Cambios experimentados durante el cursado virtual en tiempos de pandemia y expectativas sobre exámenes finales virtuales

  • Karina Roxana Avalos LLano Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes (Argentina).
  • Andrea A. Sirio Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes (Argentina).
  • Claudia R. Screpnik Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes (Argentina).
Palabras clave: Aula virtual, Examen virtual, Emociones, Pandemia, Virtualidad

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue conocer los cambios en los hábitos sociales e individuales experimentados  por los alumnos durante el cursado virtual y sus expectativas al  momento de rendir los exámenes finales con modalidad a distancia en tiempos de pandemia. Se realizó una encuesta en línea a 38 alumnos de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, de 19 a 37 años de edad  (34 % mujeres, 66 % hombres). El 92 % cambió sus hábitos de estudio, relacionados a los horarios, tener que estudiar solos, regresar a sus hogares de origen, compartir la computadora con los miembros de su familia, no contar con horarios fijos en algunas asignaturas, entre otras cosas. Además, el 16 % consideró que mejoró su nivel de comprensión de los temas, mientras que el 37 % pudo organizar mejor su tiempo durante el cursado puramente virtual. En cuanto a la posibilidad de rendir examen final virtual, se observó ansiedad en el 68 % de los encuestados, sumado a condiciones de  interés. En resumen, los alumnos han experimentado cambios durante el cursado virtual, debiendo organizar su tiempo, su espacio de estudio, dependiendo de factores externos, como la conectividad y la disponibilidad de dispositivos tecnológicos, el cambio de lugar de residencia con los factores implicados. Se advierte que, al momento de la encuesta, no habían tenido aún exámenes finales virtuales y estaban principalmente ansiosos por  pasar ese momento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] Casanova Cardiel, H. (2020). “Presentación”. En J. Girón Palau (Ed.), Educación y pandemia: una visión académica. 1º Edición. UNAM. México.
[2] Miranda, D.; Salafia, A.; Spada, Y. (2020). “Impacto sobre función académica de pandemia COVID-19 en Umaza”. http://repositorio.umaza.edu.ar/bitstream/handle/00261/1540/Impacto%20sobre%20funci%C3%B3n%20acad%C3%A9mica%20de%20pandemia%20COVID-19%20en%20UMaza_Miranda%20et.al_2020.pdf?sequence=1. Acceso: 28 Julio 2020.
[3] Sandín, B., Valiente, R. M.; García-Escalera, J., Chorot, P. (2020). “Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional”. Revista de Psicopatologia y Psicologia Clinica. 25(1),1-22. España.
[4] Echeita, G. (2020). “La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos?”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 9(1), 7-16. España.
[5] Echezarreta, D. R.; Haudemand, N. Y.; Granera, J. E. (2017). “Dificultades encontradas por los alumnos en los dos primeros años de las carreras de Ingeniería”. I Congreso Latinoamericano de Ingeniería. Entre Ríos, Argentina.
[6] Loureiro, S.; Miguez, M. (2017). “Estudio de las trayectorias académicas en Ingeniería”. Revista InterCambios. 4(2), 139-147. Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
[7] Soria, M.; Rosso, M. (2017). “Estudio del desgranamiento temprano en las carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Villa María”. Revista Científica. 2(2), 1-18. Lomas de Zamora, Buenos Aires, Córdoba, Argentina.
[8] Sánchez-Arévalo, M. L.; Cruz-Hueso, L. F.; Ferro Escobar, R. (2018). “Modelo de aproximación al comportamiento de la deserción voluntaria universitaria en pregrados de Ingeniería periodo 2015-2018”. Revista Ingeniería Solidaria. 14(26), 1-27. Colombia.
[9] Daniel, S. J. (2020). “Education and the COVID‐19 pandemic”. Prospects. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3. Países Bajos.
[10] Johnson, M. C.; Saletti-Cuesta, L.; Tumas, N. (2020). “Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina”. Ciência & Saúde Coletiva, 25, 2447-2456. Brasil.
[11] Gagliardi, V. (2020). “Desafíos educativos en tiempos de pandemia”. Questión. https://doi.org/10.24215/16696581e312. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
[12] Toquero, C. M. (2020). “Challenges and Opportunities for Higher Education amid the COVID-19 Pandemic: The Philippine Context”. Pedagogical Research. 5(4), em0063. Reino Unido.
[13] Wahab, A. (2020). “Online and Remote Learning in Higher Education Institutes: A Necessity in light of COVID-19 Pandemic”. Higher Education Studies. 10(3), 16-25. Canadá.
[14] Gunawan, G.; Suranti, N. M. Y.; Fathoroni, F. (2020). “Variations of Models and Learning Platforms for Prospective Teachers During the COVID-19 Pandemic Period”. Indonesian Journal of Teacher Education, 1(2), 61-70. Indonesia.
[15] Trujillo Sáez, F.; Fernández Navas, M.; Segura Robles, A; Jiménez López, M. (2020). “Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por la covid-19: la opinión del profesorado”. https://www.santillanalab.com/recursos/INFORME_ESCENARIOS_EVALUACION_COVID19_1_1.pdf. Acceso: 20 Junio 2020.
Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Avalos LLano, K., Sirio, A., & Screpnik, C. (2020). Cambios experimentados durante el cursado virtual en tiempos de pandemia y expectativas sobre exámenes finales virtuales. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, (2), 43-54. Recuperado a partir de http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/18