[Php-avanzado] SRS - Matias De Carli v1.2
juan ma
juan_decarli en hotmail.com
Mar Nov 23 18:49:33 ARST 2010
Dale, paso un rato antes de las 18, porque a las 21,30 entro a trabajar.
Ahora me pongo a trabajar un poco en otra versión, y te la llevo mañana.
Gracias!
> From: leonardot en pegasusnet.com.ar
> To: php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> Date: Tue, 23 Nov 2010 15:19:56 -0300
> Subject: Re: [Php-avanzado] SRS - Matias De Carli v1.2
>
> Hola Juan,
>
> No, no... enumerá los requerimientos de corrido.
> Es _incorrecto_ y nada útil agruparlos de esta manera (ni de ninguna
> otra que tenga que ver con quienes usarán el sistema). De la forma que
> está expresado estás forzado a repetir requerimientos, cosa que no está
> bien. En este caso, el L4 está ya contenido en el A2.
>
> Para avanzar: el 1 y 3 están al revés: primero especificás la gestión
> de ciudades, y después especificas los lectores con su ciudad.
>
> Si no recuerdo mal te había dicho ya que el catálogo no existía como
> tal (al menos por lo dicho en esta SRS)
>
> También que le hagas el diccionario para ver qué atributos son los
> necesarios para cada cosa, para poder validar mejor la SRS.
>
> No había "tipos de material"? Si no los hay, llamalos "libros", porque
> así confunde mucho..
>
> El miércoles estoy de 18 a 22hs. Lo ideal es que vayas a las 20hs o
> después, que estamos en práctica y podemos charlar más.
> Si no, venite 18 menos 5 o menos 10, y charlamos un rato antes de
> empezar la clase.
>
> Dale que queda poco tiempo !!!!!
>
> El mar, 23-11-2010 a las 17:57 +0000, juan ma escribió:
> > Vamos de nuevo, tomando las recomendaciones, y mirando otras SRS,
> > trate de copiar algunas cosas y llegue a esto...
> > Separe los req entre el administrador y el lector
> >
> > Requerimientos del Administrador
> > ---------------------------------------------
> > A1-el sistema debe gestionar lectores
> >
> > A2-el sistema debe gestionar material
> >
> > A3-el sistema debe gestionar ciudades donde viven los lectores
> >
> > A4-el sistema debe poder realizar prestamos de material a lectores
> > A5-el sistema debe poder asentar las devoluciones de material, por
> > parte de los lectores
> > A6-el sistema debe listar los últimos 5 prestamos realizados para un
> > material determinado
> > A7-el sistema debe listar los últimos 5 prestamos de los lectores
> > A8-el sistema debe listar las últimos 5 reservas de los lectores
> >
> > A9-el sistema debe poder realizar reservas de material a los lectores
> > A10-el sistema debe poder realizar prestamos de material a lectores a
> > partir de una reserva
> > A11-el sistema debe listar las ultimas 5 reservas realizadas para un
> > material determinado
> >
> > A12-el sistema debe poder gestionar 'pedidos de material', del cual se
> > generara una orden de compra. (abm libros por comprar, y cuando se
> > confirma, genera la orden de compra en PDF)
> >
> > A13-el sistema debe poder dar de alta lectores, que hayan mandado una
> > solicitud
> >
> > Requerimientos del Lector
> > ------------------------------------
> > L1-el sistema debe ofrecer un formulario de contacto que envíe un mail
> > al administrador
> > L2-el sistema debe ofrecer una ayuda, que de una indicación de como
> > usar el sistema
> > L3-el sistema debe poder enviar una solicitud de alta, ingresando su
> > dni
> > L4-el sistema debe ofrecer un catalogo, y permitir una reserva de
> > material
> >
> >
> > Saque lo de los informes. La verdad no tenia bien en claro tampoco de
> > que manera lo iba a implementar.
> > Con respecto a lo de definir funcionalmente los "tipos de literatura",
> > o los "tipos de lector". Son campos que están implementados, y no se
> > contempla gestionarlos. No se contempla un Alta de "tipo de lector",
> > porque solamente puede ser "docente, alumno, administrativo, o
> > egresado". Lo mismo con los tipos de literatura.
> > Si esta medianamente bien, sigo con el diccionario de datos.
> >
> > Mañana miercoles a partir de que hora estas? Porque muy tarde se me
> > complica... Quizas pueda pasar un rato y lo charlamos. Saludos!
> >
> >
> >
> >
> > > From: leonardot en pegasusnet.com.ar
> > > To: php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> > > Date: Fri, 19 Nov 2010 17:20:50 -0300
> > > Subject: Re: [Php-avanzado] SRS - Matias De Carli v1.1
> > >
> > > Hola Matías!
