“Presencialidad virtual” en un curso de Ingeniería Industrial: cómo se desarrollaron las clases de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado durante la cuarentena

  • Georgina Beatriz Rodríguez UTN - Facultad Regional San Nicolás
  • Marta Graciela Caligaris UTN - Facultad Regional San Nicolás
  • Lorena Fernanda Laugero UTN - Facultad Regional San Nicolás
  • Ivan Leonardo Depaoli Grupo Ingeniería & Educación, Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional
Palabras clave: Presencialidad Virtual, Virtualidad Forzada, Recursos Online

Resumen

Covid-19 cambió radicalmente la vida de todos, tanto en lo personal como en lo laboral. La cuarentena impuesta forzó a los docentes a cambiar su manera de enseñar, de evaluar, de comunicarse con los alumnos … Algunos, superaron los obstáculos pudiendo seguir el ritmo planificado, otros no del todo, y es lógico, pocos estaban preparados para enfrentar esta situación.

Los estudiantes también tuvieron que adaptarse repentinamente a una nueva forma de aprender. Algunos con escasos recursos tecnológicos, no pudieron seguir el ritmo que se imponía. Otros intentaron seguirlo con dificultades, otros no tuvieron inconvenientes.

Análisis Numérico y Cálculo Avanzado, asignatura de tercer año de Ingeniería Industrial en la Facultad Regional San Nicolás (UTN), se adaptó rápidamente al “cursado virtual”. Se continuó aplicando la modalidad de aula invertida, como en años anteriores. Se dictaron las clases mediante Zoom, con un alto porcentaje de asistencia. Fue importante el seguimiento de los alumnos en las actividades de la plataforma Moodle. También se utilizaron herramientas de Office 365. Se encontraron algunas dificultades a la hora de evaluar, pero en general, los resultados fueron satisfactorios, sobre todo teniendo en cuenta que la deserción no fue significativa.

Se muestran aquí las estrategias y herramientas utilizadas como así también, los resultados obtenidos durante el primer semestre, y algunas propuestas para el segundo, suponiendo continuar con la “presencialidad virtual”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] Rodríguez, G.; Laugero L. y Depaoli, I. (2019) “Trabajando con aula invertida en un curso de Análisis Numérico” Congreso Latinoamericano "Prácticas problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior". Rosario, Argentina.
[2] Caligaris, M.; Rodríguez, G. y Laugero, L. (2014) “Diseño de sitios web para las clases de Análisis Numérico". Jornadas de Enseñanza de la Ingeniería (JEIN 2014). Avellaneda, Argentina.
[3] Giordano Lerena, R.; González Araujo, L.; Larrondo Petrie, M.; Páez Pino, A. (2020). Reflexiones de Académicos Latinoamericanos en Pandemia. GEDC-ACOFI-CONFEDI-LACCEI. Bogotá, Colombia. LACCEI Ediciones. Disponible en http://laccei.org/index.php/reflexiones-de-academicos-latinoamericanos-en-pandemia/
[4] Pardo Kuklinski, H.; Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia Outliers School. Barcelona. Disponible en https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf
[5] Remote learning, distance education and online learning during the COVID19 pandemic: A Resource List by the World Bank’s EdTech Team. Disponible en http://documents1.worldbank.org/curated/en/964121585254860581/pdf/Remote-Learning-Distance-Education-and-Online-Learning-During-the-COVID19-Pandemic-A-Resource-List-by-the-World-Banks-Edtech-Team.pdf
[6] Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. Mac Graw Hill. México.
[7] Moya, M. (2008). La utilización de foros en la enseñanza de la matemática mediada por tecnología digital. Análisis del caso del curso de Tecnología para la educación matemática de la UNSA. Tesis de maestría, Tecnología Informática Aplicada a la Educación, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Rodríguez, G., Caligaris, M., Laugero, L., & Depaoli, I. (2020). “Presencialidad virtual” en un curso de Ingeniería Industrial: cómo se desarrollaron las clases de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado durante la cuarentena. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, (2), 16-31. Recuperado a partir de http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/17