Factores de decisión en el emprendimiento universitario

  • Héctor Leonardo Ramírez Cruz Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Ramsés Cabrera-Gala Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Diana Leticia Campos Daniel Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • María Deysi Tapia Alvarez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: emprendimiento, universitarios, éxito empresarial, entrevistas semiestructuradas

Resumen

El emprendimiento es un tema de interés, cada vez más relevante para las sociedades, dado su impacto económico, productivo y cultural.  El objetivo del estudio fue analizar los elementos que influyen en la decisión de los estudiantes universitarios para emprender un negocio. Se llevó a cabo una investigación cualitativa y no probabilística, a través de 15 entrevistas semiestructuradas a emprendedores universitarios en el campus de una institución de educación superior en el centro de México. Los resultados sugieren que los elementos que influyen en la decisión de emprender un negocio en los universitarios son la búsqueda de éxito empresarial, los distintos tipos de motivantes y la obtención-aumento de ingresos. Lo anterior, converge con la literatura existente alrededor del emprendimiento, pero al mismo tiempo, brinda un nuevo enfoque con respecto del emprendimiento en los estudiantes universitarios. Hallazgos sugerentes son la percepción divergente del rol de la innovación en el emprendimiento universitario, el fortalecimiento del sentido comunitario (apoyo social), la comunicación-persuasión y el uso de las redes sociales entre los emprendedores universitarios. Estos resultados permiten fortalecer el constructo, pero también muestra la importancia de emprender desde el interior de las universidades. Áreas de oportunidad de investigación para el futuro, así como limitaciones son discutidas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Al-Awlaqi, M. A., Aamer, A. M., & Habtoor, N. (2021). The effect of entrepreneurship training on entrepreneurial orientation: Evidence from a regression discontinuity design on micro-sized businesses. The International Journal of Management Education, 19(1), 100267. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2018.11.003

Alharbi, I. B., Jamil, R., Mahmood, N. H., & Shaharoun, A. M. (2019). Organizational innovation: A review paper. Open Journal of Business and Management, 07(03), 1196–1206. https://doi.org/10.4236/ojbm.2019.73084

Aliaga, C., y Schalk, A. (2010). Empleabilidad temprana y emprendimiento. Dos grandes desafíos en la formación superior en Chile. Calidad en la Educación, 33(1), 319-337.

Amit, R., & Muller, E. (1995) “Push” and “pull” entrepreneurship. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 12(4), 64–80. https://doi.org/10.1080/08276331.1995.10600505

Arango-Botero, D., Valencia-Arias, J., Palacios-Moya, L., & Garcés Giraldo, LF (2022). Análisis de perfiles de espíritu emprendedor en jóvenes universitarios. Revista Universidad Virtual Católica del Norte , (67), 37-67. https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a3

Arreola, F., Niebla Zatarain, JC, & Ramírez Martínez, G. (2015) Los factores socioemocionales y el proceso de sucesión en las empresas familiares. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva , 22 (2), 103-115.

Arruti, A. y Paños, J. (2019). Análisis de las menciones del grado en Educación Primaria desde la perspectiva de la competencia emprendedora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 17-33. https://doi.org/10.5209/RCED.55448

Arteaga-García, ML, & Menéndez-Mera, MH (2021) Redes Sociales: Recurso innovador para emprendedores. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía , 6 (12), 566-578. https://doi.org/10.35381/rkv6i12.1381

Barajas, J., Benítez, B., & Ramírez, R. (2020). Responsabilidad Social del Estudiante en una Universidad Pública de México. Revista Venezolana De Gerencia, 25(91), 1140-1158. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i91.33207

Bedeian, A. G. (2014) More than meets the eye: A guide to interpreting the descriptive statistics and correlation matrices reported in management research. Academy of Management Learning & Education, 13(1), 121–135. https://doi.org/10.5465/amle.2013.0001

Borjas, L. (2012) La educación empresarial en instituciones de educación superior venezolanas. Estudios Gerenciales, 28(125), 51-58. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70007-4

Borrayo, C., Valdez, A., & Delgado, B. (2019) Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(3), 72-87.

Bosma, N., Ionescu-Somers, A., Kelley, D., Levie, J. y Tarnawa, A. (2020). Global entrepreneurship monitor. 2019/2020 Global Report. https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50443

Bosman, A., & Schulze, S. (2018). Learning style preferences and Mathematics achievement of secondary school learners. South African Journal of Education, 38(1), 1–8. https://doi.org/10.15700/saje.v38n1a1440

Brandle, L., Berger, E., & Kuckertz, A. (2018) Soy lo que soy: cómo la identidad social de los empresarios nacientes afecta su autoeficacia empresarial. Diario de Business Venturing Insights, 9, 17-23. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbvi.2017.12.001

Bravo, I., Bravo, M., Preciado, J., & Mendoza, M. (2021) Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, (33), . https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08

Cabrera, B., Fernández, K., Jeldres, F., & Saravia, J. (2016) Factores que impulsan el emprendimiento de un estudiante en la ciudad de Concepción. Revista Academia & Negocios , 2 (1), 1-6.