> > >
> > > El vie, 19-11-2010 a las 04:06 +0000, juan ma escribió:
> > > >
> > > > Hola Leo!
> > > > Pasando en limpio quedaría, en un principio, así:
> > >
> > > Veamos!
> > >
> > > > 1-el sistema debe gestionar lectores
> > > > 2-el sistema debe gestionar material
> > > > -Con respecto a porque lo llamo material, se me paso ponerlo,
> > > > pero en el diccionario agregue una tabla de "publicaciones", y
> > otra de
> > > > "tipo de adquisición". Tambien agregue ciudad, pais, editorial.
> > >
> > > Mmm... tenés un error de interpretación serio en este punto: una SRS
> > > dice lo que hará el sistema, pero nunca cómo lo hará. Los atributos
> > que
> > > figuran en el diccionario indican el grado de abstracción de la cosa
> > > real que el sistema representa, pero no se puede saber si será una
> > tabla
> > > o no, ya que en esta etapa ni siquiera se decide si las cosas se
> > > guardarán en "tablas".
> > > En el caso de usar tablas, que es lo corriente para este curso,
> > deberás
> > > tomar la lista de los atributos y normalizarlos, con lo que
> > obtendrás
> > > luego de ese proceso las tablas, que no serán decisión tuya, sino el
> > > resultado de la normalización (que no es una labor creativa).
> > >
> > > Si tu sistema necesita "publicaciones", "tipo de adquisición",
> > > "ciudades", "países" y "editoriales, entonces agregalas como
> > > Requerimientos Funcionales y dónde corresponda, poné una referencia
> > de
> > > uno al otro, como por ejemplo "el sistema debe gestionar Localidades
> > con
> > > su País".
> > >
> > > > 3-el sistema debe poseer un catalogo del material
> > >
> > > Como convenimos que "gestión" implica Alta, Baja, Modificaciones, y
> > > Listado por pantalla, no parece que este catálogo exista como algo
> > > aparte, sino que será una lista del Material, con lo que ya está
> > dicho
> > > en el RF 2.
> > >
> > > > 4-el sistema debe poder realizar prestamos, y asentar sus
> > respectivas
> > > > devoluciones.
> > >
> > > Dos cosas: una es que esto son 2 requerimientos y no uno. La otra es
> > > que tenés que hacer referencia a los Lectores en ambos!
> > >
> > > > 5-el sistema debe listar los últimos prestamos realizados para un
> > > > material determinado
> > >
> > > Esto es ambiguo: tenés que decir cuántos últimos o desde qué fecha.
> > >
> > > > 6-el sistema debe listar los últimos movimientos (prestamos y
> > > > reservas) de los lectores (antes estaba mas arriba este)
> > >
> > > Idem.
> > >
> > > > 7-el sistema debe poder realizar reservas
> > >
> > > Falta indicar que se reserva un Material a un Lector...
> > >
> > > > 8-el sistema debe listar las ultimas reservas realizadas para un
> > > > material determinado
> > >
> > > Ibidem.
> > >
> > > > 9-el sistema debe poder gestionar material, del cual se generara
> > una
> > > > orden de compra. (abm libros por comprar, y cuando se confirma,
> > genera
> > > > la orden de compra en PDF)
> > >
> > > Entonces no se "gestiona material" que es el RF 2, sino que se
> > > gestionan "pedidos de material", que no es lo mismo.
> > > Agregá al diccionario esto (y si es la "orden realizada", no uses
> > > diferentes palabras para referirte a ella, porque parecen cosas
> > > distintas.
> > >
> > > > -Este lo deje igual, porque en teoria los libros podrian
> > > > agregarse, modificarse, eliminarse y listarse... al menos hasta
> > que se
> > > > genere la orden de compra, que se resetea la lista. Genere tambien
> > las
> > > > tablas en el diccionario
> > > >
> > > > 10-el sistema debe poder gestionar informes de prestamos y de
> > reservas
> > >
> > > Es muy general: qué informe o informes concretos debe generarse ???
> > >
> > > > 11-el sistema debe ofrecer un formulario de contacto que envíe un
> > mail
> > > > > al administrador
> > > > 12-el sistema debe ofrecer una ayuda
> > > >
> > > >
> > > > Diccionario
> > > >
> > > > -administrador: id,usuario,pasword
> > >
> > > Y no tiene nombre ni nada???
