[Php-avanzado] Requerimientos del sistema
David Barraud
davidbarraud en gmail.com
Lun Jul 2 15:26:05 ART 2012
Leo: te estoy pasando la Normalización y quiero aclararte un detalle.
En el diccionario de datos yo tenía un ítem insumos pero como he
re-utilizado el proyecto de la primera etapa del curso, ya había definido
las tablas como producto y no insumos, así mismo tengo una tabla
"categoria" y no "categorias" con s como debiera ser.
Como ya tengo código desarrollado va a ser un lío cambiar los nombres de
las tablas y las referencias a las mismas dentro de este código y necesito
consultarte para ver si hay que cambiarlas sí o sí o se puede mantener esta
inconsistencia de nombres.
La tabla producto (que en el diccionario era insumos) guarda los atributos
ahí escritos y no la cantidad ya qeu a la misma la vamos a sacar de la
diferencia entre la tabla alta_insumos y baja_insumos.
La tabla solicitudes no guarda ni el producto ni la cantidad ya que esos
datos son guardados en la tabla baja_insumos y pueden ser leídos desde ahí
al momento de listar las solicitudes.
Normalización
*departamentos*(id_depto, nombre)
*categoría*(id_categoria, nombre)
*producto*(id_producto, id_categoria, imagen, nombre)
*alta_insumo*(id_alta, fecha, cantidad, id_producto)
*solicitudes* (id_solicitudes, fecha_inicio, fecha_fin, problema, solución,
id_estado).
*estados*(id_estado, estado).
*baja_insumos* (id_baja, fecha, cantidad, id_producto, id_solicitudes).
El 30 de junio de 2012 12:37, Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply <
leonardot en pegasusnet.com.ar> escribió:
> Hola David,
>
> La SRS se ve consistente y sin ambigüedades.
> La guardo como futura referencia.
>
> Es más propio en el RF4 y RF8 que usaras "asentar" en vez de
> "emitir",
> porque no se puede emitir no implica que las cosas se almacenen, pero es
> un detalle menor y sé que la idea es guardar los comprobantes de altas y
> de baja.
>
> Ahora, a normalizar!
>
> El vie, 29-06-2012 a las 12:08 -0300, David Barraud escribió:
> > Leo, te envío entonces las correcciones finales para luego avanzar en
> > la normalización.
> >
> > Agregué el mecanismo para la baja de insumos.
> >
> >
> >
> > Requerimientos funcionales:
> >
> > 1. El sistema debe gestionar departamentos de trabajo.
> >
> > 2. El sistema debe gestionar categorías de insumos.
> >
> > 3. El sistema debe gestionar insumos con sus categorías [2].
> >
> > 4. El sistema debe emitir un comprobante de alta de insumos[3].
> >
> > 5. El sistema debe mostrar estados de las solicitudes de trabajo.
> >
> > 6. El sistema debe asentar solicitudes de trabajo con su
> > departamento [1] , insumos [3] utilizados y estados[5].
> >
> > a. El sistema debe asentar una solicitud [6] pedida y cambiar su
> > estado [5] a “pendiente”.
> >
> > b. El sistema debe tomar solicitudes [6] pendientes [6.a] y
> > cambiar su estado [5] a “en proceso” si se toma la decisión de
> > trabajar en esta solicitud.
> >
> > c. El sistema debe cambiar el estado [5] de las solicitudes [6]
> > en proceso [6.b] y pasarlos a “solucionado” si se ha resuelto el
> > problema.
> >
> > d. El sistema debe cambiar el estado [5] de las solicitudes [6]
> > “pendiente” [6.a], “en proceso”[6.b] a “no resuelto” si es que el
> > problema de la solicitud[6] no tiene solución.
> >
> > 7. El sistema debe listar la solicitudes [6] de acuerdo a su
> > estado[5].
> >
> > 8. El sistema debe emitir un comprobante de baja de insumos[3].
> >
> >
> >
> > Diccionario
> > Departamentos (nombre). Áreas de trabajo que tienen un problema y
> > realizan una solicitud de trabajo.
> > Categorias (nombre). Tipos de insumos informáticos.
> > Insumos(fecha,nombre, cantidad, imagen,categoria). Insumos
> > informáticos (teclados, mouses, monitores, fuentes, etc.).
> >
> > alta_insumos (fecha, cantidad, insumos) Es el comprobante de alta de
> > insumos, la cantidad de insumos que ingresan al stock
> > solicitudes (fecha_inicio, fecha_fin, problema, solución, insumo,
> > cantidad). Pedidos de trabajo que hacen los departamentos cuando hay
> > algún problema para resolver.
