La certificación de saberes técnicos y trayectorias laborales en el marco del Programa Certificación de Oficios de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta

  • Nancy Alejandra Carrizo Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta
  • Adriana Verónica Fea Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta
  • Gonzalo Eduardo Castelló Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta
Palabras clave: Saberes técnicos, Trayectorias laborales, Certificación de oficios, Mercado de trabajo, Significados y representaciones

Resumen

El trabajo reflexiona acerca de la certificación de saberes técnicos en el marco de una investigación de Trayectorias Laborales y Certificación de Oficios, en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Delta (UTN-FRD), en el período 2003-2015. Para ello, se centrará en la reconstrucción de las trayectorias laborales de personas de la región de Zárate - Campana que pasaron por el dispositivo denominado “Programa certificación de oficios”, de manera de determinar la incidencia que este programa tuvo en una población que certificó de manera continua.

El dispositivo implementado en UTN FRD surgió en el año 2003, tratando de dar respuestas a las demandas locales frente a la falta de personas con oficios, como consecuencia de la desindustrialización de los tiempos que le precedieron. Estas condiciones volvieron a repetirse, de similar forma, con los cambios del modelo económico implementados desde 2016. Estas condiciones mencionadas, entre otras, que impactan en el mundo del trabajo son: una marcada contracción del mercado que se pone en evidencia con una baja en la tasa de actividad, alto índice de desempleo, empleo precario e informal y el cierre de industrias Pymes, que representan uno de los motores de crecimiento de la economía nacional.

La pregunta guía fue indagar los significados y representaciones que construyen las personas que certifican su oficio a través del "Programa". Entre los objetivos, caracterizar las percepciones tanto personales, familiares como de sus pares y establecer las calificaciones que operan en el campo laboral sobre dicha certificación. Como fuentes de información se utilizaron la base general de inscriptos al programa de la facultad para realizar el recorte y la caracterización sociodemográfica de la muestra y entrevistas semiestructuradas, utilizando una metodología mixta.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] De Donato Vicente;(2006) Industria manufacturera año 2006: Observatorio PyME Regional Delta de la provincia de Buenos Aires, / ... [et al.]. - 1a ed. - Buenos Aires: Fundación Observatorio Pyme: Bononiae Libris: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Delta, 2007. 92 p.: il. ; ISBN 978-987-23290-4-4
[2] Jacinto, Claudia, Millenaar, Verónica; (2012). Los nuevos saberes para la inserción laboral: Formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 17. 141-166.
[3] Bourdieu, Pierre; (1980). Le capital social. Notes provisoires. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 31, pp. 2-3.
[4] Jacinto, Claudia, Chitarroni, Horacio; (2010). Precariedades, rotación y movilidades en las trayectorias laborales juveniles. Estudios del Trabajo, enero/diciembre. 5-36.
[5] Jacinto, Claudia; (2010). La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades. IDES. Editorial TESEO, Buenos Aires, Argentina.
[6] Caminos truncados. Un estudio de las consecuencias de la privatización de YPF en las trayectorias laborales de los extrabajadores petroleros. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
[7] Roberti, María Eugenia; (2011). El enfoque biográfico en el análisis social: Una aproximación a los aspectos teórico-metodológicos de los estudios con trayectorias laborales [En línea]. Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.683/te.683.pdf
[8] Riquelme, G. C. (2004) La educación secundaria antes y después de la reforma: efectos distributivos del gasto público. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.
[9] Gallart, María Antonia; (2008). Competencias, productividad y crecimiento del empleo: el caso de América Latina. OIT/Cinterfor, Montevideo.
[10] Herger, Natalia; (2012). Los jóvenes y adultos con bajo nivel educativo enfrentando la fragmentación de los sistemas de educación y formación para trabajo: las políticas de reconocimiento de saberes de los trabajadores como campo relativo y conflictual. (PEET-IICE/UBA). Buenos Aires.
[11] Bertrand, Olivier; (2000). Evaluación y certificación de competencias y cualificaciones profesionales. OEI. Madrid, España.
[12] Agudelo, Santiago; (1993). Certificación Ocupacional. Manual didáctico. Montevideo, Uruguay. Cinterfor/OIT.
[13] Ruiz Bueno, Carmen; (2006). La certificación profesional: algunas reflexiones y cuestiones a debate. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. Grupo CIFO; Educar 38, 133-150.
[14] Muñiz Terra, Leticia; (2012). “Carreras y trayectorias laborales: una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico‐metodológicas para su abordaje.” Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. Vol. 2, nº 1, primer semestre de 2012., (pp. 36-65)
[15] Ferrarotti, Franco; (1990). La historia y lo cotidiano. Centro Editor de América Latina. Buenos. Aires.
[16] Sennet, Richard; (2009). El Artesano. Ed. Anagrama. Barcelona, España. Barcelona, España.
Publicado
2021-08-04
Cómo citar
Carrizo, N., Fea, A., & Castelló, G. (2021). La certificación de saberes técnicos y trayectorias laborales en el marco del Programa Certificación de Oficios de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 2(3), 42-59. Recuperado a partir de http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/23
Sección
Artículos premiados - COINI