Cabrera-Gala, R. (2022). Research in the field of communication in Mexico. Cases on Developing Effective Research Plans for Communications and Information Science, 166–188. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-4523-5.ch009

Cabrera-Gala, R., Carrillo Durán, M., Sánchez Baltasar, L., & Olivera Pérez, E. (2023). La construcción de la reputación personal de los colaboradores en las organizaciones. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, (6). Recuperado a partir de http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/58

Cáceres, P., (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: Una Alternativa Metodológica Alcanzable. Psicoperspectivas , II (1), 53-81.

Cantos, M., López, J. & Reyes, A. (2020) Espíritu emprendedor en los estudiantes de la escuela Panamá de la ciudad de Cuenca-Ecuador. SAPIENTIAE: Revista de Ciencias Sociais, Humanas e Engenharias, 5(2), 357-370.

Carrillo-Durán, M. V., Cabrera-Gala, R., & Sánchez-Baltasar, L. B. (2023). What is known about personal reputation? A systematic literature review. Heliyon, 9(5). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e15680

Casanova, I., Canquiz, L., Paredes, I., & Inciarte, A. (2019) Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Revista De Ciencias Sociales, 24(4), 114-125. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i4.24913

Chae, M.-O. (2016) Empathic ability and communication ability according to Chae -Briggs Type Indicator(MBTI) Personality Type in Nursing Students. Journal of the Korea Academia-Industrial Cooperation Society, 17(4), 303–311. https://doi.org/10.5762/KAIS.2016.17.4.303

Coduras, A., Saiz-Álvarez, JM, & Ruiz, J. (2016) Medición de la preparación para el emprendimiento: una propuesta de herramienta de información. Revista de Innovación y Conocimiento, 1(2), 99–108. https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.02.003

Cordero-Arroyo, G., Segarra-Alméstica, EV, Correa-Matos, C., & Rodríguez-Roldán, N. (2019) Apoyos y obstáculos para el desarrollo de microempresas: percepción de sus dueños. Foro Empresarial , 24 (1), 55-96.

Cota, R. & Rivera M. (2020) Política pública de fomento al emprendimiento juvenil para el desarrollo local en el municipio de Colima 2009-2013. SAPIENTIAE: Revista de Ciencias Sociales, Humanas e Engenharias , 5 (2), 328-342.

De la Garza, M., Zavala, M. y López, J. (2017) Competencias del emprendedor y su impacto en el desempeño organizacional. Universidad & Empresa, 19(33), 53-74. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.4811

Diez, S., (2020) Factores clave para el desarrollo emprendedor de estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 145-158.

Duarte, T., & Ruiz Tibana, M. (2009) Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et Technica , XV (43), 326-331.

Eddaif, B., Boriky, D., Mustapha, F., Sadik, M.,Hanine, M. A., Kasour, R., Moustad, M., Talbi, M. (2017) Transition from high-school to university: Obstacles and difficulties. IOSR Journal of Research -- Method in Education (IOSRJRME), 07(02), 33–37. https://doi.org/10.9790/7388-0702013337

Encalada, G., Sandoya, L., Troya, K., y Camacho, J. (2019) El marketing digital en las empresas de Ecuador. Revista de ciencia e investigación. https://doi.org/10.5281/zenodo.3597830.

Favretto, G., Pasini, M., & Sartori, R. (2003) Attitudine Imprenditoriale e misura psicometrica: il TAI (Test di Attitudine Imprenditoriale). Italia: Risorsa Uomo.

