NORMAS Y POLÍTICAS de USO ACEPTABLE DE LA RED
INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE
INGENIERIA (FI)
1.-
Definición
La Red de la FI
es una red de computadoras diseñada para conectar personas entre sí o con
fuentes electrónicas de información. La Red de la FI está ofrecida a todo el
personal académico, técnico y administrativo, y a los estudiantes de grado o
postgrado que desarrollan sus tareas en el ámbito de la FI y que cuenten con la
respectiva autorización. La Red está pensada, diseñada y soportada económicamente
por la Universidad Nacional de Mar del Plata para ser utilizada exclusivamente
con propósitos de administración, gestión, investigación, desarrollo y
transferencia de tecnología, educación y promoción de sus actividades.
2.-
Normativa Aplicable
Cada usuario de la Red de la FI actuará legal y
éticamente, de acuerdo con la legislación vigente, con estas NORMAS y con las
directivas de otras redes a las que acceda. En tal sentido el acceso a la Red
de la FI implica el pleno conocimiento y la aceptación expresa de estas NORMAS.
Además, para poder acceder a la Red se deberá estar expresamente autorizado de
acuerdo a los procedimientos establecidos para cada caso.
Las violaciones a estas NORMAS podrán ocasionar
una restricción en el acceso, o la pérdida del derecho de uso de la Red, además
de las sanciones disciplinarias que pudieran corresponder.
Se establece que la Comisión Asesora de Usuarios
de la Red, en consulta con el Departamento Informático de Ingeniería (DIFI) y
la aprobación del CAFI son responsables de la redacción de las presentes Normas
y Políticas de Uso Aceptable (NPUA) y tendrán a su cargo las eventuales
modificaciones futuras a las mismas.
3.-
Procedimientos de autorización
En función de asignar el acceso a la Red de la
FI de una manera racional y coherente, de acuerdo a las misiones y funciones
inherentes a cada usuario, se procederá a habilitar el servicio de acuerdo al
siguiente procedimiento:
a) Completar la
Solicitud de Acceso a Internet: Cada usuario deberá completar el formulario
adjunto, y remitirlo luego al Director de Departamento / Grupo de
Investigación/ Jefe de División a quien reporta en forma directa, para obtener
la autorización correspondiente.
El personal
administrativo será autorizado por el Jefe o Director de la Oficina en la cual
trabaja.
En el caso de los estudiantes, se deberá presentar junto con la solicitud el
certificado de alumno regular que acredite tal condición.
b) Remisión de solicitudes al DIFI: Cada responsable de
autorización de uso de la Red deberá enviar al DIFI por Mesa de Entrada las
solicitudes de acceso debidamente firmadas. Los estudiantes deberán entregar
dicha solicitud en División Alumnos.
c) Notificación de alta del servicio: Una vez recibidas por el
DIFI las solicitudes de acceso a Internet, se realizará el alta correspondiente
del servicio y se notificará al usuario que se halla en condiciones de utilizar
el servicio.
4.- Responsabilidad de Uso de la Red
Queda
explícitamente establecido que la Red de la FI es utilizada a propio riesgo del
usuario y que la FI no asume responsabilidad alguna por:
a) el contenido de cualquier recomendación o información recibida
por un usuario proveniente de una fuente interna o externa a la FI, o cualquier
costo incurrido como consecuencia de aceptar tales recomendaciones;
b) cualquier consecuencia debida a interrupciones, fallas o cambios
en el servicio, aún si estas fallas provinieren de circunstancias bajo el
control de la Red de la FI.
5.-
Responsabilidades de los Directores y Jefes que autorizan el uso de la Red
Los superiores del personal académico (docentes
e investigadores), técnico y administrativo, tendrán las responsabilidades que
se detallan a continuación. Las mismas consideraciones se aplican para los
estudiantes, en cuyo caso las responsabilidades mencionadas serán del DIFI en
articulación con la Secretaría Académica:
a) Avalar el pedido del solicitante, autorizándole los
servicios que crea conveniente.
b) Asegurar que el solicitante conozca las Políticas de Uso
Aceptable y llamar su atención cuando tome conocimiento de su falta de
cumplimiento.
c) Asegurar que el solicitante conozca las consecuencias derivadas
del incumplimiento de las NPUA y las sanciones que les caben a los
responsables.
6.-
Responsabilidades del Usuario
El ingreso a la Red implica que el usuario queda
comprometido a:
a) Acceder sólo por vía legal a los recursos de la Red de la FI u a
otras redes.
b) Respetar la privacidad de toda la información contenida en la red
y en las computadoras que la componen (en particular en la lectura, borrado o
modificación de archivos de otros usuarios)
c) Mantener un lenguaje apropiado y respetuoso en todas las
comunicaciones..
d) Preservar la seguridad del sistema:
·
ateniéndose
a las disposiciones fijadas y obligándose a no introducir ni ejecutar ningún
tipo de software que pueda resultar dañino al sistema, a un usuario o a un
tercero
·
no
autorizando a terceros para usar sus cuentas ni sus privilegios en la red.
·
no
divulgando sus claves ni tratando de descubrir las de otros usuarios.
e) A no usar el sistema:
·
para
insultar o molestar a ningún usuario.
·
para otros
fines que no tengan que ver estrictamente con la actividad laboral y/o
académica.
·
con fines
comerciales o financieros personales.
f) A cumplir con las recomendaciones indicadas en el apartado 7 de
la presente normativa.
