Un sistema abierto, comprometido y virtuoso: el sistema universitario

  • Oscar Antonio Morcela Observatorio Tecnológico - OTEC, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires.
  • Juan Ignacio Sáenz Facultad Regional San Rafael, Universidad Tecnológica Nacional, Mendoza
Palabras clave: Gobernanza, Adaptación, Resiliencia, Redes, Optimismo

Resumen

Durante el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Industrial - COINI 2020 hemos tenido la oportunidad de vivenciar la resiliencia de la comunidad educativa relacionada con la Ingeniería Industrial y carreras afines, tanto desde el punto de vista de la gobernanza del sistema educativo y de sus redes de apoyo, como la capacidad de adaptación de docentes y estudiantes, y sus estrategias para afrontar la crisis. El fenómeno global de la pandemia y las diferentes estrategias sanitarias centradas en el distanciamiento social fueron el caldo de cultivo obligado para la intensificación de las dinámicas de interacción mediadas por tecnologías, y esa virtualización no fue menos significativa en el sistema universitario, que en el área disciplinar mostró una diversa, rápida y efectiva adaptación, generando los instrumentos regulatorios que permitieron la continuidad formativa a nivel institucional, y acompañando las diferentes estrategias implementadas a nivel micro por las estructuras de cátedras y equipos docentes. Las redes de colaboración que han sido puestas en evidencia no se limitan a las redes sociales y la aplicación de sus herramientas al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que se ha extendido a las redes profesionales y redes de actores que trabajan en la gobernanza del sistema educativo, como así también a las redes de asociación que vinculan al Estado, la industria y la academia, y que en su conjunto han permitido una interacción significativa y virtuosa. Todas las proyecciones y conclusiones presentadas son fuertemente optimistas respecto del éxito en el logro de los objetivos formativos y en el impacto positivo que el sistema universitario ha mostrado al conjunto de la sociedad, por su compromiso, por su versatilidad para adaptarse al cambio y por su permeabilidad a los contextos que nos desafían a cada paso de este camino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Oscar Antonio Morcela, Observatorio Tecnológico - OTEC, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires.

Es Ing. Industrial (UNMdP), Máster en Innovación y Gestión Estratégica (ISECOM, España) y estudiante del Magister en Ciencias, Tecnología y Sociedad (UNQUI). Profesor Adjunto regular, dedicación exclusiva, en la Facultad de Ingeniería de la UNMdP y en la UCAECE. Investigador categorizado de la UNMdP, Director del Departamento de Ingeniería Industrial y responsable del Observatorio Tecnológico - OTEC.

Juan Ignacio Sáenz, Facultad Regional San Rafael, Universidad Tecnológica Nacional, Mendoza

Es Ing. Electromecánico, Jefe de Trabajos Prácticos de las cátedras Mecánica y Mecanismos y de Diseño de Producto de la UTN Facultad Regional San Rafael departamento de Ing. Industrial. Coordinador General del comité de Evaluaciones de COINI.

Citas

---
Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Morcela, O., & Sáenz, J. (2020). Un sistema abierto, comprometido y virtuoso: el sistema universitario. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, (2), 4-5. Recuperado a partir de http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/20