[Php-avanzado] Última versión de la SRS

Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply leonardot en pegasusnet.com.ar
Mie Dic 9 00:23:33 ARST 2009


Hola Lucas!

El mar, 08-12-2009 a las 20:39 -0300, Lucas Nastri escribió:
> Leo, te hago una pregunta ...
> No entiendo que me quisiste decir cuando ponés
> 
> > 3. El sistema debe gestionar las ocupaciones de los ciudadanos.
> 
> >       Le sobre el "de los ciudadanos".
> 
> " ... Le sobre el "de los ciudadanos" ... ".

	Es que dejando "de los ciudadanos" en las ocupaciones, si por ejemplo
las tuvieras que usar el el futuro para los empleados, resulta que tenés
que especificar unas nuevas ocupaciones.
	Al sacar esto, las ocupaciones son tales, y las puede usar cualquier
otra entidad definida en la SRS.
	Haceme acordar en clase y te tiro 2 o 3 ejemplos más para clarificar el
tema.

> >       *Tipo de trámite a realizar.
> >        6.1.1. Tipos disponibles: Nuevo ejemplar, Cambio de
> domicilio.
> 
> >       Entonces falta especificar los tipos de trámites.
> >       Es posible que no impliquen una "gestión", ya que los pondrás
> en una
> >tabla solo para ser usados, sin posibilidad de ABM. En este caso se
> >especifica "el sistema debe mostrar Tipos de Trámites".
> 
> No entiendo ésto: "Entonces falta especificar los tipos de trámites."
> 
> Querés decir que tengo que especificar como un punto más que el
> sistema debe mostrar los tipos de trámites?.

	Claro! Porque si no los especificás, cuando los referenciás en el
Trámite, estás haciendo referencia a algo que no existe y la SRS se
vuelve inconsistente.

> Bueno, modifiqué la SRS y te la mando como entendí que tenía que
> corregirla.

	Genial!
	Así vamos avanzando!

> Hasta luego, saludos!.

	Te pongo los comentarios acá:

	Para este curso, esta especificación es suficiente y la podés dejar así
y pasar a la normalización de las tablas.
	Misión cumplida!


	Te hago unos comentarios ahora respecto a cosas que no son funcionales
y que por tanto no van acá y a un par de detalles:

a) en una versión anterior, para 5, había costos de los trámites, pero
en esta solo está la descripción. Me da lo mismo, pero si vas a poner
costos deberían estar en alguna parte.

b) en 7, poner el nick y la contraseña es una decisión de diseño
respecto a cómo vas a hacer funcionar las autorizaciones. La SRS debe
definir el "qué" y no el "cómo" y por eso esto es un vicio en el
documento, ya que excede su ámbito.

c) los puntos 10, 11 y 12 no son una especificación funcional, sino un
caso de uso. Cómo yo les pido solo la especificación funcional, esto no
debería estar acá, pero naturalmente podés dejarlo en otro apartado bajo
el título "Casos de uso".

d) el 11.2 necesita un modelo del formulario a generar en un apéndice o
algo, porque así no alcanza para saber cómo escribirlo.

e) el 15 no existe en realidad, ya que es parte del 13 "El sistema debe
realizar el proceso de cierre al final del día con los trámites en
Estado 'finalizado'".

f) el listado del proceso de cierre necesita tener en el apéndice un
modelo de cómo es el informe.

g) la definición de Empleado en el diccionario no es correcta. Sería
algo como "Persona que inicia un Trámite", ya que es la única función
que cumple en el sistema (esto te pasa por querer hacer que los
Empleados sean los usuarios logueados...)

h) la definición de " Nick del empleado" es completamente superflua,
sobre todo porque no cumple ninguna funcionalidad del sistema... es como
que definas "Fecha de Nacimiento", pero no porque es un término que se
entiende, sino porque no participa de ningún proceso!

i) y hablando de fechas, el punto 13 no se puede implementar porque los
Trámites no tiene fecha ;-)


	Nos vemos!!!


> 	Introducción:
> 
> Éste sistema se lleva a cabo para informatizar las oficinas
> del registro nacional de las personas. Mediante éste sistema
> es posible realizar cambios de domicilio y nuevos ejemplares
> de documentos a los ciudadanos que lo requieran.
> 
> 
> 
> 	Requerimientos funcionales del sistema:
> 
> 1. El sistema debe gestionar localidades.
> 
> 
> 2. El sistema debe gestionar niveles de estudio.
> 
> 
> 3. El sistema debe gestionar ocupaciones.
> 
> 
> 4. El sistema debe mostrar tipos de trámite.
>    4.1. Tipos disponibles: Nuevo ejemplar, Cambio de domicilio.
> 
> 
> 5. El sistema debe mostrar códigos de trámite.
>    5.1. Códigos disponibles: 52 para Nuevo ejemplar, 40 para un
>    cambio de domicilio, 52 40 para Nuevo ejemplar con cambio de
>    domicilio.
> 
> 
> 6. El sistema debe mostrar estados de un trámite.
>    6.1. Estados disponibles: Finalizado, dudoso.
> 
> 
> 7. El sistema debe gestionar empleados.
>    7.1. Los atributos del empleado tenidos en cuenta por el sistema
>    serán lo siguientes:
> 	*Número de documento.
> 	*Apellido.	
> 	*Nombre.
> 	*Fecha de nacimiento.
> 	*Nick del empleado.
> 	*Contraseña.
> 
> 
> 8. El sistema debe gestionar ciudadanos.
>    8.1. Los atributos del ciudadano que tendrá en cuenta el sistema
>    serán lo siguientes:
> 	*Número de documento.
> 	*Apellido.	
> 	*Nombre.
> 	*Fecha de nacimiento.
> 	*Localidad de nacimiento.
> 	*Sexo.
> 	*Teléfono.
> 	*Nivel de estudios cursados por el ciudadano.
> 	*Ocupación del ciudadano.
> 
> 
> 9. El sistema debe gestionar trámites.
>    9.1. Los atributos del trámite que tendrá en cuenta el sistema
>    serán lo siguientes:
> 	*Número de boleta.
> 	*Los atributos del ciudadano mencionados en 8.1.
> 	*Tipo de trámite a realizar.
> 	*Código del trámite.
> 	*Estado del trámite.	
> 	*Empleado que comenzó el trámite en mesa de entrada.
> 	*Domicilio actual.
> 	*Domicilio nuevo (en caso de cambiar el domicilio).
> 
> 
> 10. El sistema debe comenzar un trámite mediante la mesa
>     de entrada.
>     10.1. Se cargan los siguientes datos del ciudadano:
> 	*Número de dni.
> 	*Apellido.
> 	*Nombre.
> 	*Fecha de nacimiento.
> 	*Telefono.
> 
>     10.2. Se cargan los siguientes datos correspondientes al
>     trámite:
> 	*Tipo de tramite.
> 	*Código de tramite.
> 	*Número de boleta.
> 	*Nombre del empleado que comenzó el trámite.
> 
> 
> 11. Al momento de tomar el trámite, el sistema debe verificar
>     si existe un trámite con el número de boleta ingresado. En caso
>     afirmativo:
>     11.1.Toma de trámites tendrá en cuenta los siguientes datos:
>  	*Domicilio actual del ciudadano.
> 	*Domcilio nuevo en caso de cambiarlo.
> 	*Nivel de estudios cursados por el ciudadano.
> 	*Ocupación del ciudadano.
> 
>     11.2. Al finalizar el trámite el sistema debe generar un
>     formulario con los datos del trámite y del ciudadano. 
> 
> 
> 12. El sistema debe consultar datos sobre el trámite de un
>     ciudadano por medio del subsistema consulta de boletas mediante
>     el ingreso del número de documento y sexo.
> 
> 
> 13. El sistema debe realizar el proceso de cierre al final del
>     día.
> 
> 
> 14. El sistema debe cambiar el estado de un trámite dudoso.
>     Cuando un trámite es inciado su estado se incia en dudoso y éste
>     se cambia a finalizado solo cuando se haya concluido.
> 
> 
> 15. El sistema debe tener en cuenta, para el proceso del punto 13,
>     los trámites con estado finalizado.
> 
> 
> 16. El sistema debe mostrar un historial de trámites finalizados que ha
>     realizado un ciudadano.
> 
> 
> 17. El sistema debe poder enviar por mail el resultado del proceso de
>     cierre.
> 
> 
> 18. El sistema debe mostrar información de su versión.
> 
> 
> 
> 
> 	Diccionario:
> 
> Empleado: Persona que interactúa con alguno de los subsistemas
> disponibles.
> 
> 
> Ciudadano: Persona que concurre a la oficina para realizar un
> trámite.
> 
> 
> Mesa de entrada: Donde un empleado inicia el trámite de un ciudadano
> ingresando los datos respectivos.
> 
> 
> Tomar trámite: Continua el trámite que se inició en la mesa de
> entrada para generar un formulario con los datos del ciudadano.
> 
> 
> Consulta de boletas: Visualiza los datos del trámite de un ciudadano.
> 
> 
> Boleta: Comprobante de trámite que posee un número único para asociar
> los datos de un trámite a ese número.
> 
> 
> Comprobante: Documento que prueba la existencia de un trámite.
> 
> 
> Proceso de cierre: Proceso que recuenta los trámites existentes según
> el tipo de trámite.
> 
> 
> Nick del empleado: Nombre que es asignado por el sistema al empleado
> para iniciar una sesión.
> 
> 
> Código del trámite: El código del trámite es un número (asignado al
> tipo de trámite) que determina el precio a abonar por realizar el mismo.

-- 

Leonardo Tadei
leonardot en pegasusnet.com.ar
http://blog.pegasusnet.com.ar
Firma pública: http://www.pegasusnet.com.ar/LeonardoTadei-public.key



Más información sobre la lista de distribución Php-avanzado