Propuesta de un Juego Serio en materias de ciclo básico de Ingeniería Industrial

  • José Ernesto Valentini FRSN - UTN
  • Manuel Castro
  • Emanuel Colombo
  • Julián Gasol
  • César Moschini
  • Fernando Sassaroli
Palabras clave: juegos serios, materias de ciclo básico, aprendizaje activo

Resumen

Este trabajo describe una propuesta de un juego serio aplicable en los primeros años de la carrera de ingeniería, que puede desarrollarse tanto en instancia presencial como virtual con los ajustes adecuados en el diseño. Constituye una estrategia didáctica innovadora para reforzar conceptos básicos fundamentales para el desarrollo de materias del ciclo básico en UTN-FRSN.

La propuesta lúdica se desarrolla en el marco de un proyecto de investigación. Tiene por objetivo incorporar, recordar y retener conceptos a través de la asociación y la lógica en una dinámica colaborativa y de competencia por equipos. Consiste en rondas por equipos, en cada uno un participante deberá descifrar la incógnita en un tiempo determinado realizando preguntas a su equipo. Busca la aprehensión de contenidos teóricos ejercitando desde el inicio de la carrera el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la gestión del tiempo y el liderazgo, para la formación integral del futuro ingeniero industrial.

Los juegos serios promueven la atención y el aprendizaje activo, potencian la interacción y participación entre estudiantes y profesores, y favorecen a través de la experimentación, el desarrollo de conocimientos y habilidades.  En particular en el inicio de la carrera, en escenarios como el actual de emergencia sanitaria, se traduce en una instancia que favorece la integración de alumnos que en algunos casos no se conocen.

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Citas

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Publicado
2021-08-04
Cómo citar
Valentini, J., Castro, M., Colombo, E., Gasol, J., Moschini, C., & Sassaroli, F. (2021). Propuesta de un Juego Serio en materias de ciclo básico de Ingeniería Industrial. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 2(3), 74-88. Recuperado a partir de http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/25
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