La asignatura

Probabilidad y Procesos Estocásticos (cod. 4B4 plan 2003) pertenece al grupo de Tecnologías Básicas. El nivel del curso está orientado a estudiantes universitarios de tercer año de la carrera de Ingeniería Electrónica.

La teoría de la Probabilidad y los Procesos Estocásticos tienen actualmente un papel fundamental en todos los campos de la ingeniería. Este hecho surge, en parte, de que cualquier fenómeno puede ser descripto con suficiente exactitud a través de un modelo probabilístico. Por otro lado, la creciente complejidad de los sistemas en estudio, sobre todo en el área específica de electrónica, nos lleva indefectiblemente al uso de conceptos probabilísticos como método de descripción. El propósito de la materia es presentarle al alumno los conceptos de probabilidad y procesos estocásticos que son necesarios en las áreas de procesamiento de señales, comunicaciones y control.

Por todo lo expuesto se sitúa la asignatura en tercer año, ya que se considera imprescindible dotar al futuro ingeniero electrónico de conocimientos probabilísticos que le serán indispensables en las asignaturas superiores de la carrera.