Análisis Comparativo entre las Metodologías de Vinculación Universidad - Empresa. Un Caso De Estudio

  • Germán Rossetti UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
  • Silvia Aisa
  • Lorena Talbot Wright
Palabras clave: Vinculación, Universidad, Empresa, Metodología

Resumen

La vinculación Universidad-Empresa, actualmente se considera un motor económico clave, ya que dicha sinergia maximiza la utilización de la experiencia de cada parte para contribuir al desarrollo económico del país o bien de la región. Por lo tanto, se espera que la transferencia de conocimientos y tecnologías entre el sector académico y la industria estimule la innovación, de manera de resolver problemáticas reales del sector productivo. La innovación tecnológica es el resultado de un conjunto de relaciones complejas entre los actores que producen, distribuyen y aplican el conocimiento de diferentes áreas. En el presente trabajo se realiza un análisis de la implementación de una metodología de vinculación Universidad-Empresa desarrollada en Suecia, denominada AIMday. En primer lugar, se realiza un estudio de los procesos de interacción y transferencia de tecnología entre universidad y empresa, llevado a cabo tanto por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), como por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Luego, se presenta la metodología desarrollada en Suecia y su aplicación en ambas universidades, realizando un estudio comparativo de tipo cualitativo y cuantitativo, que describe las posibles ventajas y desventajas que cada una de estas metodologías presenta en su implementación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Matei, A. P.; Ten Caten, C.S.; Zouain, R. N. A.; Sant’anna, A. M. O. (2015). Análise do impacto dos projetos de interação entre a UFRGS e a PETROBRAS. Gest. Prod, 22(4), pp. 789-804. São Carlos, Brasil.

OCDE (2004). Manual de Oslo: guía para La recogida e interpretación de datos sobre innovación. OCDE, Eurostat.

Rajalo, S.; Vadi, M. (2017). University-industry innovation collaboration: Reconceptualization. Technovation, 62–63, p. 42–54. USA.

Fernández, I.; Castro Martínez, E.; Conesa, F.; Guitiérrez, A. (2010). Las relaciones universidad- empresa: entre la transferencia de resultados y el aprendizaje regional. Revista Espacios, 21(2), pp. 1-17. España.

Morales, M.; Sanabria, P.; Fandiño, F. (2013). Estrategias de vinculación de los grupos de investigación con el sector productivo en el caso de la Universidad Nacional de Colombia. Equidad & Desarrollo, 20, pp. 143-165. Colombia.

Villani, E.; Rasmussen, E; Grimaldi, R. (2017). How intermediary organizations facilitate university–industry technology transfer: A proximity approach. Technological Forecasting & Social Change 114, p. 86–102. USA

Martínez Gil, L.; Tanagra Oyarvide, I.; Rosales Cortés, F.; Bustos Gámez, M. (2019). Proceso de gestión de la relación universidad-empresa en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. MENDIVE, 17(3), pp.373-392. España.

Uppsala Universitet (2018). AIMday® MANUAL. Uppsala, Suecia.

Publicado
2020-06-23
Cómo citar
Rossetti, G., Aisa, S., & Talbot Wright, L. (2020). Análisis Comparativo entre las Metodologías de Vinculación Universidad - Empresa. Un Caso De Estudio. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, (1), 34-45. Recuperado a partir de http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/7
Sección
Artículos premiados - COINI