[Php-avanzado] SRS - Matias De Carli v1.3
juan ma
juan_decarli en hotmail.com
Jue Nov 25 05:24:33 ARST 2010
Leo, según lo hablado hoy, re acomodo un par de cosas, tomo impulso y te mando mi nueva versión. Quizás me falto algo en el diccionario... es donde mas dudo. En los RF creo que esta todo, salvo que alguna cosa puede estar mal expresada. Espero tus comentarios, saludos, y de nuevo gracias por hacerte un tiempo para desasnarme hoy a la tarde!!!
requerimientos funcionales
-------------------------------------
1-el sistema debe gestionar ciudades
2-el sistema debe listar los tipos de lector
3-el sistema debe listar las carreras
4-el sistema debe gestionar lectores y sus respectivas ciudades
5-el sistema debe listar los tipos de material
6-el sistema debe gestionar material
7-el sistema debe poder seleccionar la cantidad de días que durara un alquiler
8-el sistema debe realizar alquileres de material a los lectores
9-el sistema debe asentar las devoluciones de material, por parte de los lectores
10-el sistema debe listar los últimos 5 alquileres realizados para un material determinado
11-el sistema debe listar los últimos 5 alquileres de los lectores
12-el sistema debe realizar reservas de material a los lectores
13-el sistema debe poder realizar alquiler de material a los lectores, a partir de una reserva
14-el sistema debe listar las ultimas 5 reservas de los lectores
15-el sistema debe poder gestionar 'pedidos de material', del cual se generara una orden de compra
16-el sistema debe poder dar de alta lectores, que hayan mandado una solicitud
17-el sistema debe ofrecer un formulario de contacto, que envíe un mail al administrador
diccionario
--------------
administrador: nombre, apellido, usuario, pasword
alquiler: nro de inventario, DNI, fecha de alquiler, fecha de devolución, fecha devuelto
carrera: carrera
ciudad: ciudad
editorial: editorial
lector: nombre, apellido, DNI, localidad, código postal, matricula,
domicilio, teléfono, celular, mail, tipo (docente, egresado,
administrativo, alumno), carrera (en caso de que sea alumno)
material: CDU, numero de inventario, tipo de literatura, nivel de
registro, autornro1, autornro2, autornro3, titulo, paginas, isbn,
editorial, ciudad, país, edición, descriptores, información descriptiva,
tipo de adquisición, costo, observaciones, fecha de alta, fecha de baja
reserva: numero de inventario, DNI, fecha de reserva, fecha de retiro
orden de compra: numero de orden de compra, material
From: juan_decarli en hotmail.com
To: php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
Date: Tue, 23 Nov 2010 20:49:33 +0000
Subject: Re: [Php-avanzado] SRS - Matias De Carli v1.2
Dale, paso un rato antes de las 18, porque a las 21,30 entro a trabajar.
Ahora me pongo a trabajar un poco en otra versión, y te la llevo mañana.
Gracias!
> From: leonardot en pegasusnet.com.ar
> To: php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> Date: Tue, 23 Nov 2010 15:19:56 -0300
> Subject: Re: [Php-avanzado] SRS - Matias De Carli v1.2
>
> Hola Juan,
>
> No, no... enumerá los requerimientos de corrido.
> Es _incorrecto_ y nada útil agruparlos de esta manera (ni de ninguna
> otra que tenga que ver con quienes usarán el sistema). De la forma que
> está expresado estás forzado a repetir requerimientos, cosa que no está
> bien. En este caso, el L4 está ya contenido en el A2.
>
> Para avanzar: el 1 y 3 están al revés: primero especificás la gestión
> de ciudades, y después especificas los lectores con su ciudad.
>
> Si no recuerdo mal te había dicho ya que el catálogo no existía como
> tal (al menos por lo dicho en esta SRS)
>
> También que le hagas el diccionario para ver qué atributos son los
> necesarios para cada cosa, para poder validar mejor la SRS.
>
> No había "tipos de material"? Si no los hay, llamalos "libros", porque
> así confunde mucho..
>
> El miércoles estoy de 18 a 22hs. Lo ideal es que vayas a las 20hs o
> después, que estamos en práctica y podemos charlar más.
