Innovaciones en el diseño del sistema "SACH" de prevención de choques frontales para automóviles

  • Miguel Ángel Prat UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN
  • Juan Esteban Campos UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN
  • Ramón Antonio Oris UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN
  • Gustavo Ariel Rodríguez UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN
Palabras clave: colisiones frontales, Automotriz, Controlador lógico difuso

Resumen

Actualmente Argentina tiene a nivel mundial una de las tasas de mortalidad más elevada debida a accidentes de tránsito. En este contexto y a los fines de ayudar a reducir los índices de siniestralidad vial se elabora el proyecto SACH. La propuesta mencionada anteriormente consiste en el diseño de un sistema inteligente de toma de decisiones que contribuya a evitar colisiones frontales. SACH podrá incorporarse y adaptarse a automotores de media y baja gama, tanto usados como nuevos. En el caso de peligro de colisión el sistema inicialmente emitirá una señal de advertencia al conductor. Seguidamente, SACH a través de un automatismo, tomara el control de los frenos y la dirección del vehículo, con el objeto de evitar el choque. Estas características del sistema estarán basadas en el concepto de Lógica Difusa, empleando para ello un Controlador Lógico Difuso (Fuzzy Logic Controller o FLC). El FLC se diseñará utilizando Fuzzy Logic Toolbox en MATLAB. Asimismo, es importante destacar que tanto el aviso de colisión como la acción sobre los frenos y dirección del automotor dependerán de un Controlador Proporcional, Integral y Derivativo (Proportional Integral Derivative Controller o PID).El objetivo del Proyecto SACH es desarrollar un dispositivo económico que sea de fácil montaje, dando de esta forma una respuesta al problema de las colisiones en las rutas del país

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Publicado
2020-06-23
Cómo citar
Prat, M., Campos, J., Oris, R., & Rodríguez, G. (2020). Innovaciones en el diseño del sistema "SACH" de prevención de choques frontales para automóviles. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, (1), 81-93. Recuperado a partir de http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/12
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