Análisis de un proceso de migración tecnológico para un banco digital

Trabajo Final de Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación (UNMDP).

  • María Victoria D´ Onofrio Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: innovación, tecnología, cambio tecnológico, conocimiento, banca digital

Resumen

En los últimos años, han surgido billeteras virtuales y neobancos, operando exclusivamente en línea. Actualmente, el 70% de la población española utiliza la banca digital, y se espera un aumento de 6 millones de clientes en los próximos 5 años. Aunque parece un entorno favorable, solo se beneficiarán las empresas que ofrezcan productos innovadores y adaptables a las normas legales. Un banco español importante se ve obligado a adoptar nuevas tecnologías para eficientizar procesos y expandirse internacionalmente. Se analizaron funcionalidades y el core bancario utilizando el modelo MOGIT para gestionar la innovación tecnológica. Se destaca la importancia de herramientas como el BPM, cruciales pero difíciles de cambiar para la expansión y desarrollo de nuevos productos. El débil liderazgo gerencial ha causado retrabajos y falta de coordinación, impidiendo la implementación de nuevas tecnologías hasta la fecha.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Victoria D´ Onofrio, Universidad Nacional de Mar del Plata

María Victoria D´Onofrio es Ingeniera Química y Magíster en Ciencias Sociales. Es Profesora Titular dedicación exclusiva del Departamento de Ingeniería Industrial e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), actualmente en la temática de “Educación en la Ingeniería”. A lo largo de su carrera docente, desde hace 33 años, se destaca su labor en la gestión universitaria en diferentes cargos electivos. Se ha desempeñado como Técnica en la Acreditación de Carreras de Grado de Ingeniería, en la elaboración de los Proyectos de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería I y II, en la elaboración y presentación de los Contratos Programa de las Carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería Informática y en la Evaluación Institucional de la UNMDP. Ha representado a la UNMDP en diferentes programas internacionales de intercambio para estudiantes de la Facultad de Ingeniería. En la actualidad es Vicedirectora del Departamento de Ingeniería Industrial y Directora de la Especialización en Gestión de la Innovación y la Tecnología (GTEC).

Citas

Beuk, L. (2023). Análisis de un proceso de migración tecnológico para un banco digital. [Tesis de Especialización]. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Publicado
2024-01-30
Cómo citar
D´ OnofrioM. (2024). Análisis de un proceso de migración tecnológico para un banco digital. AACINI - Revista Internacional De Ingeniería Industrial, 3(3), 53-57. Recuperado a partir de http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/94
Sección
Reseñas de Tesis de grado y posgrado