Evaluar a través de foros

una experiencia con estudiantes de ingeniería

  • María Cristina Kanobel Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Avellaneda https://orcid.org/0000-0002-3086-1907
  • Lorena Verónica Belfiori Universidad tecnológica nacional- Facultad Regional Avellaneda
  • Mariana Soledad García Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Avellaneda
Palabras clave: foros, evaluación formativa, Moodle, enseñanza en ingeniería, probabilidad condicional

Resumen

El trabajo describe una experiencia desarrollada con estudiantes de ingeniería en la asignatura Probabilidad y Estadística de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Avellaneda) sobre el uso de foros para evaluar aprendizajes. El diseño se implementó durante el primer cuatrimestre del 2020, en un aula virtual de la plataforma Moodle, en un contexto de enseñanza remota de emergencia a causa de la pandemia de COVID-19. Se trabajó con foros como recursos para la evaluación formativa con el propósito de generar espacios que posibiliten la comprobación y la metacognición de saberes de cada estudiante. Con ese fin, para promover la aplicación de conceptos propios de la asignatura en el contexto de situaciones reales, se planteó una actividad sobre Sensibilidad y Especificidad de un test, que son conceptos basados en Probabilidad condicional. En la consigna se utilizó un artículo periodístico donde los matemáticos Alicia Dickenstein y Pablo Groisman desarrollan la temática. El estudio fue llevado a cabo con 323 estudiantes que fueron distribuidos azarosamente en ocho grupos. Sobre los resultados, el 81,11% de la matrícula pudo cumplir con la actividad, mientras que el 2,16% sólo lo hizo en forma parcial. De quienes participaron, un 97% alcanzó la promoción de los objetivos propuestos. En cuanto la evaluación de la experiencia consideramos que la herramienta foro provista por Moodle puede ser un recurso adecuado para plantear actividades colaborativas donde no solo se puedan evaluar contenidos específicos de la materia sino también otras competencias que debe desarrollar cada estudiante para su futuro profesional, tal como la comunicación eficaz y el trabajo entre pares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] López Cepeda, Ivonne; Rosero Palacios, Tatiana. (2012). “Los foros como estrategia de aprendizaje colaborativo los posgrados virtuales”. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. 16, 145-169. Ecuador.
[2] Ministerio de Educación. (2021). “Resolución 1541/2021. Anexo I”. Boletín Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina.
[3] Iglesias Rodríguez, Ana. (2012). “Feedback y feedforward a través de los foros. experiencia en un curso online de la Universidad de Salamanca”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13, 1, 459-477. Salamanca, España.
[4] Caldeiro, Graciela; Martínez, Cecilia. (2014). “El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología”. Virtualidad, Educación y Ciencia. 5, 9, 102-103. Córdoba, Argentina.
[5] Sigal, Pablo. (2020). “El avance de la pandemia. Coronavirus en Argentina: la fórmula matemática que explica por qué no es lo mismo un test positivo que un infectado”. Obtenido de Clarin.com: https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-formula-matematica-explica-mismo-test-positivo-infectado_0_jIwmKK7fW.html el 22-05-2020
[6] Romero Díaz de la Guardia, José; Sola Martínez, Tomás; Trujillo Torres, Juan. (2015). “Posibilidades didácticas de las herramientas Moodle para producción de cursos y materiales educativos”. Digital Education Review. 28, 59-76. Barcelona, España.
[7] Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de Ingeniería en la República Argentina. Libro Rojo de CONFEDI. Buenos Aires. Universidad FASTA. Argentina.
[8] Sanz, Cecilia; Zangara, María. (2006). “Los foros como espacios comunicacionales-didácticos en un curso a distancia. Una propuesta metodológica para aprovechar sus potencialidades”. XII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2006). San Luis, Argentina.
[9] Rivera, Edgar; Vargas, Carlos. (2009). “Utilización de los Foros de Comunicación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”. XV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2009). Jujuy, Argentina.
[10] Conaghan, Patricia; Lockey, Andrew. (2009). “Feedback to feedforward. A positive approach to improving candidate success”. Notfall Rettungsmed. 12, 45-48. Alemania.
[11] Paoloni, Paola Verónica; Rinaudo, María Cristina. (2008). “Motivación, feedback y aprendizaje autorregulado en contextos universitarios”. XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires, Argentina.
[12] Viñals Blanco, Ana; Cuenca Amigo, Jaime. (2016). “El rol del docente en la era digital”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 30, 2, 103-114. Zaragoza, España.
[13] Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen. (2006). “La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes”. Comunicar. 27, 1-152. Sevilla, España.
Publicado
2022-02-08
Cómo citar
Kanobel, M., Belfiori, L., & García, M. (2022). Evaluar a través de foros. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 2(4), 10-20. Recuperado a partir de http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/31
Sección
Artículos premiados - COINI