NORMAS Y POLÍTICAS de USO ACEPTABLE DE LA RED INFORMÁTICA DE LA  FACULTAD DE INGENIERIA (FI)

1.- Definición

La Red de la FI es una red de computadoras diseñada para conectar personas entre sí o con fuentes electrónicas de información. La Red de la FI está ofrecida a todo el personal académico, técnico y administrativo, y a los estudiantes de grado o postgrado que desarrollan sus tareas en el ámbito de la FI y que cuenten con la respectiva autorización. La Red está pensada, diseñada y soportada económicamente por la Universidad Nacional de Mar del Plata para ser utilizada exclusivamente con propósitos de administración, gestión, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, educación y promoción de sus actividades.

2.- Normativa Aplicable

Cada usuario de la Red de la FI actuará legal y éticamente, de acuerdo con la legislación vigente, con estas NORMAS y con las directivas de otras redes a las que acceda. En tal sentido el acceso a la Red de la FI implica el pleno conocimiento y la aceptación expresa de estas NORMAS. Además, para poder acceder a la Red se deberá estar expresamente autorizado de acuerdo a los procedimientos establecidos para cada caso. 

Las violaciones a estas NORMAS podrán ocasionar una restricción en el acceso, o la pérdida del derecho de uso de la Red, además de las sanciones disciplinarias que pudieran corresponder.

Se establece que la Comisión Asesora de Usuarios de la Red, en consulta con el Departamento Informático de Ingeniería (DIFI) y la aprobación del CAFI son responsables de la redacción de las presentes Normas y Políticas de Uso Aceptable (NPUA) y tendrán a su cargo las eventuales modificaciones futuras a las mismas.

3.- Procedimientos de autorización

En función de asignar el acceso a la Red de la FI de una manera racional y coherente, de acuerdo a las misiones y funciones inherentes a cada usuario, se procederá a habilitar el servicio de acuerdo al siguiente procedimiento:  

a) Completar la Solicitud de Acceso a Internet: Cada usuario deberá completar el formulario adjunto, y remitirlo luego al Director de Departamento / Grupo de Investigación/ Jefe de División a quien reporta en forma directa, para obtener la autorización correspondiente.

 

El personal administrativo será autorizado por el Jefe o Director de la Oficina en la cual trabaja.

En el caso de los estudiantes, se deberá presentar junto con la solicitud el certificado de alumno regular que acredite tal condición.

b) Remisión de solicitudes al DIFI: Cada responsable de autorización de uso de la Red deberá enviar al DIFI por Mesa de Entrada las solicitudes de acceso debidamente firmadas. Los estudiantes deberán entregar dicha solicitud en División Alumnos.

c) Notificación de alta del servicio: Una vez recibidas por el DIFI las solicitudes de acceso a Internet, se realizará el alta correspondiente del servicio y se notificará al usuario que se halla en condiciones de utilizar el servicio.

4.- Responsabilidad de Uso de la Red

Queda explícitamente establecido que la Red de la FI es utilizada a propio riesgo del usuario y que la FI no asume responsabilidad alguna por:

a) el contenido de cualquier recomendación o información recibida por un usuario proveniente de una fuente interna o externa a la FI, o cualquier costo incurrido como consecuencia de aceptar tales recomendaciones;

b) cualquier consecuencia debida a interrupciones, fallas o cambios en el servicio, aún si estas fallas provinieren de circunstancias bajo el control de la Red de la FI.

5.- Responsabilidades de los Directores y Jefes que autorizan el uso de la Red

Los superiores del personal académico (docentes e investigadores), técnico y administrativo, tendrán las responsabilidades que se detallan a continuación. Las mismas consideraciones se aplican para los estudiantes, en cuyo caso las responsabilidades mencionadas serán del DIFI en articulación con la Secretaría Académica:

a) Avalar el pedido del solicitante, autorizándole los servicios que crea conveniente.

b) Asegurar que el solicitante conozca las Políticas de Uso Aceptable y llamar su atención cuando tome conocimiento de su falta de cumplimiento.

c) Asegurar que el solicitante conozca las consecuencias derivadas del incumplimiento de las NPUA y las sanciones que les caben a los responsables.

6.- Responsabilidades del Usuario

El ingreso a la Red implica que el usuario queda comprometido a:

a) Acceder sólo por vía legal a los recursos de la Red de la FI u a otras redes.

b) Respetar la privacidad de toda la información contenida en la red y en las computadoras que la componen (en particular en la lectura, borrado o modificación de archivos de otros usuarios)

c) Mantener un lenguaje apropiado y respetuoso en todas las comunicaciones..

d) Preservar la seguridad del sistema:

·         ateniéndose a las disposiciones fijadas y obligándose a no introducir ni ejecutar ningún tipo de software que pueda resultar dañino al sistema, a un usuario o a un tercero

·         no autorizando a terceros para usar sus cuentas ni sus privilegios en la red.

·         no divulgando sus claves ni tratando de descubrir las de otros usuarios.

e) A no usar el sistema:

·         para insultar o molestar a ningún usuario. 

·         para otros fines que no tengan que ver estrictamente con la actividad laboral y/o académica.

·         con fines comerciales o financieros personales.

f) A cumplir con las recomendaciones indicadas en el apartado 7 de la presente normativa.

