Posgrado en Ciencia de Materiales

Reglamento del Posgrado
  • Condiciones de admisión

     

       Podrán postularse para el ingreso a estas carreras los/as egresados/as de Universidades Argentinas con título de Ingeniero/a en cualquier especialidad, Licenciado/a en Física y Química, o equivalente de Universidades del exterior. También podrán ser admitidos/as egresados/as de carreras afines, previa evaluación.

     

      Los/as interesados/as deberán enviar a la Secretaría de Posgrado (posgrado@fi.mdp.edu.ar) la siguiente documentación:

               . Planilla de inscripción debidamente firmada (por duplicado), ver archivo en  Formularios Planilla de inscripción al Doctorado o Maestría.

              . Copia legalizada del título profesional universitario.

              . Certificado analítico de estudios completos (copia fiel del original).

               . Copias legalizadas de certificados de cursos de posgrado aprobados, con evaluación y programas

              . Curriculum vitae del/la aspirante.

              .  Plan de trabajo avalado por la Comisión de Seguimiento (con el formato de las presentaciones para CONICET o UNIVERSIDAD), curriculum vitae del/la directora/a y codirector/a de tesis

     

       Este posgrado no tiene una fecha de inscripción determinada, los/as aspirantes pueden inscribirse a lo largo del ciclo lectivo.

     

  • Arancel

     

        Arancel de las carreras de posgrado

     

       Los/as alumnos/as que inscriban a las carreras de posgrado, deberán abonar una inscripción al comienzo de la carrera y un arancel mensual del mismo monto de marzo a diciembre de cada año, y hasta finalizar la carrera. En 2024 el arancel mensual del Posgrado es de $96.325. Quedan exceptuados los/as docentes y los/as becarios/as de formación de posgrado de organismos oficiales.

     

        Arancel de los cursos de posgrado

     

        Los/as alumnos/as no inscriptos en las carreras de posgrado y que deseen tomar cursos pertenecientes al plan de estudios de las carreras de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, UNMdP, deberán abonar un arancel por cada UVAC que otorga el curso. En 2024 el arancel por UVAC de curso para el Posgrado es de $96.325.  En el caso de inscribirse a la carrera de doctorado teniendo los cursos ya realizados, el/la alumno/a deberá abonar la inscripción anual inicial y una matrícula mensual conforme lo que establece la ordenanza de arancelamiento de carreras de Posgrado.

  • Becas

     

       Los/as postulantes con becas de Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), CONICET, CIC, ANPCYT o de otros organismos argentinos que otorguen becas de formación de Posgrado están exceptuados/as del pago del arancel.

     

     

  • Dirección de tesis

      El trabajo de tesis será de carácter individual y su supervisión responderá a alguna de las siguientes alternativas:

    a. un Director/a de tesis,

    b. dos Directores/as de tesis,

    c. un Director/a de tesis más un Co-director/a.

    Teniendo en cuenta la experticia de cada uno y su grado de aporte al trabajo de tesis, la Comisión de Posgrado, en el caso del Doctorado, o el Comité Académico, en el caso de la Maestría, determinarán la

    pertinencia de la alternativa de dirección propuesta.

      Tanto el/la Director/a de Tesis de Doctorado como el/la Codirector/a, si lo hubiera, deberán poseer título de Doctor/a y actividad de investigación, avalada por publicaciones de mérito relevante durante los últimos cinco (5) años, y cumplir como mínimo con uno de los siguientes requisitos:

    a) Ser Profesor/a o Jefe de Trabajos Prácticos de la UNMdP.

    b) Ser Investigador/a adjunto/a como mínimo, de instituciones tales como CIC, CONICET, INTA, INTI, INIDEP u otros organismos oficiales de investigación.

    c) Ser Profesor/a de otras Universidades Nacionales o Extranjeras con las que la UNMdP tenga convenios de cooperación.

    d) Ser investigador/a de otras instituciones extranjeras con las cuales la UNMdP mantenga convenios de cooperación, siempre que revista categorías análogas a las citadas en b).

      La CAP puede decidir sobre el eventual cambio de Director/a y/o Codirector/a de Tesis, a propuesta del/la Tesista, del/la Director/a o de la CDS.  En caso de que el/la Director/a no pertenezca a esta Universidad debe designarse un/a Codirector/a local de reconocida capacidad en el área elegida.

