[Php-avanzado] ERS

Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply leonardot en pegasusnet.com.ar
Mar Dic 20 10:44:06 ART 2011


Hola Germán y Paula,

El lun, 19-12-2011 a las 22:52 -0300, German Valencia escribió:
> Bueno leo, lo estuve modificando creo que más de lo que pediste,  pero
> hay algunas cosas que no me cerraban y ahora me parece que está más
> claro (si no es así volvemos a la versión anterior), los cambios van
> por estos lados:
> 
> 1- teníamos tipos de rubros de materias primas y tipos de rubros de
> productos: que me parece, no es más que un atributo de tipo de rubro y
> sus valores son [MATERIA PRIMA o PRODUCTO].

	Un criterio para discriminar fácilmente si algo es únicamente un
atributo de una entidad o algo gestionable o al menos mostrable, es ver
si ese dato se va a tipear o si se va a matchear con un dato de una
lista.
	Si no veo mal, hay informes que necesitan que el tipo de rubro sea algo
codificado, lo que implica que tendrán que gestionarlo o mostrarlo para
que tenga un código unívoco, cosa que nos e puede garantizar si se tipea
el dato...

> 2- Cuando se sacan materias primas del almacén se descuentan del
> stock, esto lo puse en el diccionario, pero no debería ponerlo en los
> req funcionales, porque habrá que hacer una pantalla a este fin (creo
> que sería un "formulario interno" o algo así). lo mismo con los
> productos elaborados.

	Es cierto que para implementar un registro de baja de materias primas
habría que especificar un formulario interno... de todas formas, la
respuesta que necesitan en definir es: qué cálculo se hace para
determinar el stock actual?


> Bueno, creo que no tengo más aclaraciones de lo recortes que hice, vos
> me dirás que te parece. Salutti !!!   Germán

	Como siempre, por aportes son basados en la norma que define las SRS...
trato de ser lo menos subjetivo posible.

> ===================
> 
> Introducción:
> 
> ===================
> 
>  
> 
> Kringle es un Sistema de Gestión Gastronómico, el mismo permitirá el
> manejo de Mesas, Mozos, Producto, Proveedores, Rubros, Clientes. 
> 
>  
> 
> ========================
> 
>   Requerimientos Funcionales:
> 
> ========================
> 
>  
> 
> 1. El Sistema debe mostrar estados de las mesas.
> 
>  
> 
> 2. El Sistema debe gestionar mesas con su estado de mesa.
> 
>  
> 
> 3. El Sistema debe gestionar clientes.
> 
>  
> 
> 4. El Sistema debe gestionar rubros. (pueden ser de materias primas o
> productos)

	Esto significa que solo van a existir 2 Rubros, uno llamado "materias
primas" y otro llamado "productos" ???

	Según veo en el diccionario y como te comentaba más arriba, los "tipos
de rubro" son algo que van a tener que especificar funcionalmente,
porque no parece que el sistema funcione si ese dato se tipea a mano
cada vez...

> 5. El Sistema debe gestionar productos por su rubro (de productos).
> 
>  
> 
> 6. El Sistema debe gestionar proveedores.
> 
>  
> 
> 7. El Sistema debe gestionar materias primas por su rubro (de materias
> primas).
> 
>  
> 
> 8. El Sistema debe registra remitos con un proveedor y materias primas
> (actualizando la cantidad en el stock). 

	La aclaración entre paréntesis no les evita tener que especificar en
los RF 14 y 15 de dónde se sacan los valores.

	Yo creo que se están queriendo evitar el "comprobante interno" que
mencionás más arriba, pero por no hacer esto están amañando la
especificación para acomodarla a un diseño, es decir, "están poniendo el
carro adelante del caballo"

> 9. El Sistema debe mostrar tipos de documentos.
> 
>  
> 
> 10. El Sistema debe gestionar mozos con su tipo de documento 
> 
>  
> 
> 11. El Sistema debe registrar adiciones de productos a una mesa con su
> mozo.

	a esto le falta " y con los productos consumidos"

> 12. El Sistema debe mostrar formas de pago.
> 
>  
> 
> 13. El Sistema debe emitir un ticket no válido como factura con su
> forma de pago. (actualizando la cantidad en el stock). 

	Idem RF 8 respecto del stock.

	A esto le falta algo como "con su cliente y productos consumidos basado
en una adición".

	Enganchen las cosas unas con otras!

> 13.1El Sistema debe registrar el total del ticket a la cta cte del
> cliente si la forma de pago es de cta            cte.
> 
>  
> 
> 14. El Sistema debe mostrar el stock de las materias primas.