 

7.- Utilización de los servicios de Red de la FI

a) Correo electrónico:

La Facultad de Ingeniería promueve el uso del correo electrónico como medio que facilita la comunicación, el cual deberá ajustarse para su mejor aprovechamiento a las siguientes pautas: 

·        No responder y divulgar las "cadenas" que suelen generarse a partir de temas, en muchos casos leyendas urbanas o spams, como por ejemplo alertas de alarma no debidamente corroboradas, promesas de premios por reenvíos de e-mails, etc.

·        Dado que el correo electrónico no es un servicio diseñado para distribución de grandes volúmenes de información, el DIFI fijará el tamaño máximo de envío de correo.

 ·        Rutinaria y frecuentemente examinar el sistema para la detección de virus, especialmente cuando se reciba o baje archivos de otros sistemas, para prevenir su expansión.

·        Se recomienda que la cantidad de destinatarios de un mismo e-mail no supere la cantidad de 10 (diez), escribiendo esta lista en  BCC blind carbon copy (copia ciega en papel carbón) o CCO para no hacer público de esta forma cuentas de e-mails y prevenir el spam (correo no deseado)

b) Listas de discusión:

La Red de la FI promueve el servicio de suscripción a “foros de discusión”,  con la idea que los mismos constituyan una herramienta pedagógica alternativa para las distintas cátedras, y/o medio de vinculación de diferentes usuarios con intereses específicos. Los foros serán administrados por las personas autorizadas que así lo soliciten,  las que oficiando como “moderador” de los mismos, actuarán bajo la supervisión y asesoramiento del personal del DIFI.

En especial, la Facultad de Ingeniería dispone de la lista "todos", moderada por el propio DIFI, para la difusión de información considerada de interés institucional, académico y/o administrativo para sus miembros.

c) Servicio de WEB y Servidores

Los diferentes Departamentos, Grupos de investigación, Divisiones y Oficinas de la Facultad podrán solicitar al DIFI la publicación de sitios Web e instalación de Servidores para fines académicos, de investigación o extensión, administrativos o institucionales. Las agrupaciones o listas de docentes, estudiantes y no-docentes reconocidas por la FI podrán tener su página web si así lo solicitan, bajo su exclusiva responsabilidad y ateniéndose a las normas fijadas en el presente reglamento. Con el objeto de preservar la seguridad del sistema, el DIFI se resguarda el derecho de asignación de espacio en disco, lenguaje de programación y/o protocolos relacionados con la construcción del sitio solicitado.

Para la publicación de sitios web se indicará su estructura y el nombre del Webmaster, además de cumplimentar las siguientes pautas generales:

Dominio único:

Todas las páginas de dependencias de la FI que se incorporen a partir de la entrada en vigencia de estas Normas, tendrán un nombre de dominio con el siguiente formato: nnnnn.fi.mdp.edu.ar, donde nnnnnn corresponde al nombre o sigla de la dependencia. Para aquellos que ya posean un nombre de dominio con formato distinto, se recomienda su adaptación según lo indicado anteriormente. Con esto se apunta a uniformar los identificadores en el ámbito de la Facultad de Ingeniería, favoreciendo un correcto uso de los mismos.

Página índice de la Facultad:

Existirá una página índice de la Facultad, denominada: http://www.fi.mdp.edu.ar ubicada en el servidor del DIFI, que contendrá enlaces con aquellas dependencias que cuenten con páginas Internet. De esta forma se busca organizar el acceso a la estructura de la Facultad, a fin de que los usuarios puedan encontrar fácilmente la información referida a la misma.

Responsables de la programación y publicación de contenidos en la Red:

Cada dependencia nombrará la persona encargada (webmaster) de programar y publicar los contenidos de las páginas Web. Para ello emitirá una resolución indicando qué agente estará a cargo de esta tarea, el cual responderá por la publicación de los contenidos autorizados previamente.

8.- Grupo de webmasters

Los encargados de páginas web de contenido académico, de investigación o extensión, y administrativos, integrará el "Grupo de webmasters" y deberá cumplir las siguientes funciones.

a) A fin de que los webmasters de las páginas web de la Facultad mantengan una comunicación fluida, el DIFI dispondrá la creación de lista de distribución que agrupará las direcciones de correo electrónico de los webmasters de la Facultad, quienes deberán solicitar su inclusión luego de aprobada su resolución de nombramiento.

b) Cada novedad incorporada a las páginas de las dependencias que pueda afectar el acceso a información considerada relevante, deberá ser informada al grupo por el webmaster a cargo, de tal forma que se puedan actualizar las referencias existentes o generar nuevos enlaces.

c) No se deben incorporar referencias sin avisar previamente al webmaster del servidor involucrado, de modo tal que si éste decide eliminar algunas páginas, no queden referencias falsas.

Para la solicitud de Servidores se deberá consignar la justificación de la misma, las características operativas del sistema, los lineamientos generales del servicio a prestar y la descripción del equipo que conforma el sistema (hardware y software).

9.- Cese del uso de la Red.

El usuario perderá su condición de tal:

a) A la terminación de sus tareas en la FI, a menos que se otorgue expreso permiso de acceso por razones justificables.

b) Si pasados mas de seis meses no registra actividad en su cuenta, sin justificar debidamente esta situación.

c) Como consecuencia de la violación a estas Normas y Políticas de Uso de la Red de la FI sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que correspondieren.

10.- Mecanismo de aplicación de sanciones.

            En el caso que el DIFI detecte cualquier falta a las NPUA notificará al usuario, a su superior responsable y al CAFI sobre la misma. Si el usuario persistiere en dicha actitud el DIFI solicitará al Decano que dé de baja la cuenta por Resolución de Decanato.