Feola, R., Vesci, M., Botti, A., & Parente, R. (2017). The determinants of entrepreneurial intention of young researchers: Combining the theory of planned behavior with the Triple Helix Model. Journal of Small Business Management, 57(4), 1424–1443. https://doi.org/10.1111/jsbm.12361

Ferreyra, H. A. (2020). El aprender a emprender como uno de los pilares de la educación del futuro en el marco de la construcción de la calidad educativa. Praxis Pedagógica, 19(24), 75-100. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.19.24.2019.75-100

Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires, Argentina. http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf

Furdui, A., Lupu-Dima, L., Edelhauser, E. (2021) Implications of Entrepreneurial Intentions of Romanian Secondary Education Students, over the Romanian Business Market Development. Processes 2021, 9, 665. https://doi.org/10.3390/pr9040665

García Uribe, E., Ordóñez Molinar, L., & Avilés Guillén, E. (2016) Motivaciones y obstáculos para el emprendedurismo: una perspectiva de género desde los jóvenes universitarios. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 6 (11), 43-52. https://doi.org/10.17163/ret.n11.2016.03

García-Macias, M., Zerón-Félix, M., & Sánchez-Tovar, Y. (2018) Factores de entorno determinantes del emprendimiento en México. Entramado, 14(1), 88-103. https://doi.org/10.18041/entramado.2018v14n1.2712

Geeregat Vera, O., Cifuentes Gómez, G., & Villarroel Farías, MC (2016). Factores que inciden en las condiciones de empleabilidad de los egresados de pedagogía. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" , 16 (1), 1-19.

Genescà, E. y Veciana, J. (1984) Actitudes hacia la Creación de Empresas, Información Comercial Española, No.611, pp.147-155.

González Ballester, S., & Ruiz Fernández, M. I. (2016). Valores de éxito y emprendimiento. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(2), 171. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n2.v1.333

González, S., & Ruiz, M. (2015) Valores de éxito y emprendimiento. Revista Internacional de Psicología Educativa y del Desarrollo, 1 (2), 171-184.

Guachimbosa, V., Lavín, J., & Santiago, N. (2019) Universidad para el emprendimiento. Perfil formativo profesional y vocación de crear empresas. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 24(85), 31-47. https://doi.org/10.37960/revista.v24i85.23827

Guadarrama, E., & Rosales, E. (2015) Marketing relacional: valor, satisfacción, lealtad y retención del cliente. Análisis y reflexión teórica. Ciencia y Sociedad, 40(2), 307-340.

Hebles, M., Llanos-Contreras, O. y Yániz-Álvarez-de-Eulate, C. (2019). Evolución percibida de la competencia para emprender a partir de la implementación de un programa de formación de competencias en emprendimiento e innovación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 9-26.

Herrera, H., (2009) Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales , 19 (33), 19-33.

Jiménez-Marín, G., Bellido-Pérez, E., & López-Cortés, Á. (2019) Marketing sensorial: el concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. Academia Vivat , (148), 121-147. https://doi.org/10.15178/va.2019.148.121-147

Kharb, P. (2013) The Learning styles and the preferred teaching–learning strategies of first year medical students. Journal of Clinical and Diagnostic Research. https://doi.org/10.7860/JCDR/2013/5809.3090

Kolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2009) The learning way. Simulation & Gaming, 40(3), 297–327. https://doi.org/10.1177/1046878108325713

Liñán, F., Urbano, D., & Guerrero, M. (2011). Regional variations in entrepreneurial cognitions: Start-up intentions of university students in Spain. Entrepreneurship & Regional Development, 23(3-4), 187–215. https://doi.org/10.1080/08985620903233929

Lloja, H., Chugnas, E., Tello, Z., & Cruz, J. (2021) Intención emprendedora: percepción desde los estudiantes universitarios. Comuni@ccion: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12 (4), 269-281. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.4.563

Lopes, J. M., Gomes, S., Santos, T., Oliveira, M., & Oliveira, J. (2021). Entrepreneurial intention before and during COVID-19—a case study on Portuguese University Students. Education Sciences, 11(6), 273. https://doi.org/10.3390/educsci11060273

López, V., Sánchez, Y., Moreno, L., & Pérez, D. (2022). Determinantes de la intención emprendedora en estudiantes universitarios mexicanos. Revista de Ciencias Sociales, 27, 127-146.

Mahfud, T., Triyono, M. B., Sudira, P., & Mulyani, Y. (2020). The influence of social capital and entrepreneurial attitude orientation on entrepreneurial intentions: The mediating role of Psychological Capital. European Research on Management and Business Economics, 26(1), 33–39. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2019.12.005

Markman, G. D., Phan, P. H., Balkin, D. B. y Gianiodis, P. T. (2005) Entrepreneurship and university-based technology transfer. Journal of Business Venturing, 20(2), 241–263. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2003.12.003

Marulanda, F., Montoya, I., & Vélez, J. (2019) El individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor. Universidad & Empresa , 21 (36), 149-174. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197

Mora, P., Aguirre Quezada, J., Álava Atiencie, N., & Cordero López, J. (2019). Jóvenes universitarios y su apuesta al emprendimiento social. Revista Economía y Política , XV (30), . https://doi.org/10.25097/rep.n30.2019.01

Morales I. (2021) “El emprendimiento y autoempleo como una alternativa al desempleo en jóvenes profesionistas”, Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, n. 25 p.p. 17-32,. https://www.eumed.net/es/revistas/rilcoDS/25-noviembre21/autoempleo-jovenes

Naranjo, M. (2009) Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación , 33 (2), 153-170.

