos universitarios por medio de sus representantes”. */Aparecía
entonces el concepto de cogobierno. Sumado al de autonomía, el rol
social de la universidad y una educación gratuita, laica y de calidad
son sus principales postulados.
La institución es obra de la construcción mancomunada de todos sus
miembros y se fortalece con su debate, escuchando todas las voces. Es
por esto que a lo largo de estos 100 años, la sociedad ha madurado.
Hemos madurado. Y hoy todos, estudiantes, docentes, personal
universitario y graduados; tenemos participación en las decisiones de la
universidad que construimos entre todos.
En tiempos en donde la Universidad es vista como un gasto y no una
inversión para el desarrollo de un país; donde el presupuesto para su
funcionamiento es exiguo, se debe fortalecer y defender el concepto de
autonomía y gratuidad que en aquel 1918 se planteaba.
Otros de los puntales que propone la Reforma es su fuerte compromiso con
la excelencia académica. “/*Nuestro régimen universitario, aún el más
reciente, es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho
divino; el derecho divino deI profesorado universitario”*/versa el
manifiesto, dando cuenta del conservadurismo antes mencionado. Docentes
sin actualizaciones, con una visión sesgada de la realidad al impartir
sus clases y que se mantenían de forma vitalicia sin una evaluación de
su desempeño. Es por ello que tanto la libertad y periodicidad de
cátedra; como los concursos para el acceso a los cargos docentes fueron,
son y serán puntos innegociables para la Educación Superior. En nuestro
caso, con la carrera docente y los procesos de reválida siempre
complejos en nuestra institución; la Universidad busca garantizar esta
excelencia académica.
En una época en donde la educación se encontraba estructurada por y para
las élites dominantes de nuestro país, este grupo de jóvenes resignifica
el rol de la Universidad. Ese rol es el de una Institución que no se
piense intra muros ni que su objetivo sea formar a la clase dirigencial,
sino pensarse como instrumento de ascenso social y de igualación de
oportunidades.Esta idea fue modificándose durante estos 100 años,
construyendo el concepto de extensión; pasando de una visión más
orientada al asistencialismo para llegar a la noción actual de la
extensión mediante la idea del aprendizaje-servicio. Nuestra
Universidad, incorpora esta nueva dimensión e implementa las Prácticas
Socio Comunitarias, como así también crea Centros de Extensión
Universitarios en distintos barrios de la ciudad y la región, generando
un nuevo ámbito de articulación entre la Universidad y la comunidad,
construido colectivamente y asumiendo a la educación como generadora de
oportunidades y equidad. La Universidad es parte de la sociedad que la
sustenta y por lo tanto debe estar inmersa en ella.
Finalmente, entendemos que en mayor o menor medida, durante estos 100
años,la Universidad ha incorporado paulatinamentelos postulados
reformistas. Como expresaron aquéllos jóvenes “/*Los dolores que quedan
son las libertades que faltan” */y convencidos que estos y otros
derechos deben fortalecerse, como comunidad debemos asumir el compromiso
de trabajar para aliviar cada vez más esos “dolores”.
Dr. Ing. Claudio M.González Dr. Ing. A. Lombera
Vicedecano
Decano ***
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Secretaría Privada
Facultad de Ingeniería UNMDP
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