     

  • Evaluación y seguimiento del tesista

     

      El/la Director/a y/o e/la Co-director/a de Tesis propondrá en el momento de la inscripción al Posgrado una Comisión de Seguimiento (CDS) a la Comisión de Doctorado (CD). La misma deberá estar constituida por tres miembros (dos especialistas y uno/a no especialista) con formación equivalente a la que aspira el/la alumno/a. Entre los miembros de la CDS, sólo uno/a podrá pertenecer al mismo grupo de investigación que el/la tesista. En el caso de que alguno/a de los/as miembros de la CDS no pertenezca a esta Facultad de Ingeniería se deberá adjuntar un CV abreviado.

     

         Los/as tesistas presentarán un informe anual en el mes de noviembre, que consistirá en una reseña de las actividades realizadas y de una propuesta de actividades a efectuar en el próximo período. La presentación del informe anual (máximo de 5 páginas) deberá realizarse siguiendo el modelo que se incluye en el archivo Modelo Informe anual.  El/la tesista presentará su informe ante los/as miembros de la CDS que evaluarán por escrito el informe anual. El informe será calificado como satisfactorio o no satisfactorio. En la evaluación se dejará constancia de las críticas y recomendaciones que tiendan a mejorar el rendimiento y la calidad académica de las actividades del/la aspirante. El/la tesista presentará a la Secretaría de Posgrado (posgrado@fi.mdp.edu.ar) su informe anual junto con la evaluación de la CDS. Si el mencionado informe no es entregado o es considerado no satisfactorio durante dos años consecutivos, el/la cursante perderá su condición de alumno/a cursante activo/a. Sólo podrá reincorporarse con el aval de la Comisión Académica de Posgrado.

     

        Los/as tesistas que luego de transcurridos dos años de haber realizado su defensa del plan de trabajo (pretesis), no hubieran solicitado la constitución de la mesa para la defensa de su Tesis de Posgrado, deberán presentar su informe anual de actividades, siguiendo el modelo de informe anual.

     

       Junto con la presentación del informe anual de actividades, los/as tesistas presentarán las encuestas sobre los cursos y el Posgrado en Ciencia de Materiales.

     

  • Cursos

     

        La oferta de cursos permite la organización de un plan de estudios personalizado orientado a la obtención de conocimientos, habilidades y aptitudes en disciplinas específicas dentro del área de Ciencia de los Materiales. Desde 1999 el dictado de la mayoría de los cursos se realiza cada 2 años. Los cursos ofrecidos están aprobados por el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería de acuerdo con el dictamen de la CAP.

            • Para aspirar al grado académico de Doctor se requiere un mínimo de trescientos sesenta (360) horas de clases reales cursadas (30 UVACs), que incluyen 48 hs dedicadas a un curso de formación humanística, a las que deberá adicionarse la elaboración, defensa y aprobación de un trabajo de Tesis de Doctorado.

            • Para aspirar al grado académico de Magister se requiere un mínimo de quinientas cuarenta (540) horas de clases reales cursadas, que incluyen 48 hs dedicadas a un curso de formación humanística, más 160 hs. de tutorías y tareas de investigación, sin incluir en ellas las horas dedicadas al desarrollo de la Tesis de Maestría, a esto deberá adicionarse la elaboración, defensa y aprobación de un trabajo de Tesis de Maestría.

     

       El/la aspirante debe presentar un plan de cursos de Posgrado balanceado de modo de completar su formación previa en el área temática de la carrera. Los/as tesistas deberán acreditar conocimientos básicos sobre cerámicos, metales y polímeros, ya sea a través de los cursos a tomar en el Posgrado o a través de su carrera de grado. Este plan y su eventual modificación deben estar avalados por los/as directores/as y miembros de la CDS.

     

       Hasta un 50% del total de horas requeridas pueden componerse de cursos tomados fuera de la oferta actual del Posgrado y no tienen vencimiento para su presentación a reconocimiento. Una vez tomado el curso se debe presentar la siguiente documentación:

         . Nota dirigida al Director/a de Posgrado en Ciencia de Materiales solicitando el reconocimiento del curso y fundamentando su inclusión en el plan de estudios del/la tesista, firmada por el/la tesista, director/a y miembros de la comisión de seguimiento. En la nota se debe fundamentar la necesidad de la inclusión del curso en el plan de estudios del/la tesista.

         . Programa del curso, carga horaria discriminada en clases teóricas, clases prácticas o clases teórico-prácticas, modalidad de examen, CV de lo/as docentes y certificado de aprobación firmado por máxima autoridad de la institución (secretario/a académico/a, de Posgrado, decano/a, vice-decano/a, rector/a, director/a). La firma debe estar certificada por la dirección de títulos y legalizaciones de la Universidad donde ha sido emitido.

        . Si se trata de un curso de grado, adjuntar a la solicitud: programa del curso, carga horaria discriminada en clases teóricas, clases prácticas o clases teórico-prácticas, calificación obtenida (acta elevada por el/la docente).

