Aprendizajes, fortalezas y proyecciones de la carrera Ingeniería Industrial

  • Marta Liliana Cerrano Universidad Nacional de Rosario
  • María Laura Gallegos Universidad Tecnológica Nacional - FRSN
Palabras clave: Educación Superior, Ingeniería Industrial, transformaciones, fortalezas, pandemia

Resumen

La educación superior a nivel global, nacional y local, ha sufrido un impacto importante causado por la pandemia mundial iniciada en diciembre 2019, trayendo enormes retos para dar continuidad a las actividades académicas, debiendo reaccionar con máxima celeridad a adaptarse a estos repentinos cambios.  En este contexto se desarrolló un estudio de diseño mixto que contó en una fase inicial con el relevamiento de las experiencias acontecidas en la especialidad de Ingeniería Industrial en las diversas unidades académicas de la República Argentina, a través de un instrumento de recolección de información orientado a las carreras que integran en la actualidad la Red AACINI (Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial y Afines). Luego de su análisis cuantitativo descriptivo, se continuó con una segunda fase de análisis cualitativo con entrevistas a un grupo de directores de la carrera, para complementar el estudio y así captar el significado de la experiencia buscando profundizar el análisis desde las voces de quienes lo vivenciaron.

A partir de los resultados obtenidos se desprenden nuevas tendencias y los nuevos modos en los que la carrera de Ingeniería Industrial se proyecta hacia las perspectivas futuras, cómo lo hace y qué visión tiene.  El objetivo de este artículo propone describir y analizar las fortalezas (áreas de oportunidad) compartidas por referentes de carrera y las experiencias transitadas. De tal modo que puedan ser internalizadas para continuar en el camino de transformación, mejora de la performance y la adaptabilidad a nuevos contextos que aun transitamos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] UNESCO (1995), Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior.
[2] CONEAU (2001), Aportes para la reformulación de la propuesta del CONFEDI documento de Trabajo.
[3] CONFEDI (2005) Proyecto estratégico para la reforma curricular de las Ingenierías Santa Fe.
[4] CONFEDI (2006). Competencias Genéricas. Desarrollo de competencias en la Enseñanza de la Ingeniería Argentina. San Juan, Facultad de Ingeniería-UNSJ.
[5] ASIBEI (2013) Declaración de VALPARAISO sobre competencias genéricas de egreso del Ingeniero Iberoamericano. Valparaíso.
[6] CONFEDI (2018) Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de
carreras de ingeniería de la República Argentina “Libro Rojo del CONFEDI”. Rosario.
[7] MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2018). Resolución 1254. “Actividades Profesionales reservadas al título de Ingeniero Industrial”. Buenos Aires, Argentina.
[8] MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2021). Resolución 1543. “Estándares para la Acreditación - Ingeniero Industrial Anexo IV”. Buenos Aires, Argentina.
[9] Mastache, A. (2007). Formar personas competentes, Ediciones de novedades educativas de México s.a. Buenos Aires.
[10] TAMAYO y TAMAYO, Mario: Diccionario de la investigación científica, 2ª ed., Limusa, México. 2004. 172 p. ISBN 978-968-18-6510-8.
[11] Ackerman, P. (1988). Determinants of individual differences during skill acquisition: Cognitive abilities and information processing. Journal of Experimental Psycology, 117(3), pp. 288-318.
[12] Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.
[13] Cerrano M. Liliana, Gallegos María Laura, Feraboli Luis, Gallegos Héctor, Rissetto Miguel; “Experiencias, reflexiones y oportunidades sobre la educación no presencial en Ingeniería Industrial” (2020) XIII Congreso Internacional virtual de Ingeniería Industrial (COINI).
[14] Cerrano M. Liliana, Gallegos María Laura, Feraboli Luis, Gallegos Héctor, Rissetto Miguel; “Experiencias, reflexiones y oportunidades sobre la educación no presencial en Ingeniería Industrial” (Mayo 2021) Vol. 17. Pag. 49-56 ISSN 2314-0925 Revista Argentina de Ingeniería (RADI). Disponible en: https://confedi.org.ar/experiencias-reflexiones-y-oportunidades-sobre-educacion-no-presencial-en-ingenieria-industrial/
Publicado
2022-02-07
Cómo citar
Cerrano, M., & Gallegos, M. (2022). Aprendizajes, fortalezas y proyecciones de la carrera Ingeniería Industrial. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 2(4), 64-77. Recuperado a partir de http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/38