El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El título, el resumen y las palabras clave se proveen en los tres idiomas: español, inglés y portugués.

Directrices para autores/as

Pautas para la presentación de trabajos

El trabajo deberá ser enviado a través de la plataforma del sistema según el formato que se indica a continuación. La presentación en su totalidad supone que no ha sido registrado, publicado, enviado o presentado en otro lugar. El proceso editorial contempla la evaluación por pares doble ciego.

Se aceptan tres tipos de manuscritos: Artículos; Reseñas de Tesis, Reseñas de Libros.

(Descargar Plantilla - sólo usuarios registrados)

Proceso de revisión por pares

Para la aprobación de su publicación, los trabajos serán sometidos a consideración del Comité de Redacción y de evaluadores externos (doble ciego).

Política de acceso abierto

Esta revista posee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Pautas para el envío

Artículos Premiados - Congreso de Ingeniería Industrial (COINI)

Esta sección permite la publicación de los trabajos que han obtenido menciones o premios en las ediciones del Congreso de Ingeniería Industrial - COINI. Los autores podrán decidir si postulan para su publicación la versión original del artículo o una versión ampliada del mismo. En el primer caso AACINI - Revista Internacional de Ingeniería Industrial tomará por válida la revisión de pares realizada por el evento (que cumple las mismas normas de confidencialidad y validación) y someterá el artículo al proceso editorial regular. En el caso de versiones ampliadas, el trabajo será sometido a una nueva revisión por pares previo al proceso editorial. Ajustar el envío al formato de la Plantilla para trabajos COINI (Descargar).

Artículos

Los trabajos se presentarán en formato digital, pudiendo contener gráficos o figuras en color.

Los trabajos irán precedidos de un resumen de no más de 300 palabras. A continuación deben ubicarse las palabras claves (máximo de cinco). Y en la siguiente página, a dos columnas, el resumen en idioma inglés (abstract) y en portugués (resumo).

El cuerpo del artículo se escribirá conforme la Plantilla de Artículos (Descargar).

Aunque, según el contenido y la temática de los trabajos, puedan contemplarse diferentes apartados, se recomienda, en general, seguir una estructura clásica con una introducción en la que se incluyan los antecedentes y objetivos del trabajo, una parte analítica y/o experimental en la que se describan los procedimientos, equipos y métodos, un apartado dedicado a presentar y discutir los resultados, una sección en la que se relacionen las principales conclusiones del trabajo y un último apartado dedicado a las referencias bibliográficas.
Las referencias bibliográficas deberán insertarse en el texto, entre paréntesis y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA), que incluye el apellido del autor/es, el año de la publicación y el número de páginas. La bibliografía se incorporará al final del artículo, ordenada alfabéticamente, siguiendo el formato propuesto por APA.

La orientación de todas las hojas debe ser vertical. No utilizar notas al pie de página, comentarios ni marcas de revisión. Adicionalmente, puede incluirse anexos (Máximo 4 páginas).

Para conocer más detalles sobre el formato de secciones y subsecciones, ecuaciones y fórmulas, gráficos y tablas, y formato para las citas y referencias, pueden Descargar Plantilla  (sólo usuarios registrados).

Reseñas

La extensión para una reseña no deberá ser menor a las 2 páginas y no excederá las 5 páginas, siguiendo las especificaciones propuestas para los artículos.

Aviso de derechos de autor/a

DERECHOS DE AUTOR: los autores conservan todos sus derechos sobre sus trabajos y se comprometen a citar la edición original de AACINI - Revista Iberoamericana de Ingeniería Industrial, en la que apareció por primera vez el artículo.

DERECHOS DE EDICIÓN: corresponden a AACINI - Revista Internacional de Ingeniería Industrial. Por ello, para su reproducción será necesario indicar su procedencia original. Las tesis y opiniones expresadas en los trabajos publicados en esta revista son de la exclusiva responsabilidad de los autores.

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.