Satisfacción con el trabajo y la reducción de los costos de la no calidad

El Ciclo de Alto Rendimiento de Kondo en el contexto de pos-pandemia

  • Esteban Anzoise Universidad Tecnológica Nacional
  • Roberto Mario Medici Universidad Tecnológica Nacional
  • Cristina Alicia Scaraffia Universidad Tecnológica Nacional
  • Julio Héctor Cuenca Universidad Tecnológica Nacional
Palabras clave: costos de calidad, satisfacción, factores motivadores, ciclo de alto rendimiento, Yoshio Kondo, teoría del capital humano, objetivos de desarrollo sustentable

Resumen

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) a través del Índice de Desempeño Industrial Competitivo (CIP) muestra que el proceso de industrialización está directamente relacionado con una mejor calidad de vida. Entre 1996 y 2020, Argentina cayó del puesto 35 al 57 entre los países industrializados y su valor CIP disminuyó un 50,5%. Dado que la productividad es uno de los componentes del CIP, este trabajo identifica diversos factores que permiten aumentar su valor desde la perspectiva del Ciclo de Alto Rendimiento propuesto por Yoshio Kondo. Este modelo establece la relación entre objetivos claros y desafiantes, factores motivacionales, productividad y costos de no calidad. La investigación incluye análisis en campo, así como estudios longitudinales de satisfacción de la fuerza laboral en Argentina entre 2016-2022. Como primera conclusión, el Ciclo de Alto Rendimiento de Kondo validado en el contexto cultural de Argentina, muestra el impacto positivo de la mejora en el establecimiento de objetivos claros y desafiantes en el nivel de satisfacción tanto general (34%) como en el trabajo. Como segunda conclusión, el modelo muestra el lado humano de la calidad al enfatizar que ésta se halla más relacionada con la naturaleza humana que los métodos e indicadores. La reducción de los costos de la no calidad (14%) lleva al incremento en la productividad, y este dato al ser conocido por la fuerza laboral llevó al incremento en la satisfacción en el trabajo y por ende en la satisfacción general de la fuerza laboral. Finalmente, en términos de los aportes al área del Capital Humano, sus resultados no solo validan la Teoría del Establecimiento de Objetivos Claros y Desafiantes y la de Auto Eficiencia, sino que amplían el modelo del Ciclo de Alto Rendimiento planteado por Kondo. Al postular la presencia de variables adicionales futuras investigaciones permitirán mejorar y adaptar el valor predictivo del modelo a diferentes contextos organizacionales en Argentina

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Biografía del autor

Esteban Anzoise, Universidad Tecnológica Nacional

Esteban Anzoise tiene un Ph.D. en Administración y una Maestría en Ingeniería Industrial, ambos por University of Pittsburgh, USA. Es docente titular de larga trayectoria e investigador en Gestión de Operaciones y Calidad de Servicios en la UTN FRM. Tiene amplia experiencia como gestor de proyectos, liderando proyectos de adquisición y mejora de la calidad para organizaciones internacionales y del sector privado. Su enfoque interdisciplinario para la mejora organizacional en los sectores público y privado, combinado con un liderazgo natural y fuertes habilidades de comunicación, son un activo valioso en un contexto complejo.

Roberto Mario Medici, Universidad Tecnológica Nacional

Roberto Mario Medici presenta entre sus antecedentes el grado de Ingeniero Metalúrgico por la Universidad Nacional de La Plata y Magister en Ingeniería en Calidad por la UTN FRM. Su extensa carrera incluye posiciones como ex - Director de la Maestría Ingeniería en Calidad de la UTN FRM; miembro fundador del Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC); representante de INLAC, en los Comités ISO TC176 Calidad e ISO TC207 Medio Ambiente desde 1998. Ha implementado más 100 Sistemas de Gestión, la mayoría en Argentina y algunos en Brasil, México, Colombia y Guatemala y ha formado más de 1000 Auditores Internos.

Cristina Alicia Scaraffia, Universidad Tecnológica Nacional

Cristina A. Scaraffia presenta entre sus antecedentes el grado de Ingeniera Industrial por la Universidad Nacional de Cuyo y Especialista en Ingeniería en Calidad por la UTN FRM. Su formación incluye Auditor Líder de Sistemas de Calidad otorgado por IMQ (Instituto Italiano del Marchio di Qualità) e IRAM (Instituto Argentino de Normalización) y el grado de Especialista en Gerenciamiento de la Calidad otorgado por la DGQ (Asociación Alemana para la Calidad). Como consultora, asesora y capacita a organizaciones y empresas pymes del medio en Calidad y Certificación de normas ISO 9000. Actualmente es profesora investigadora en la UTN FRM.

Julio Héctor Cuenca, Universidad Tecnológica Nacional

Julio H. Cuenca presenta entre sus antecedentes el grado de Ingeniero en Sistemas de Información por la Universidad Tecnológica Nacional y Especialista en Educación Superior por la Universidad Maza. Su formación incluye pos título en Gestión Gerencial en Administración de Servicios y postgrado en Administración de Recursos Humanos. Como consultor, asesora y capacita a organizaciones y empresas pymes del medio en Sistemas de Gestión para Empresas (ERP). Actualmente es profesor investigador en la UTN FRM.

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Publicado
2023-01-15
Cómo citar
Anzoise, E., Medici, R., Scaraffia, C., & Cuenca, J. (2023). Satisfacción con el trabajo y la reducción de los costos de la no calidad. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, (6). Recuperado a partir de http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/63
Sección
Artículos premiados - COINI