     

  • Defensa del plan de Tesis

     

       La defensa oral y pública del plan de trabajo definitivo (conocida como pretesis doctoral) se realizará en conjunto con la entrega del tercer informe anual. Este tercer informe podrá tener una mayor extensión (máximo 30 páginas) para que la CDS puede valorar la actividad realizada con mayor detalle. Este informe deberá incluir:

         . Plan de trabajo definitivo

         . Título definitivo de tesis

         . Estado del conocimiento del tema

         . Originalidad y significación del plan propuesto

         . Resumen de principales resultados obtenidos hasta el momento

         . Cursos tomados y sus calificaciones

     

    La fecha, hora y lugar de la presentación deberá ser informada a posgrado@fi.mdp.edu.ar, una semana antes de la fecha prevista, para realizar la correspondiente difusión.

     

       La CDS evaluará: la calidad y significación de las actividades, la factibilidad de desarrollarlas en este medio, las dificultades encontradas, el grado de cumplimiento del plan de trabajo, etc.; de modo de calificar el rendimiento y calidad del/la tesista en función de los progresos que este/a haya manifestado y los juicios que haya emitido. Las respuestas en la defensa pública del proyecto, estarán a cargo exclusivamente del/la candidata/a. El/la Director/a y Codirector/a podrán estar presentes en la defensa oral del Plan de Trabajo, y responder sólo una vez que se haya completado la defensa pública, aclarando y explicando las respuestas o respondiendo preguntas de interés general que la Comisión les hiciera específicamente.

     

       En caso de desaprobación de la defensa la Comisión Académica de Posgrado (CAP) podrá ofrecer una segunda oportunidad, si lo considera oportuno y en un plazo fijado por ella, notificando al/la doctorando y al Departamento de Ingeniería en Materiales.

     

       El director/a de posgrado tendrá la responsabilidad de convocar a la CDS cada vez que deba evaluar al/la tesista y de difundir los resultados de dichas evaluaciones.

  • Tesis

     

       La Tesis de Doctorado debe realizar un aporte original en el conocimiento de la disciplina estudiada, en un marco de excelencia académica. La Tesis de Magister debe demostrar un amplio conocimiento del estado actual de la disciplina, con un adecuado manejo conceptual y metodológico.

     

        El/la director/a y co-director/a de Tesis (si lo hubiera) deben cumplir como mínimo uno de los siguientes requisitos: a) Ser Profesor/a o Jefe de Trabajos Prácticos de la UNMdP b) Ser Investigador/a adjunto/a como mínimo, de instituciones tales como CIC, CONICET, INTA, INTI, INIDEP u otros organismos oficiales de investigación, c) Ser Profesor/a de otras Universidades Nacionales o Extranjeras con las que la UNMdP tenga convenios de cooperación, d) además para el caso de Tesis de Doctorado poseer título de Doctor/a y actividad de investigación, avalada por publicaciones de mérito relevante, durante los últimos 5 (cinco) años; para el caso de Tesis de Maestría poseer título de Magíster y actividad de investigación, avalada por publicaciones de mérito relevante, durante los últimos 5 (cinco) años.

     

       En caso de que el director/a no pertenezca a esta Universidad debe designarse un codirector/a local de reconocida capacidad en el área elegida.

     

        La CAP puede decidir sobre el eventual cambio de director/a y/o codirector/a de Tesis, a propuesta del/la tesista, del director/a o de la CDS.

  • Solicitud de conformación de tribunal de tesis y defensa de la tesis doctoral o de magister

     

    Constitución del tribunal de tesis

     

      El/la director/a deberá presentar con 5 (cinco) meses de anticipación como mínimo a la fecha estimada para la defensa de la tesis, una nota dirigida al/a la  director/a de posgrado  (a posgrado@fi.mdp.edu.ar) solicitando la constitución de tribunal de tesis doctoral, justificando la elección de cada uno de los/as jurados propuestos. No se contemplará el receso como parte del tiempo de la tramitación. Los/as jurados de tesis deberán ser profesores/as o jefes de trabajos prácticos de Universidades Argentinas, o de Universidades Extranjeras, Investigador/a adjunto/a como mínimo, de instituciones tales como CIC, CONICET, INTA, INTI, INIDEP u otros organismos oficiales de investigación, de la misma especialidad o de una especialidad afín al tema de la Tesis. Deberán poseer título de Doctor/a y haber realizado una línea de investigación o desarrollo profesional de mérito notorio, avalada por publicaciones u otros trabajos. No deberán tener publicaciones o presentaciones en congresos con el/la tesista.