> Si no, venite 18 menos 5 o menos 10, y charlamos un rato antes de
> empezar la clase.
>
> Dale que queda poco tiempo !!!!!
>
> El mar, 23-11-2010 a las 17:57 +0000, juan ma escribió:
> > Vamos de nuevo, tomando las recomendaciones, y mirando otras SRS,
> > trate de copiar algunas cosas y llegue a esto...
> > Separe los req entre el administrador y el lector
> >
> > Requerimientos del Administrador
> > ---------------------------------------------
> > A1-el sistema debe gestionar lectores
> >
> > A2-el sistema debe gestionar material
> >
> > A3-el sistema debe gestionar ciudades donde viven los lectores
> >
> > A4-el sistema debe poder realizar prestamos de material a lectores
> > A5-el sistema debe poder asentar las devoluciones de material, por
> > parte de los lectores
> > A6-el sistema debe listar los últimos 5 prestamos realizados para un
> > material determinado
> > A7-el sistema debe listar los últimos 5 prestamos de los lectores
> > A8-el sistema debe listar las últimos 5 reservas de los lectores
> >
> > A9-el sistema debe poder realizar reservas de material a los lectores
> > A10-el sistema debe poder realizar prestamos de material a lectores a
> > partir de una reserva
> > A11-el sistema debe listar las ultimas 5 reservas realizadas para un
> > material determinado
> >
> > A12-el sistema debe poder gestionar 'pedidos de material', del cual se
> > generara una orden de compra. (abm libros por comprar, y cuando se
> > confirma, genera la orden de compra en PDF)
> >
> > A13-el sistema debe poder dar de alta lectores, que hayan mandado una
> > solicitud
> >
> > Requerimientos del Lector
> > ------------------------------------
> > L1-el sistema debe ofrecer un formulario de contacto que envíe un mail
> > al administrador
> > L2-el sistema debe ofrecer una ayuda, que de una indicación de como
> > usar el sistema
> > L3-el sistema debe poder enviar una solicitud de alta, ingresando su
> > dni
> > L4-el sistema debe ofrecer un catalogo, y permitir una reserva de
> > material
> >
> >
> > Saque lo de los informes. La verdad no tenia bien en claro tampoco de
> > que manera lo iba a implementar.
> > Con respecto a lo de definir funcionalmente los "tipos de literatura",
> > o los "tipos de lector". Son campos que están implementados, y no se
> > contempla gestionarlos. No se contempla un Alta de "tipo de lector",
> > porque solamente puede ser "docente, alumno, administrativo, o
> > egresado". Lo mismo con los tipos de literatura.
> > Si esta medianamente bien, sigo con el diccionario de datos.
> >
> > Mañana miercoles a partir de que hora estas? Porque muy tarde se me
> > complica... Quizas pueda pasar un rato y lo charlamos. Saludos!
> >
> >
> >
> >
> > > From: leonardot en pegasusnet.com.ar
> > > To: php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> > > Date: Fri, 19 Nov 2010 17:20:50 -0300
> > > Subject: Re: [Php-avanzado] SRS - Matias De Carli v1.1
> > >
> > > Hola Matías!
> > >
> > > El vie, 19-11-2010 a las 04:06 +0000, juan ma escribió:
> > > >
> > > > Hola Leo!
> > > > Pasando en limpio quedaría, en un principio, así:
> > >
> > > Veamos!
> > >
> > > > 1-el sistema debe gestionar lectores
> > > > 2-el sistema debe gestionar material
> > > > -Con respecto a porque lo llamo material, se me paso ponerlo,
> > > > pero en el diccionario agregue una tabla de "publicaciones", y
> > otra de
> > > > "tipo de adquisición". Tambien agregue ciudad, pais, editorial.
> > >
> > > Mmm... tenés un error de interpretación serio en este punto: una SRS
> > > dice lo que hará el sistema, pero nunca cómo lo hará. Los atributos
> > que
> > > figuran en el diccionario indican el grado de abstracción de la cosa
> > > real que el sistema representa, pero no se puede saber si será una
> > tabla
> > > o no, ya que en esta etapa ni siquiera se decide si las cosas se
> > > guardarán en "tablas".