Narsa, N., Narsa, I., & Narsa, N. (2019) The spirit of entrepreneurship in business students, non-business students, and small and medium entrepreneur. Jurnal Manajemen Dan Kewirausahaan, 21(2), 104–113. https://doi.org/10.9744/jmk.21.2.104-113

Navarrete, F., (2013). Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara: una perspectiva hacia la gestión de su proceso de toma de decisiones. Nova Scientia , 5 (10), 210-236.

Ngassa, T. C. (2021). The influence of entrepreneurship training on profit gaps amongst young male and female entrepreneurs in Congo. Modern Economy, 12(06), 1092–1104. https://doi.org/10.4236/me.2021.126057

Nguyen, T. M. P., Quoc, T. H., Cup, L. Van y Lien, L. T. K. (2021). The students’ attitudes and entrepreneurial intention: evidence from Vietnam universities. Management Science Letters, Growing Science, 11(3), 783–794. https://doi.org/10.5267/j.msl.2020.10.028

Nikou, S., Brannback, M., Carsrud, A. L. y Brush, C. G. (2019). Entrepreneurial intentions and gender: pathways to start-up. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 11(3), 348-372. https://doi.org/10.1108/IJGE-04-2019-0088

Olivar, N, (2021) El proceso de posicionamiento en el marketing: pasos y etapas. Revista Academia & Negocios , 7(1), 55-64.

Omidi, M., Zamani, M., & Mirdamadi, M. (2016) Designing a model for entrepreneurial intentions of agricultural students. Journal of Education for Business, 91(6), 338-346. https://doi.org/10.1080/08832323.2016.1218318

Ovalles-Toledo, L., Moreno Freites, Z., Olivares Urbina, M., & Silva Guerra, H. (2018) Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia , 23 (81), 217-234.

Padilla, D., Aguilar Parra, J., Díaz López, P., Manzano León, A. (2016) Revista Internacional de Psicología Educativa y del Desarrollo , 1 (2), 63-71.

Pallisera Díaz, M., (2011) La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 185-200.

Palos-Sánchez, P. R., Baena-Luna, P., y Casablanca Peña, A. (2019). Análisis de las competencias educativas para evaluar a las personas emprendedoras. Interciencia, 44(5), 291–297. https://www.redalyc.org/pdf/339/Resumenes/Resumen_33959375007_1.pdf

Parra, J. F., Valencia-Arias, A., & Bermúdez-Hernández, J. (2022). The venture creation process and entrepreneurial intention in emerging economies – a system dynamic’s approach. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies. https://doi.org/10.1108/jeee-02-2021-0048

Partida, A., Carrera, M. y Villarreal, M. (2012) Análisis de las motivaciones, factores de éxito y obstáculos al espíritu empresarial: estudio comparativo entre México, EEUU y Turquía. Innovaciones de Negocios, 9(18), 207-231 http://eprints.uanl.mx/12572/1/A2.pdf

Ramos, E., Otero, C., Heredia, F., & Sotomayor, G. (2022) Formación por competencias del profesional en administración: Desde un enfoque contingencial. Revista De Ciencias Sociales, 27(2), 451-466. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35933

Rangel, A. & Tinto Arandes, J. (2014) El rol de la innovación en los emprendimientos exitosos del área metropolitana de Mérida. Provincia, (31), 67-120.

Rivas, B., Cruz, M., & Meléndez, R. (2017) Emprendimiento e innovación como detonadores de negocios competitivos en el mercado de servicios. Mercados y Negocios , (36), 21-44.

Rodríguez Gutiérrez, P. I., Pastor Pérez, M. P. y Alonso Galicia, P. E. (2019). University entrepreneurship: how to trigger entrepreneurial intent of undergraduate students. Journal of Science and Technology Policy Management, 10(4), 927-950. https://doi. org/10.1108/JSTPM-04-2018-0037

Roque, R., Salinas, J., López, A., & Herrera, J. (2017) La tecnología: una herramienta de apoyo para pymes y emprendedores desde el entorno universitario. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva , 24 (1), 75-82.