> > >
> > > > -alquiler:id,nro_inventario,dni,fecha_alquiler,fecha_devolución(se
> > > > genera al momento de alquilar, indica cuando DEBERIA devolverse),
> > > > fecha_devuelto(la fecha en la que realmente se asienta la
> > devolución)
> > >
> > > Qué se alquila? Dónde están especificados los alquileres? DNI de
> > > quién?
> > >
> > > > -carrera: id,carrera
> > >
> > > No tenés especificadas funcionalmente las carreras...
> > >
> > > > -ciudad: id, ciudad
> > > > -país:id,país
> > > > -editorial: id, editorial
> > >
> > > Ni ninguno de los 3 anteriores. También te lo menciono más arriba.
> > >
> > > > -lector: nombre,apellido,dni,localidad,código postal,matricula
> > > >
> > domicilio,teléfono,celular,mail,tipo(docente,alumno,administrativo,egresado),carrera(en caso de que sea alumno)
> > >
> > > No tenés especificados funcionalmente los "tipos".
> > >
> > > > -material: cdu, numero de inventario, tipo de literatura, nivel de
> > > > registro, autor nro 1, autor nro2, autor nro3, titulo, paginas,
> > isbn,
> > > > editorial, ciudad, país, edición, descriptores, info_descriptiva,
> > > > tipo adquisición, costo, observaciones, fecha de alta, fecha de
> > baja
> > >
> > >
> > > No tenés especificado funcionalmente el "tipo de literatura".
> > > Qué es el CDU? Qué es el "nivel de registro"?
> > > No tenés especificados funcionalmente los "autores".
> > > No tenés especificados funcionalmente los "tipos de adquisición".
> > > Y si un material tiene más de 3 autores? A nivel de la SRS, basta
> > con
> > > que digas que "un Material tiene Autores", indicando con esto que es
> > más
> > > de uno... la normalización dirá como se guardan.
> > >
> > > > -reserva: id,nro_inventario,dni,fecha_reserva(en la fecha que
> > > > teóricamente va a efectuar el alquiler), fecha_retiro (la fecha en
> > la
> > > > que lo retira)
> > >
> > > Nro de inventario de quién? de quién es el DNI ?
> > >
> > > > -orden_de_compra: id_orden_de_compra,id_material
> > > > -material_orden_de_compra: id_material, cdu, tipo de literatura,
> > nivel
> > > > de registro, autor nro 1, autor nro2, autor nro3, titulo, paginas,
> > > > isbn,
> > > > editorial, ciudad, país, edición, descriptores, info_descriptiva,
> > > > costo, observaciones
> > >
> > > Por qué ponés en el diccionario "material" por un lado y "material
> > para
> > > la orden de compra" por otro?
> > >
> > > > -ordenes_realizadas: id_orden_de_compra, estado (true si ya se
> > genero
> > > > la orden, false si no se genero aun)
> > >
> > > No se entiende qué es esto ni con qué funcionalidad estará
> > asociado :(
> > >
> > > > Es muy tarde para mi, quizás se me paso algo. Como lo ves?
> > >
> > > A nivel de especificación, lo veo muy verde todavía: tenés en esta
> > > versión 12 RF, pero a ojo deben ser cerca de 30. Esto significa que
> > es
> > > un sistema más grande de lo que estás pensando, porque no tenés
> > todavía
> > > el nivel de detalle suficiente para comprender todo lo que hay que
> > hacer
> > > para que esto funcione...
> > > Terminá pronto la SRS (mandame todas las versiones que quieras para
> > > irlas viendo o venite el Miércoles después de las 20hs a la FI para
> > > charlarlo juntos) así vemos el tamaño del sistema, y si es grande,
> > cosa
> > > muy posible, vemos que parte implementar para tu entrega...
> > >
> > > > Saludos y gracias!
> > >
> > > Por nada!
> > >
> > > Dale!!!!
> > > --
> > >
> > > Leonardo Tadei
> > > leonardot en pegasusnet.com.ar
> > > http://blog.pegasusnet.com.ar
> > > Firma pública: http://www.pegasusnet.com.ar/LeonardoTadei-public.key
> > >
> > > _______________________________________________
> > > Php-avanzado mailing list
> > > Php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> > > http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado
> > _______________________________________________
> > Php-avanzado mailing list
> > Php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> > http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado
> --
>
> Leonardo Tadei
> leonardot en pegasusnet.com.ar
> http://blog.pegasusnet.com.ar
> Firma pública: http://www.pegasusnet.com.ar/LeonardoTadei-public.key
>
> _______________________________________________
> Php-avanzado mailing list
> Php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://www3.fi.mdp.edu.ar/pipermail/php-avanzado/attachments/20101123/0d810c47/attachment-0001.htm
Más información sobre la lista de distribución Php-avanzado