> > > En el caso de usar tablas, que es lo corriente para este curso,
> > deberás
> > > tomar la lista de los atributos y normalizarlos, con lo que
> > obtendrás
> > > luego de ese proceso las tablas, que no serán decisión tuya, sino el
> > > resultado de la normalización (que no es una labor creativa).
> > >
> > > Si tu sistema necesita "publicaciones", "tipo de adquisición",
> > > "ciudades", "países" y "editoriales, entonces agregalas como
> > > Requerimientos Funcionales y dónde corresponda, poné una referencia
> > de
> > > uno al otro, como por ejemplo "el sistema debe gestionar Localidades
> > con
> > > su País".
> > >
> > > > 3-el sistema debe poseer un catalogo del material
> > >
> > > Como convenimos que "gestión" implica Alta, Baja, Modificaciones, y
> > > Listado por pantalla, no parece que este catálogo exista como algo
> > > aparte, sino que será una lista del Material, con lo que ya está
> > dicho
> > > en el RF 2.
> > >
> > > > 4-el sistema debe poder realizar prestamos, y asentar sus
> > respectivas
> > > > devoluciones.
> > >
> > > Dos cosas: una es que esto son 2 requerimientos y no uno. La otra es
> > > que tenés que hacer referencia a los Lectores en ambos!
> > >
> > > > 5-el sistema debe listar los últimos prestamos realizados para un
> > > > material determinado
> > >
> > > Esto es ambiguo: tenés que decir cuántos últimos o desde qué fecha.
> > >
> > > > 6-el sistema debe listar los últimos movimientos (prestamos y
> > > > reservas) de los lectores (antes estaba mas arriba este)
> > >
> > > Idem.
> > >
> > > > 7-el sistema debe poder realizar reservas
> > >
> > > Falta indicar que se reserva un Material a un Lector...
> > >
> > > > 8-el sistema debe listar las ultimas reservas realizadas para un
> > > > material determinado
> > >
> > > Ibidem.
> > >
> > > > 9-el sistema debe poder gestionar material, del cual se generara
> > una
> > > > orden de compra. (abm libros por comprar, y cuando se confirma,
> > genera
> > > > la orden de compra en PDF)
> > >
> > > Entonces no se "gestiona material" que es el RF 2, sino que se
> > > gestionan "pedidos de material", que no es lo mismo.
> > > Agregá al diccionario esto (y si es la "orden realizada", no uses
> > > diferentes palabras para referirte a ella, porque parecen cosas
> > > distintas.
> > >
> > > > -Este lo deje igual, porque en teoria los libros podrian
> > > > agregarse, modificarse, eliminarse y listarse... al menos hasta
> > que se
> > > > genere la orden de compra, que se resetea la lista. Genere tambien
> > las
> > > > tablas en el diccionario
> > > >
> > > > 10-el sistema debe poder gestionar informes de prestamos y de
> > reservas
> > >
> > > Es muy general: qué informe o informes concretos debe generarse ???
> > >
> > > > 11-el sistema debe ofrecer un formulario de contacto que envíe un
> > mail
> > > > > al administrador
> > > > 12-el sistema debe ofrecer una ayuda
> > > >
> > > >
> > > > Diccionario
> > > >
> > > > -administrador: id,usuario,pasword
> > >
> > > Y no tiene nombre ni nada???
> > >
> > > > -alquiler:id,nro_inventario,dni,fecha_alquiler,fecha_devolución(se
> > > > genera al momento de alquilar, indica cuando DEBERIA devolverse),
> > > > fecha_devuelto(la fecha en la que realmente se asienta la
> > devolución)
> > >
> > > Qué se alquila? Dónde están especificados los alquileres? DNI de
> > > quién?
> > >
> > > > -carrera: id,carrera
> > >
> > > No tenés especificadas funcionalmente las carreras...
> > >
> > > > -ciudad: id, ciudad
> > > > -país:id,país
> > > > -editorial: id, editorial
> > >
> > > Ni ninguno de los 3 anteriores. También te lo menciono más arriba.