Saavedra, M, Camarena, M, & Vargas, M (2020) Una aproximación a los conceptos de emprendedor y emprendimiento social. Universidad & Empresa, (39), 1-27. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7976

Saavedra, M., & Camarena, M. (2020) Intención de emprendimiento en los estudiantes de la Ciudad de México. Revista Academia & Negocios , 5 (2), 85-98

Salazar, C., Olguín, C., & Muñoz, Y. (2019) Competencias genéricas en la educación superior: una experiencia en la Universidad del Bío-Bío, Chile. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87), 807-825. https://doi.org/10.37960/revista.v24i87.24638

Sanahuja, A., Moliner, O. y Moliner, L. (2020). Inclusive and democratic practices in primary school classrooms: A multiple case study in Spain, Educational Research, 62(1), 111-127. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1716631

Sánchez-García, I., (2011) ¿Por qué algunos clientes satisfechos desean cambiar de proveedor?. Universia Business Review, (31), 12-41.

Sastre, R. (2013) La motivación emprendedora y los factores que contribuyen con el éxito del emprendimiento. Ciencias Administrativas, (1), 1-10.

Shane, S., & Venkataraman, S. (2000) The promise of entrepreneurship as a field of research. The Academy of Management Review, 25(1), 217. https://doi.org/10.2307/259271

Soria-Barreto, K., Zuniga-Jara, S., & Ruiz-Campo, S. (2016) Educación e Intención Emprendedora en estudiantes universitarios: Un caso de estudio. Formación Universitaria, 9(1), 25–34.

Suárez-Ortega, M., Sánchez-García, M.F. y Soto-González, M.D. (2020). Desarrollo de la carrera emprendedora: Identificación de perfiles, competencias y necesidades. Revista Complutense de Educación, 31(2), 173-184. https://doi.org/10.5209/ rced.62001

Sun, H., Ni, W., Teh, P.-L., & Lo, C. (2020) The systematic impact of personal characteristics on entrepreneurial intentions of engineering students. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01072

Tarapuez-Chamorro, E., Aristizábal-Tamayo, J., & Uribe-Uran, A. (2022) Intención empresarial y dimensiones culturales en estudiantes de Maestría en Administración en Colombia. Tendencias, 22(1), 120-144. https://doi.org/10.22267/rtend.202202.157

Terán-Yépez, E. & Guerrero-Mora, A. (2019) ¿Emprendimiento por oportunidad o por necesidad? Estudio comparativo entre países. Mikarimin Revista Científica Multidisciplinaria, 5(2), 77-88.

Valencia-Arias, A., Rodríguez-Correa, PA, Cárdenas-Ruiz, JA, & Gómez-Molina, S. (2022) Factores que influyen en la intención emprendedora de estudiantes de psicología de la modalidad virtual. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía , 12 (23), 5-24. https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.01

Vargas, M. & Uttermann, R. (2020) Emprendimiento: factores esenciales para su constitución. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 709-720.

Ventura Fernández, R., y Quero Gervilla, M. J. (2013) Factores Explicativos de la intención de emprender en la mujer. Aspectos diferenciales en la población universitaria según la variable género. Cuadernos De Gestión, 13(1), 127–149. https://doi.org/10.5295/cdg.100271rv

Villalobos, R., Moraga, G., Guevara, M., & Araya, L. (2021). Desempleo juvenil: contribuciones para su disminución desde el emprendimiento. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 758-775. https://www.researchgate.net/profile/GerardoVillalobos/publication/353343576_Desempleo_juvenil_contribuciones_para_su_disminucion _desde_el_emprendimiento/links/60f622f09541032c6d50a751/Desempleo-juvenil-contribuciones-para-su-disminucion-desde-el-emprend

Westlund, H. (2010) Multidimensional entrepreneurship: Theoretical considerations and Swedish empirics. 50th Congress of the European Regional Science Association: "Sustainable Regional Growth and Development in the Creative Knowledge Economy", (pp. 19-23). Jönköping, Sweden.

Wong, P. K., Ho, Y. P. y Autio, E. (2005) Entrepreneurship, innovation and economic growth: Evidence from Gem Data. Small Business Economics, 24(3), 335–350. https://doi.org/10.1007/s11187-005-2000-1

Ynzunza, C., & Izar, J. (2021) Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Contaduría y Administración, 66(1), 1-26. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2327

Zhang, Y., Duysters, G. & Cloodt, M. (2014) The role of entrepreneurship education as a predictor of university students’ entrepreneurial intention. Int Entrep Manag J 10, 623–641 https://doi.org/10.1007/s11365-012-0246-z

Publicado
2023-10-01
Cómo citar
Ramírez Cruz, H., Cabrera-Gala, R., Campos Daniel, D., & Tapia Alvarez, M. (2023). Factores de decisión en el emprendimiento universitario. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 3(3), 1-20. Recuperado a partir de http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/79