7.-
Utilización de los servicios de Red de la FI
a) Correo
electrónico:
La Facultad de Ingeniería promueve el uso del
correo electrónico como medio que facilita la comunicación, el cual deberá
ajustarse para su mejor aprovechamiento a las siguientes pautas:
·
No
responder y divulgar las "cadenas" que suelen generarse a partir de
temas, en muchos casos leyendas urbanas o spams, como por ejemplo alertas de
alarma no debidamente corroboradas, promesas de premios por reenvíos de
e-mails, etc.
·
Dado que el
correo electrónico no es un servicio diseñado para distribución de grandes volúmenes de
información, el DIFI fijará el tamaño máximo de envío de correo.
·
Rutinaria y
frecuentemente examinar el sistema para la detección de virus, especialmente
cuando se reciba o baje archivos de otros sistemas, para prevenir su expansión.
·
Se
recomienda que la cantidad de destinatarios de un mismo e-mail no supere la
cantidad de 10 (diez), escribiendo esta lista en BCC blind carbon copy (copia ciega en papel carbón) o CCO
para no hacer público de esta forma cuentas de e-mails y prevenir el spam
(correo no deseado)
b) Listas de
discusión:
La Red de la FI promueve el servicio de
suscripción a “foros de discusión”, con
la idea que los mismos constituyan una herramienta pedagógica alternativa para
las distintas cátedras, y/o medio de vinculación de diferentes usuarios con
intereses específicos. Los foros serán administrados por las personas
autorizadas que así lo soliciten, las
que oficiando como “moderador” de los mismos, actuarán bajo la supervisión y
asesoramiento del personal del DIFI.
En especial, la Facultad de Ingeniería dispone
de la lista "todos", moderada por el propio DIFI, para la difusión de
información considerada de interés institucional, académico y/o administrativo
para sus miembros.
c) Servicio
de WEB y Servidores
Los diferentes Departamentos, Grupos de
investigación, Divisiones y Oficinas de la Facultad podrán solicitar al DIFI la
publicación de sitios Web e instalación de Servidores para fines académicos, de
investigación o extensión, administrativos o institucionales. Las agrupaciones
o listas de docentes, estudiantes y no-docentes reconocidas por la FI podrán
tener su página web si así lo solicitan, bajo su exclusiva responsabilidad y
ateniéndose a las normas fijadas en el presente reglamento. Con el objeto de
preservar la seguridad del sistema, el DIFI se resguarda el derecho de
asignación de espacio en disco, lenguaje de programación y/o protocolos
relacionados con la construcción del sitio solicitado.
Para la publicación de sitios web se indicará su
estructura y el nombre del Webmaster, además de cumplimentar las siguientes
pautas generales:
Dominio único:
Todas las páginas de dependencias de la FI que
se incorporen a partir de la entrada en vigencia de estas Normas, tendrán un nombre de
dominio con el siguiente formato: nnnnn.fi.mdp.edu.ar, donde nnnnnn corresponde al
nombre o sigla de la dependencia. Para aquellos que ya posean un nombre de dominio con
formato distinto, se recomienda su adaptación según lo indicado anteriormente. Con
esto se apunta a uniformar los identificadores en el ámbito de la Facultad de Ingeniería,
favoreciendo un correcto uso de los mismos.
Página
índice de la Facultad:
Existirá una página índice de la Facultad,
denominada: http://www.fi.mdp.edu.ar ubicada en el servidor del DIFI, que contendrá
enlaces con aquellas dependencias que cuenten con páginas
Internet. De esta forma se busca organizar el acceso a la estructura de la
Facultad, a fin de que los usuarios puedan encontrar fácilmente la información referida a
la misma.
Responsables de la programación y publicación de contenidos
en la Red:
Cada dependencia nombrará la persona encargada
(webmaster) de programar y publicar los contenidos de las páginas Web. Para ello emitirá
una resolución indicando qué agente estará a cargo de esta tarea, el cual responderá
por la publicación de los contenidos autorizados previamente.
8.- Grupo
de webmasters
Los encargados de
páginas web de contenido académico, de investigación o extensión, y
administrativos, integrará el "Grupo de webmasters" y deberá cumplir
las siguientes funciones.
a) A fin de que los webmasters de las páginas web de la Facultad
mantengan una comunicación fluida, el DIFI dispondrá la creación de lista de distribución
que agrupará las direcciones de correo electrónico de los webmasters de la
Facultad, quienes deberán solicitar su inclusión luego de aprobada su resolución
de nombramiento.
b) Cada novedad incorporada a las páginas de las dependencias que
pueda afectar el acceso a información considerada relevante, deberá ser informada
al grupo por el webmaster a cargo, de tal forma que se puedan actualizar las
referencias existentes o generar nuevos enlaces.
c) No se deben incorporar referencias sin avisar previamente al
webmaster del servidor involucrado, de modo tal que si éste decide eliminar algunas
páginas, no queden referencias falsas.
Para la solicitud de Servidores se deberá consignar la
justificación de la misma, las características operativas del sistema, los
lineamientos generales del servicio a prestar y la descripción del equipo que
conforma el sistema (hardware y software).
9.- Cese
del uso de la Red.
El usuario
perderá su condición de tal:
a) A la terminación de sus tareas en la FI, a menos que se otorgue
expreso permiso de acceso por razones justificables.
b) Si pasados mas de seis meses no registra actividad en su
cuenta, sin justificar debidamente esta situación.
c) Como consecuencia de la violación a estas Normas y Políticas de
Uso de la Red de la FI sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que
correspondieren.
10.-
Mecanismo de aplicación de sanciones.
En
el caso que el DIFI detecte cualquier falta a las NPUA notificará al usuario, a
su superior responsable y al CAFI sobre la misma. Si el usuario persistiere en
dicha actitud el DIFI solicitará al Decano que dé de baja la cuenta por
Resolución de Decanato.