     

       En la solicitud de constitución de tribunal de tesis doctoral se propondrá:

       - 2 (dos) jurados externos/as a la UNMdP

       - 2 (dos) jurados externos/as al programa de Posgrado en Ciencia de Materiales de la UNMdP (profesor/a que no tenga ninguna participación como docente en cursos del posgrado, ni ser miembro de CDS de tesistas, director/a de tesis del posgrado, etc). Puede ser también externo/a a la UNMdP.

        - 1 (un) miembro de la CDS del tesista.

        Deberá adjuntar a esta solicitud: dictamen de la defensa oral del plan de trabajo, certificado analítico parcial del doctorando expedido por División Alumnos, resumen de la tesis y CVs resumidos del/los/las jurado/s externo/s.

       En base a la propuesta del director/a, la CAP determinará la conformación final del jurado:

         - 1 (un) jurado externo a la UNMdP

         - 1 (un) jurado externo al programa de Posgrado en Ciencia de Materiales de la UNMdP

         - 1 (un) miembro de la CDS del tesista

     

       En la solicitud de constitución de tribunal de tesis maestría se propondrán:

         - 2 (dos) jurados externos a la UNMdP.

         - 3 (tres) miembros de la CDS del tesista.

       En base a la propuesta del director/a, la CAP determinará la conformación final del jurado:

         - 1 (un) jurado externo a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

         - 2 (dos) miembros de la Comisión de Seguimiento (CDS)

       Deberá adjuntar a esta solicitud: certificado analítico parcial de Maestría expedido por División Alumnos, resumen de la tesis y CVs resumidos del/los/las jurado/s externo/s.

     

       Una vez firmada la Ordenanza del Consejo Académico (OCA), el/la director/a de posgrado se comunicará con los/as miembros del jurado para invitarlos/as formalmente y enviarles copia de la OCA.

     

       Con la resolución de decanato y con 1 (un) mes de anticipación como mínimo a la fecha de defensa de la tesis, el/la director/a o el/la tesista:

       a) acordará con los/as miembros del jurado la fecha y hora para la defensa oral de la tesis

       b) notificará a la Secretaría de Posgrado (posgrado@fi.mdp.edu.ar) la fecha y hora acordadas (para que lo informe a División Alumnos).

       c) reservará el aula magna

       d) enviará la versión digital a la Secretaría de Posgrado para que sea remitida los/as jurados.

       e) enviará a los/as jurados una copia impresa de la tesis, si estos/as se la solicitarán.

     

     

  • Estructura de la Tesis

     

       La tesis deberá ser escrita a doble espacio y en papel tamaño A4 y contenido del trabajo de tesis debe seguir los siguientes lineamientos generales:

        a) Carátula con la siguiente leyenda

     

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

    FACULTAD DE INGENIERÍA

    Debe incluir los logos de la UNMdP y la Facultad de Ingeniería

    “TÍTULO DE LA TESIS”

    “NOMBRE Y APELLIDO DEL AUTOR/A”

    TESIS PRESENTADA PARA OPTAR POR EL GRADO ACADÉMICO DE DOCTOR EN CIENCIA DE MATERIALES / MAGISTER SCIENTIAE EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES (según corresponda)

    LUGAR DONDE SE REALIZÓ

    NOMBRE Y APELLIDO DEL DIRECTOR/A

    NOMBRE Y APELLIDO DEL CODIRECTOR/A

    FECHA DE PRESENTACIÓN “mes y año”

     

        b) Índice del contenido

        c) Resumen en castellano y en inglés

        d) Desarrollo del trabajo, se sugieren los siguientes puntos:

    . Estado del conocimiento del tema

    . Objetivos generales y específicos. Hipótesis.

    . Descripción de las técnicas utilizadas y de los resultados obtenidos

    . Evaluación crítica de los resultados alcanzados y de los modelos que los sustentan

    . Conclusiones parciales y finales

    . Discusión de líneas abiertas para trabajo futuro

    . Bibliografía

    . Listado de trabajos que se han publicado o se encuentran en publicación, así como ponencias en congresos, relacionados con la tesis

    . Anexos

     

     

     

  • Aprobación de la tesis

     

       Después de recibir los ejemplares cada miembro del jurado indicará en forma escrita si considera que el/la alumno/a está en condiciones de realizar la defensa oral de la Tesis. Si algún/a miembro del jurado considera, con fundamento, que la Tesis no reúne las condiciones, el/la alumno/a podrá presentar la Tesis sólo una vez más y ante el mismo jurado, en un plazo no menor de seis meses y no mayor de un año respecto de la presentación inicial. El jurado podrá ser cambiado sólo por causas debidamente justificadas.