> > >
> > > > -lector: nombre,apellido,dni,localidad,código postal,matricula
> > > >
> > domicilio,teléfono,celular,mail,tipo(docente,alumno,administrativo,egresado),carrera(en caso de que sea alumno)
> > >
> > > No tenés especificados funcionalmente los "tipos".
> > >
> > > > -material: cdu, numero de inventario, tipo de literatura, nivel de
> > > > registro, autor nro 1, autor nro2, autor nro3, titulo, paginas,
> > isbn,
> > > > editorial, ciudad, país, edición, descriptores, info_descriptiva,
> > > > tipo adquisición, costo, observaciones, fecha de alta, fecha de
> > baja
> > >
> > >
> > > No tenés especificado funcionalmente el "tipo de literatura".
> > > Qué es el CDU? Qué es el "nivel de registro"?
> > > No tenés especificados funcionalmente los "autores".
> > > No tenés especificados funcionalmente los "tipos de adquisición".
> > > Y si un material tiene más de 3 autores? A nivel de la SRS, basta
> > con
> > > que digas que "un Material tiene Autores", indicando con esto que es
> > más
> > > de uno... la normalización dirá como se guardan.
> > >
> > > > -reserva: id,nro_inventario,dni,fecha_reserva(en la fecha que
> > > > teóricamente va a efectuar el alquiler), fecha_retiro (la fecha en
> > la
> > > > que lo retira)
> > >
> > > Nro de inventario de quién? de quién es el DNI ?
> > >
> > > > -orden_de_compra: id_orden_de_compra,id_material
> > > > -material_orden_de_compra: id_material, cdu, tipo de literatura,
> > nivel
> > > > de registro, autor nro 1, autor nro2, autor nro3, titulo, paginas,
> > > > isbn,
> > > > editorial, ciudad, país, edición, descriptores, info_descriptiva,
> > > > costo, observaciones
> > >
> > > Por qué ponés en el diccionario "material" por un lado y "material
> > para
> > > la orden de compra" por otro?
> > >
> > > > -ordenes_realizadas: id_orden_de_compra, estado (true si ya se
> > genero
> > > > la orden, false si no se genero aun)
> > >
> > > No se entiende qué es esto ni con qué funcionalidad estará
> > asociado :(
> > >
> > > > Es muy tarde para mi, quizás se me paso algo. Como lo ves?
> > >
> > > A nivel de especificación, lo veo muy verde todavía: tenés en esta
> > > versión 12 RF, pero a ojo deben ser cerca de 30. Esto significa que
> > es
> > > un sistema más grande de lo que estás pensando, porque no tenés
> > todavía
> > > el nivel de detalle suficiente para comprender todo lo que hay que
> > hacer
> > > para que esto funcione...
> > > Terminá pronto la SRS (mandame todas las versiones que quieras para
> > > irlas viendo o venite el Miércoles después de las 20hs a la FI para
> > > charlarlo juntos) así vemos el tamaño del sistema, y si es grande,
> > cosa
> > > muy posible, vemos que parte implementar para tu entrega...
> > >
> > > > Saludos y gracias!
> > >
> > > Por nada!
> > >
> > > Dale!!!!
> > > --
> > >
> > > Leonardo Tadei
> > > leonardot en pegasusnet.com.ar
> > > http://blog.pegasusnet.com.ar
> > > Firma pública: http://www.pegasusnet.com.ar/LeonardoTadei-public.key
> > >
> > > _______________________________________________
> > > Php-avanzado mailing list
> > > Php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> > > http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado
> > _______________________________________________
> > Php-avanzado mailing list
> > Php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> > http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado
> --
>
> Leonardo Tadei
> leonardot en pegasusnet.com.ar
> http://blog.pegasusnet.com.ar
> Firma pública: http://www.pegasusnet.com.ar/LeonardoTadei-public.key
>
> _______________________________________________
> Php-avanzado mailing list
> Php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado
_______________________________________________
Php-avanzado mailing list
Php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://www3.fi.mdp.edu.ar/pipermail/php-avanzado/attachments/20101125/7f177ba6/attachment-0001.htm
Más información sobre la lista de distribución Php-avanzado