Cuantificando el desempeño docente universitario

Una aproximación a la medición de las funciones sustantivas en la UTN-FRSC

  • Juan Domingo Arias-Montes UTN FRSC
Palabras clave: Desempeño Docente, enseñanza en ingeniería, validez, fiabilidad, Alfa de Cronbach

Resumen

El presente trabajo se orienta principalmente a la operacionalizacion, identificación y descomposición del concepto teórico: desempeño docente universitario, junto con sus respectivas dimensiones; desde un punto de vista estadístico matemático. Para dicho tema, hemos encontrado la prevalencia del enfoque cualitativo, centrado en el juicio de expertos. Sin embargo, esto no impide la aplicación de criterios cuantitativos para la verificación de una escala del desempeño docente universitario, o dicho de otra manera un sistema de categorías [1] que sea válido y fiable; constituyendo el mismo el objetivo general del trabajo. Tal como se adelanto, esta investigación, tiene un enfoque claramente cuantitativo, siendo el tipo de diseño de la investigación, no experimental; principalmente porque observamos el comportamiento de las respuestas tal y como se dan, no existe una manipulación. Las unidades de análisis, fueron  31 alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, quienes se encuentran cursando, como alumnos regulares en la UTN Facultad Regional Santa Cruz, en el contexto de un aula virtual de la plataforma Moodle; durante el periodo 2021-2022. La misma, se implemento, a través de un cuestionario  estructurado de tipo  cerrado, con  20 preguntas, empleando una Escala de Likert de 4 puntos (Poco interesante, Regular, Bueno, Muy Interesante) en la cual se midió el concepto: Desempeño Docente Universitario y sus posibles dimensiones. En el estudio conducido, se propuso trabajar en la operacionalizacion de la variable bajo estudio y verificar su validez y fiabilidad. A partir de los resultados alcanzados, el indicador que mide el desempeño docente universitario es contrastado, en términos de validez y fiabilidad, con resultados de análisis similares y se observa que se encuentra dentro de los límites razonables, para los casos analizados; convirtiéndolo en un indicador apto para el objetivo planteado. 

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Citas

Lazarsfeald, PF (1973). De los conceptos a los índices empíricos. Barcelona. 2 Edición. Laia. Barcelona. Página 35-46.

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Publicado
2023-02-07
Cómo citar
Arias-Montes, J. (2023). Cuantificando el desempeño docente universitario. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, (6). Recuperado a partir de http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/52