     

       La Tesis deberá ser expuesta por el/la aspirante al título en un tiempo de aproximadamente una hora. Los/as miembros del jurado podrán promover el debate o hacer las preguntas que considere necesarias. El/la directora/a y codirector/a estarán presentes en la defensa oral de la tesis. Podrán participar luego que se haya completado la defensa pública, aclarando y explicando las respuestas o respondiendo preguntas de interés general.

     

       La Tesis será calificada en una escala de diez puntos, y el jurado deberá elaborar un breve dictamen que quedará registrado en el libro de actas en División Alumnos donde deben brindar opinión sobre:

       . Originalidad del trabajo presentado

       . Metodología de la labor realizada

       . Interés del tema

       . Nivel del trabajo realizado

       . Calidad del trabajo experimental

       . Rigor lógico en la expresión de las ideas

       . Claridad y precisión técnica del lenguaje

       . Juicio respecto a las fuentes de información utilizada

     

       El trabajo que merezca una calificación inferior a cuatro puntos será desaprobado. Podrá ser presentado nuevamente, con las debidas correcciones, ante el mismo jurado en un plazo entre seis meses y un año posteriores a la primera presentación.

     

  • Para optar al grado académico

    Completado el plan de cursos propuesto.

    - Realizado la defensa exitosa de su tesis.

    - Presentado dos ejemplares de la tesis, corregidos con las sugerencias del jurado que la evaluó, destinados a las bibliotecas de la Facultad y del INTEMA (Puede ser versión electrónica en CD, formato PDF protegido)

    - Solicitar en División Alumnos el Certificado de Finalización de la Carrera.

    - Solicitar el Certificado de Libre Deuda emitido por la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería y por la Biblioteca Central de la Universidad.

     

    Presentar indefectiblemente ante las Mesas de Entrada de la Facultad que corresponda:

    a) Certificado de Finalización de la Carrera, expedido por la Unidad Académica correspondiente.

    b) Documento de Identidad del/la solicitante: Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, original y fotocopia del documento en la que consten datos de identidad del/la solicitante, fecha y lugar de nacimiento. En el supuesto caso de extravío del Documento de Identidad del/la solicitante, será necesario presentar la constancia de iniciación del trámite de reposición ante la autoridad competente.

    c) Certificado de Libre Deuda emitido por la Biblioteca de la Universidad.

     

    En aquellos casos que el/la titular no pueda iniciar el trámite de solicitud de Diploma Final, y/o retirar el diploma legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación personalmente, podrá efectuarlo mediante apoderado con poder especial al efecto otorgado ante Escribano Público (con las legalizaciones según correspondan).

     

    Los diplomas podrán ser retirados por la oficina de Títulos y Legalizaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 10 a 13 hs. Es indispensable presentar Documento Nacional de Identidad.

    Asimismo, aquellos/as graduados/as que no residen en Mar del Plata, deben comunicarse con la oficina de Títulos y Legalizaciones titulos@mdp.edu.ar para coordinar la entrega de la documentación. (El teléfono es 0223 492 1705 int.104).

     

  • Después de la defensa de tesis

     

    - El/la directora/a de Tesis deberá abonar el pasaje y los viáticos al jurado externo y hacer firmar la planilla de viáticos y la de gastos de movilidad para gestionar el reintegro (planillas disponibles en el Departamento de Ingeniería en Materiales).

     

    - El/la tesista podrá solicitar en División Alumnos el dictamen elaborado por el jurado de Tesis e iniciar los trámites para el otorgamiento del título.

     

    - Una vez incorporadas las modificaciones menores que pudiera sugerir el jurado, el/la tesista enviar el archivo en pdf a la biblioteca de la Facultad de Ingeniería (biblioteca@fi.mdp.edu.ar) y a la biblioteca de INTEMA (bibliointema@gmail.com), y enviará al/la director/a del Posgrado en Ciencia de Materiales el resumen de la misma para su publicación en la página web del Posgrado.

     

     

  • Reglamentaciones generales

        - CARRERAS DE POSTGRADO - Estándares y criterios (Ministerio de Cultura y Educación, Resolución Nro. 1168/97

     

        - Reglamento Interno de la Facultad de Ingeniería UNMdP (OCA 1441/20)

     

        - Reglamento de las Carreras de Posgrado Presenciales de la UNMdP (OCS 600/14)

  • Resoluciones CONEAU

     - Doctorado en Ciencia de Materiales, Categoría "A" (CONEAU 222/21)

     

     - Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales, Categoría "A" (CONEAU 221/21)