[Php-avanzado] ERS

Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply leonardot en pegasusnet.com.ar
Vie Feb 24 22:24:53 ART 2012


Hola Germán y Paula,

El lun, 30-01-2012 a las 23:53 -0300, German Valencia escribió:
> Hola Leo, aquí hemos vuelto, y con modificaciones !!!!
> no se si estarás de vacaciones o no, peor si así fuese, no tenemos
> apuro, cuando las termines nos contestás.

	nosotros andamos volviendo de a poquito...

> Acá te mandamos unas modificaciones nuevas, sólo un comentario,  no se
> si hay que agregarlo a los requerimientos funcionales, el tema de los
> famosos formularios internos que dan de bajas materias primas y/o alta
> productos terminados, como los nombramos estimo que si, pero es algo
> que nos queda un poco en el aire. 

	Los famosos comprobantes, y los humildes también, serán una
funcionalidad del software, y por lo tanto deben ir como un
requerimiento funcional.
	Yo no entiendo por qué un comprobante (o cuatro, o veinte) resultan ser
una cosa tan complicada. La cuestión es que, a nivel de la integridad de
la información que se maneja, no puede haber un formulario que dé de
alta mercadería, y ninguno que la dé de baja, porque en ese caso el
sistema siempre incrementaría la mercadería y nunca la decrementaría, lo
cual no se ajusta a la realidad.

	Les hago unos pocos comentarios:

> ===================
>  Introducción:
> ===================
> 
>  Kringle es un Sistema de Gestión Gastronómico, el mismo permitirá el
> manejo de Mesas, Mozos, Producto, Proveedores, Rubros, Clientes.
> 
>  ========================
>  Requerimientos Funcionales:
>  ========================
> 
>  1. El Sistema debe mostrar estados de las mesas.
>  2. El Sistema debe gestionar mesas con su estado de mesa.
>  3. El Sistema debe gestionar clientes.

	Según el diccionario, los Clientes tienen CUIT pero no tienen Categoría
Impositiva. No les es necesario conocer esto?
	Si hace falta, agreguen la funcionalidad de la misma forma que los
Tipos de Documento y relacionen en la especificación a esta
funcionalidad con el Cliente.

>  4. El Sistema debe mostrar tipos de rubros (los que solamente serán
> materias primas o productos).
>  5. El Sistema debe gestionar rubros con su tipo de rubro. (pueden ser
> de materias primas o productos)
>  6. El Sistema debe gestionar productos con su rubro.
>  7. El Sistema debe gestionar proveedores.
>  8. El Sistema debe gestionar materias primas por su rubro.
>  9. El Sistema debe registrar remitos con un proveedor y materias primas.

	Dado que un "remito" es algo que refleja un movimiento de mercadería,
así, en general, haría falta desambiguar de qué remito de llama,
llamándolo por ejemplo "Remito de Compra".
	Este comprobante da de alta Materias Primas a Kringle. Verdad?

>  10. El Sistema debe mostrar tipos de documentos.
>  11. El Sistema debe gestionar mozos con su tipo de documento
>  12. El Sistema debe registrar adiciones de productos a una mesa con
> su mozo y sus productos consumidos.

	Este comprobante da de baja Productos a Kringle. Verdad?

>  13. El Sistema debe mostrar formas de pago.
>  14. El Sistema debe gestionar cuentas corrientes de clientes.
>  15. El Sistema debe emitir un ticket no válido como factura con su
> forma de pago, cliente, cantidad y productos consumidos basado en la
> adición.

	Este comprobante no implica movimientos de Productos ni de Materias
Primas. Verdad?

>                15.1 El Sistema debe registrar el total del ticket a la
> cta cte del cliente si la forma de pago es de cta cte.
>  16. El Sistema debe mostrar el stock de las materias primas, el que
> se calculará mediante los remitos de los proveedores (aumenta stock) y
> el formulario interno de movimiento de materias primas a producción
> (disminuye stock)

	Entonces, así como especificaron el "Remito" en el RF9, deben
especificar el "Remito" interno que se menciona acá que da de baja
Materias Primas para usarlas en la Producción.
	Como les decía en el RF9, como ambos son "remitos" tienen que elegir un
nombre que ayude a no confundir un comprobante con otro.
	No importa que el nombre sea largo o feo: importa que no sea ambiguo y
que en toda la SRS se refieran al comprobante de la misma forma.

>  17. El Sistema debe mostrar el stock de los productos el que se
> calculará mediante el formulario interno de productos terminados
> (aumenta stock) y el ticket no válido como factura(disminuye stock)

	Entonces, así como especificaron el "Remito" en el RF9, deben
especificar el "Remito" interno que se menciona acá que da de alta
Productos a Kringle.

