Posgrado en Ciencia de Materiales

 

Objetivo

 

    El objetivo general de nuestro posgrado es la formación de graduados universitarios de un alto nivel académico mediante la profundización del conocimiento en disciplinas particulares de la Ciencia de Materiales, promoviendo en el estudiante el desarrollo de rigurosos métodos de razonamiento y experimentación, tanto en la investigación científica como en la enseñanza superior.

 

    . Maestría: tiene por objeto proporcionar una formación superior en una disciplina o área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria. La formación incluye la realización de una tesis de carácter individual bajo la supervisión de un director y culmina con la evaluación por un jurado que incluye al menos un miembro externo a la institución. El trabajo final o tesis debe demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en la o las disciplinas del caso. Conduce al otorgamiento de un título académico de Magister con especificación precisa de una disciplina o de un área interdisciplinaria.

 

    . Doctorado: tiene por objeto la obtención de verdaderos aportes originales en un área de conocimiento, cuya universalidad debe procurarse en un marco de nivel de excelencia académica. Dichos aportes originales deben estar expresados en una tesis de Doctorado de carácter individual realizada bajo la supervisión de un Director de tesis, y culmina con su evaluación por un jurado con mayoría de miembros externos al programa y donde al menos uno de éstos sea externo a la institución. Dicha tesis conduce al otorgamiento del título académico de Doctor.

 

 

        Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA)

 

    El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) es un instituto de investigación y desarrollo de tecnología con sede en la ciudad de Mar del Plata, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El instituto fue fundado en el año 1982 a través de un convenio de cooperación entre la UNMdP y el CONICET y se encuentra localizado físicamente en el ámbito de la Facultad de Ingeniería.

 

    Los objetivos básicos de INTEMA consisten en llevar a cabo actividades de investigación relativas al conocimiento básico y contribuir al desarrollo tecnológico en el área de materiales; estudiar aspectos relacionados con la estructura, las propiedades, el procesamiento, la unión, la protección y la degradación de materiales; contribuir a la formación de investigadores y técnicos y a la enseñanza de grado y postgrado; y desarrollar y transferir tecnologías al medio productivo.

 

    El instituto está organizado sobre la base de seis áreas temáticas, con sus laboratorios y equipamiento específicos, en las que se llevan a cabo actividades de investigación, docencia de posgrado y extensión. Incluye también un área interdisciplinaria y un conjunto de laboratorios y talleres que brindan servicios técnicos de apoyo. La mayoría de los investigadores del INTEMA desarrollan funciones docentes de grado en las carreras de Ingeniería en Materiales, Mecánica y Química, Electrónica y/o de posgrado en Ciencia de Materiales.

 

 

        Nuevas tendencias en educación en Ciencia de Materiales

 

    Las actividades de investigación y formación propias del INTEMA y de la Facultad de Ingeniería llevaron a la creación en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP de la carrera de Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales (1983) (OCA 66/83 y OCS 456/83) y del Doctorado en Ciencia de Materiales (1986)  (OCA 127/86, OCS 139/86), primer Doctorado en Ciencia de Materiales del país. Ambas carreras de posgrado tienen categoría "A", máxima calificación otorgada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Ministerio de Educación. Más adelante en 1989 se creó la carrera de grado en Ingeniería de Materiales con incumbencias profesionales reconocidas y el Magíster en Ingeniería Química.

 

    Actualmente otras instituciones del país como la Universidad de San Martín y CNEA (Instituto Sabato), Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Río Cuarto e Instituto Balseiro, y Universidad Nacional de Sur (PROMAT) han creado carreras de grado y/o posgrado en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales.