[Php-avanzado] SRS - Matias De Carli v1.2
juan ma
juan_decarli en hotmail.com
Mar Nov 23 15:57:10 ARST 2010
Vamos de nuevo, tomando las recomendaciones, y mirando otras SRS, trate de copiar algunas cosas y llegue a esto...
Separe los req entre el administrador y el lector
Requerimientos del Administrador
---------------------------------------------
A1-el sistema debe gestionar lectores
A2-el sistema debe gestionar material
A3-el sistema debe gestionar ciudades donde viven los lectores
A4-el sistema debe poder realizar prestamos de material a lectores
A5-el sistema debe poder asentar las devoluciones de material, por parte de los lectores
A6-el sistema debe listar los últimos 5 prestamos realizados para un material determinado
A7-el sistema debe listar los últimos 5 prestamos de los lectores
A8-el sistema debe listar las últimos 5 reservas de los lectores
A9-el sistema debe poder realizar reservas de material a los lectores
A10-el sistema debe poder realizar prestamos de material a lectores a partir de una reserva
A11-el sistema debe listar las ultimas 5 reservas realizadas para un material determinado
A12-el sistema debe poder gestionar 'pedidos de material', del cual se generara una orden de compra. (abm libros por comprar, y cuando se confirma, genera la orden de compra en PDF)
A13-el sistema debe poder dar de alta lectores, que hayan mandado una solicitud
Requerimientos del Lector
------------------------------------
L1-el sistema debe ofrecer un formulario de contacto que envíe un mail al administrador
L2-el sistema debe ofrecer una ayuda, que de una indicación de como usar el sistema
L3-el sistema debe poder enviar una solicitud de alta, ingresando su dni
L4-el sistema debe ofrecer un catalogo, y permitir una reserva de material
Saque lo de los informes. La verdad no tenia bien en claro tampoco de que manera lo iba a implementar.
Con respecto a lo de definir funcionalmente los "tipos de literatura", o los "tipos de lector". Son campos que están implementados, y no se contempla gestionarlos. No se contempla un Alta de "tipo de lector", porque solamente puede ser "docente, alumno, administrativo, o egresado". Lo mismo con los tipos de literatura.
Si esta medianamente bien, sigo con el diccionario de datos.
Mañana miercoles a partir de que hora estas? Porque muy tarde se me complica... Quizas pueda pasar un rato y lo charlamos. Saludos!
> From: leonardot en pegasusnet.com.ar
> To: php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> Date: Fri, 19 Nov 2010 17:20:50 -0300
> Subject: Re: [Php-avanzado] SRS - Matias De Carli v1.1
>
> Hola Matías!
>
> El vie, 19-11-2010 a las 04:06 +0000, juan ma escribió:
> >
> > Hola Leo!
> > Pasando en limpio quedaría, en un principio, así:
>
> Veamos!
>
> > 1-el sistema debe gestionar lectores
> > 2-el sistema debe gestionar material
> > -Con respecto a porque lo llamo material, se me paso ponerlo,
> > pero en el diccionario agregue una tabla de "publicaciones", y otra de
> > "tipo de adquisición". Tambien agregue ciudad, pais, editorial.
>
> Mmm... tenés un error de interpretación serio en este punto: una SRS
> dice lo que hará el sistema, pero nunca cómo lo hará. Los atributos que
> figuran en el diccionario indican el grado de abstracción de la cosa
> real que el sistema representa, pero no se puede saber si será una tabla
> o no, ya que en esta etapa ni siquiera se decide si las cosas se
> guardarán en "tablas".
> En el caso de usar tablas, que es lo corriente para este curso, deberás
> tomar la lista de los atributos y normalizarlos, con lo que obtendrás
> luego de ese proceso las tablas, que no serán decisión tuya, sino el
> resultado de la normalización (que no es una labor creativa).
>
> Si tu sistema necesita "publicaciones", "tipo de adquisición",
> "ciudades", "países" y "editoriales, entonces agregalas como
> Requerimientos Funcionales y dónde corresponda, poné una referencia de
> uno al otro, como por ejemplo "el sistema debe gestionar Localidades con
> su País".
>
> > 3-el sistema debe poseer un catalogo del material
>
> Como convenimos que "gestión" implica Alta, Baja, Modificaciones, y
> Listado por pantalla, no parece que este catálogo exista como algo
> aparte, sino que será una lista del Material, con lo que ya está dicho
> en el RF 2.
>
> > 4-el sistema debe poder realizar prestamos, y asentar sus respectivas
> > devoluciones.
>
> Dos cosas: una es que esto son 2 requerimientos y no uno. La otra es
> que tenés que hacer referencia a los Lectores en ambos!
>
> > 5-el sistema debe listar los últimos prestamos realizados para un
> > material determinado
>
> Esto es ambiguo: tenés que decir cuántos últimos o desde qué fecha.
>
> > 6-el sistema debe listar los últimos movimientos (prestamos y
> > reservas) de los lectores (antes estaba mas arriba este)
>
> Idem.
>
> > 7-el sistema debe poder realizar reservas
>
> Falta indicar que se reserva un Material a un Lector...
>
> > 8-el sistema debe listar las ultimas reservas realizadas para un
> > material determinado
>
> Ibidem.
>
> > 9-el sistema debe poder gestionar material, del cual se generara una
> > orden de compra. (abm libros por comprar, y cuando se confirma, genera
> > la orden de compra en PDF)
>
> Entonces no se "gestiona material" que es el RF 2, sino que se
> gestionan "pedidos de material", que no es lo mismo.
> Agregá al diccionario esto (y si es la "orden realizada", no uses
> diferentes palabras para referirte a ella, porque parecen cosas
> distintas.
>
> > -Este lo deje igual, porque en teoria los libros podrian
> > agregarse, modificarse, eliminarse y listarse... al menos hasta que se
> > genere la orden de compra, que se resetea la lista. Genere tambien las
> > tablas en el diccionario
> >
> > 10-el sistema debe poder gestionar informes de prestamos y de reservas
>
> Es muy general: qué informe o informes concretos debe generarse ???
>
> > 11-el sistema debe ofrecer un formulario de contacto que envíe un mail
> > > al administrador
> > 12-el sistema debe ofrecer una ayuda
> >
> >
> > Diccionario
> >
> > -administrador: id,usuario,pasword
>
> Y no tiene nombre ni nada???
>
> > -alquiler:id,nro_inventario,dni,fecha_alquiler,fecha_devolución(se
> > genera al momento de alquilar, indica cuando DEBERIA devolverse),
> > fecha_devuelto(la fecha en la que realmente se asienta la devolución)
>
> Qué se alquila? Dónde están especificados los alquileres? DNI de
> quién?
>
> > -carrera: id,carrera
>
> No tenés especificadas funcionalmente las carreras...
>
> > -ciudad: id, ciudad
> > -país:id,país
> > -editorial: id, editorial
>
> Ni ninguno de los 3 anteriores. También te lo menciono más arriba.
>
> > -lector: nombre,apellido,dni,localidad,código postal,matricula
> > domicilio,teléfono,celular,mail,tipo(docente,alumno,administrativo,egresado),carrera(en caso de que sea alumno)
>
> No tenés especificados funcionalmente los "tipos".
>
> > -material: cdu, numero de inventario, tipo de literatura, nivel de
> > registro, autor nro 1, autor nro2, autor nro3, titulo, paginas, isbn,
> > editorial, ciudad, país, edición, descriptores, info_descriptiva,
> > tipo adquisición, costo, observaciones, fecha de alta, fecha de baja
>
>
> No tenés especificado funcionalmente el "tipo de literatura".
> Qué es el CDU? Qué es el "nivel de registro"?
> No tenés especificados funcionalmente los "autores".
> No tenés especificados funcionalmente los "tipos de adquisición".
> Y si un material tiene más de 3 autores? A nivel de la SRS, basta con
> que digas que "un Material tiene Autores", indicando con esto que es más
> de uno... la normalización dirá como se guardan.
>
> > -reserva: id,nro_inventario,dni,fecha_reserva(en la fecha que
> > teóricamente va a efectuar el alquiler), fecha_retiro (la fecha en la
> > que lo retira)
>
> Nro de inventario de quién? de quién es el DNI ?
>
> > -orden_de_compra: id_orden_de_compra,id_material
> > -material_orden_de_compra: id_material, cdu, tipo de literatura, nivel
> > de registro, autor nro 1, autor nro2, autor nro3, titulo, paginas,
> > isbn,
> > editorial, ciudad, país, edición, descriptores, info_descriptiva,
> > costo, observaciones
>
> Por qué ponés en el diccionario "material" por un lado y "material para
> la orden de compra" por otro?
>
> > -ordenes_realizadas: id_orden_de_compra, estado (true si ya se genero
> > la orden, false si no se genero aun)
>
> No se entiende qué es esto ni con qué funcionalidad estará asociado :(
>
> > Es muy tarde para mi, quizás se me paso algo. Como lo ves?
>
> A nivel de especificación, lo veo muy verde todavía: tenés en esta
> versión 12 RF, pero a ojo deben ser cerca de 30. Esto significa que es
> un sistema más grande de lo que estás pensando, porque no tenés todavía
> el nivel de detalle suficiente para comprender todo lo que hay que hacer
> para que esto funcione...
> Terminá pronto la SRS (mandame todas las versiones que quieras para
> irlas viendo o venite el Miércoles después de las 20hs a la FI para
> charlarlo juntos) así vemos el tamaño del sistema, y si es grande, cosa
> muy posible, vemos que parte implementar para tu entrega...
>
> > Saludos y gracias!
>
> Por nada!
>
> Dale!!!!
> --
>
> Leonardo Tadei
> leonardot en pegasusnet.com.ar
> http://blog.pegasusnet.com.ar
> Firma pública: http://www.pegasusnet.com.ar/LeonardoTadei-public.key
>
> _______________________________________________
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