>  18. El Sistema debe registrar movimientos de los clientes en la
> cuenta corriente de los mismos.
>  19. El Sistema debe realizar el reporte de proveedores por materia prima.
>  20. El Sistema debe realizar el reporte de Ctas ctes por cliente.
>  21. El Sistema debe realizar el reporte por períodos de productos
> tickeados, ya sea días u horas.

	En los 3 RF de arriba, por favor cambien "realizar" por "emitir" o por
alguna otra palabra. Todo lo que está acá es lo que el sistema
"realiza", y para atenernos a la regla de lenguaje mínimo, no la
pusieron en los 18 RF anteriores, y por lo tanto sobra en estos 3.


	Redondeando: tienen que tener un comprobante de alta de Materias Primas
especificado (RF9), uno de baja de Materias Primas (ausente), uno de
alta de Productos (pendiente) y otro de baja de Productos (RF12)
	Con esto les queda cerrado el circuito de Materias Primas y de
Productos. Se entiende?

	Para el manejo de dinero en las Ctas Ctes, el RF15.1 indica como se
agrega un débito, y digamos que el RF18, aunque de forma algo ambigua,
indica como se agrega un crédito.
	Con esto queda cerrado el circuito de dinero en la Cta Cte de los
Clientes.



> ======================
>  Requerimientos No Funcionales:
> ======================
> 
>  1. El Sistema debe mostrar imagen del salón con las mesas dependiendo
> de su estado: libre, Ocupada, pendiente de pago, por liberarse, no
> disponible.

	El mostrar una imagen del salón con las mesas es una funcionalidad.
Corran esto a la sección de Requerimientos Funcionales.

>  2. El Sistema debe tener cuatro tipos de Usuarios Administrador,
> Adicionista, Mozo y Cheff.


	El diccionario se ve pertinente para las funcionalidades.
	Igual, si agregar RF, no se olviden de agregar las correspondientes
entradas en el diccionario.


> ======================
>  Diccionario:
> ======================
> 
> Estado de la mesa: libre, ocupada, pendiente de pago, por liberarse,
> no disponible.
> Mesas: nro de mesa, fecha y hora de cambio de estado, estado de la mesa
> Tipo de Documento: nombre (Los tipos de documentos en el sistema
> serán: Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento,
> Libreta Cívica, Pasaporte)
> Mozos: nombre, apellido, tipo documento, nro. documento, teléfono, dirección
> Clientes: nro cliente, nombre, apellido, razón social, dirección, cuit, teléfono
> Tipos de Rubros: nombre (Solamente será MATERIA PRIMA o PRODUCTO)
> Rubro: nombre, tipo de rubro
> Producto: nombre, nombre del rubro, punto de fabricación(cantidad por
> debajo de la cuál habrá que elaborar este producto), precio.
>  Proveedor: razón social, dirección, teléfono, e-mail, nombre, nombre
> del contacto, teléfono del contacto,
>  Materia Prima: nro de materia prima, nombre, nombre del rubro, punto
> de pedido(cantidad por debajo de la cuál habrá que pedir al proveedor
> esta materia prima).
>  Remito: nro remito, fecha, proveedor, cantidad de materias primas,
> nombre de mat primas (cuando se registran los remitos se dan de alta
> las materias primas en el stock)
>  Formas de pago: nombre (Contado, Cuenta Corriente)
>  Adición: nro de adición, nro de mesa, cantidad de productos
> consumidos, nombre de productos consumidos, precio unitario de
> productos consumidos, fecha y hora de ocupación, fecha y hora de
> liberación, mozo.
>  Ticket: fecha y hora, nombre de productos consumidos, cantidad de
> productos consumidos, precio de los productos consumidos, nro de
> adición, total del ticket, cliente(si corresponde), forma de pago.
>  Cta Cte: nro de cliente, nro de ticket, debe, haber, saldo, fechas de pagos.
>  Movimiento de Cta Cte: nro de cliente, nro de ticket, fecha,
> pago/consumo(en $).
>  Formulario interno de movimiento de materias primas a producción:
> fecha, materias primas, cantidad.
>  Formulario Interno de productos terminados: fecha, productos, cantidad.
>  Stock de materia prima: nro materia prima, nombre, cantidad en stock,
> punto de reposición (valor en el cual hay que pedir la materia prima),
> ingresos y egresos.
>  Stock de producto: nro producto, nombre, cantidad en stock, punto de
> fabricación, ingresos y egresos.

	Seguimos!

	Métanle un poco de pata a la SRS!
	Si no me falla la memoria, estamos dando vueltas alrededor de los
comprobantes desde Noviembre :(

-- 
Leonardo Tadei
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