	Y como se calcula sl stock?

> 15. El Sistema debe mostrar el stock de los productos.

	Y como se calcula sl stock?

> 16. El Sistema debe gestionar cuentas corrientes de clientes.

	Como te decía en el mail anterior, esto tiene que estar antes del RF
13, porque es usado ahí.

> 17. El Sistema debe registrar movimientos de los clientes en la cuenta
> corriente de los mismos.
> 
>  
> 
> 18. El Sistema debe realizar el reporte de proveedores por materia
> prima.
> 
>  
> 
> 19. El Sistema debe realizar el reporte de Ctas ctes por cliente.
> 
>  
> 
> 20. El Sistema debe realizar el reporte por períodos de productos
> tickeados, ya sea días u horas.


	Acomodando las funcionalidades, tendrán que acomodar el diccionario en
consonancia con estos ajustes...


	Seguimos!
	Vamos! Vamos! Vamos!


> ======================
> 
> Requerimientos  No Funcionales:
> 
> ======================
> 
>  
> 
> 1. El Sistema debe mostrar  imagen del salón con las mesas dependiendo
> de su estado: libre, Ocupada,  pendiente de pago, por liberarse, no
> disponible.
> 
>  
> 
> 2. El Sistema debe tener cuatro tipos de Usuarios Administrador,
> Adicionista, Mozo y Cheff.
> 
>  
> 
> ======================
> 
> Diccionario:
> 
> ======================
> 
>  
> 
> Estado de la mesa: libre, ocupada,  pendiente de pago,  por liberarse,
> no disponible.
> 
>  
> 
> Mesas: nro de mesa,  fecha y hora de cambio de estado, estado de la
> mesa
> 
>  
> 
> Tipo de Documento: nombre (Los tipos de documentos en el sistema
> serán: Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento,
> Libreta Cívica, Pasaporte)
> 
>  
> 
> Mozos: nombre, apellido, tipo documento, nro. documento, teléfono,
> dirección
> 
>  
> 
> Clientes: nro cliente, nombre, apellido, razón social, dirección,
> cuit, teléfono
> 
>  
> 
> Rubro: nombre, tipo de rubro (El tipo de rubro puede ser PRODUCTO o
> MATERIA PRIMA)
> 
>  
> 
> Producto: nombre, nombre del rubro, punto de fabricación(cantidad por
> debajo de la cuál habrá que elaborar este producto), precio.
> 
>  
> 
> Proveedor: razón social, dirección, teléfono, e-mail, nombre, nombre
> del contacto, teléfono del contacto, 
> 
>  
> 
> Materia Prima: nro de materia prima, nombre,  nombre del rubro, punto
> de pedido(cantidad por debajo de la cuál habrá que pedir al proveedor
> esta materia prima).
> 
>  
> 
> Remito: nro remito, fecha, proveedor, cantidad de materias primas,
>  nombre de mat primas (cuando se registran los remitos se dan de alta
> las materias primas en el stock)
> 
>  
> 
> Formas de pago: nombre (Contado, Cuenta Corriente) 
> 
>  
> 
> Adición: nro de adición, nro de mesa,  cantidad de  productos
> consumidos,  nombre de productos consumidos,  precio unitario de
> productos consumidos,  fecha y hora de ocupación,  fecha y hora de
> liberación, mozo.  
> 
>  
> 
> Ticket: fecha y hora, nombre de productos consumidos, cantidad de
> productos consumidos, precio de los productos consumidos, nro de
> adición, total del ticket, cliente(si corresponde),  forma de pago.
> (cuando se registra el ticket se descuenta  del stock de productos,
> los productos tickeados)
> 
>  
> 
> Cta Cte: nro de cliente, nro de ticket, debe, haber, saldo, fechas de
> pagos.
> 
>  
> 
> Movimiento de Cta Cte: nro de cliente, nro de ticket, fecha,
> pago/consumo(en $). 
> 
>  
> 
> Stock de materia prima: nro materia prima, nombre, cantidad en stock,
> punto de reposición (valor en el cual hay que pedir la materia prima),
> ingresos y egresos. (se resta en este stock cuando se sacan materias
> primas del almacén y se suman materias primas mediante los remitos de
> los proveedores)
> 
>  
> 
> Stock de producto: nro producto, nombre, cantidad en stock, punto de
> fabricación, ingresos y egresos. (se resta en este stock cuando se
> emiten tickets y se suman productos cuando son elaborados)
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> _______________________________________________
> Php-avanzado mailing list
> Php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado

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