> > estados( estado). Vista actual del pedido de trabajo. El estado pueder
> > ser: "No resuelto", "En proceso", “pendiente”o "Solucionado".
> > baja_insumos (fecha, cantidad, insumos) Es el comprobante de baja de
> > insumos, la cantidad de insumos que salen del stock.
> >
> >
> >
> >
> > El 29 de junio de 2012 09:19, Leonardo Tadei - Pegasus Tech Supply
> > <leonardot en pegasusnet.com.ar> escribió:
> > Hola David,
> >
> > El vie, 29-06-2012 a las 08:59 -0300, David Barraud escribió:
> > > Hola Leo, supongo que cuando me enviaste la corrección no
> > habias leído
> > > todas las especificaciones porque en la RF4 puse el
> > mecanismo para dar
> > > de alta los insumos.
> >
> >
> > Sí, la había leido, pero me pareció importante
> > detenernos en tu duda y
> > aclarar ese punto, para seguir avanzando sobre seguro.
> >
> > > Igualmente te paso nuevamente las correcciones para ir
> > avanzando.
> > > Entiendo la explicación que me diste y espero haber hecho
> > las
> > > correcciones apropiadas.
> >
> >
> > Te hago un par de observaciones abajo, intercaladas con
> > tu texto.
> >
> > > Ahora surge una pregunta del sistema. Hay un mecanismo para
> > dar de
> > > alta a los insumos y es el "comprobante de alta de insumos"
> > y se
> > > desprende de las especificaciones que el mecanismo para
> > darlo de baja
> > > es el uso que se le dá en la solicitud. Ahora, se podría
> > tener otro
> > > mecanismo de baja, algo así como un "comprobante de baja de
> > insumos"?
> > > estoy pensando en un caso en el que el insumo se tenga que
> > dar de baja
> > > por algún hecho catastrófico por ejemplo se rompió un caño
> > de agua, se
> > > moja el insumo y hay que tirarlo. En este caso una solicitud
> > de
> > > trabajo no sería la solución sino que se podría tener algún
> > mecanismo
> > > de baja alternativo a la solicitud.
> > > No sé que te parece.
> >
> >
> > Me parece bien! Sí se darán casos así, es importante
> > contemplarlos.
> > Tiene que haber al menos un mecanismo para altas de Insumos y
> > al menos
> > uno para bajas de Insumos, pero no hay restricciones técnicas
> > para que
> > haya varios.
> >
> >
> > > Requerimientos funcionales:
> > >
> > > 1. El sistema debe gestionar departamentos de trabajo.
> > >
> > > 2. El sistema debe gestionar categorías de insumos.
> > >
> > > 3. El sistema debe gestionar insumos con sus categorías
> > [2].
> > >
> > > 4. El sistema debe emitir un comprobante de alta de
> > insumos[3].
> > >
> > > 5. El sistema debe mostrar estados de las solicitudes
> > de trabajo.
> > >
> > > 6. El sistema debe asentar solicitudes de trabajo con
> > su
> > > departamento [1] , insumos [3] utilizados y estados[5].
> > >
> > > a. El sistema debe asentar una solicitud [6] pedida y
> > cambiar su
> > > estado [5] a “pendiente”.
> > >
> > > b. El sistema debe tomar solicitudes [6] pendientes
> > [6.a] y
> > > cambiar su estado [5] a “en proceso” si se toma la decisión
> > de
> > > trabajar en esta solicitud.
> > >
> > > c. El sistema debe cambiar el estado [5] de las
> > solicitudes [6]
> > > en proceso [6.b] y pasarlos a “solucionado” si se ha
> > resuelto el
> > > problema.
> > >
> > > d. El sistema debe cambiar el estado [5] de las
> > solicitudes [6]
> > > “pendiente” [6.a], “en proceso”[6.b] a “no resuelto” si es
> > que el
> > > problema de la solicitud[6] no tiene solución.
> > >
> > > 7. El sistema debe listar la solicitudes [6] de acuerdo
> > a su
> > > estado[5].
> > >
> > >
> > >
> > > Diccionario
> > > Departamentos (nombre). Áreas de trabajo que tienen un
> > problema y
> > > realizan una solicitud de trabajo.
> > > Categorias (nombre). Tipos de insumos informáticos.
> > > Insumos(fecha,nombre, imagen). Insumos informáticos
> > (teclados, mouses,
> > > monitores, fuentes, etc.).
> >
> >
> > Acá te falta la Categoría en la lista de atributos.
> >
> > > alta_insumos (fecha, cantidad) Es el comprobante de alta de
> > insumos,
> > > la cantidad de insumos que ingresan al stock.
> >
> >
> > Acá te faltan los Insumos en la lista de atributos.
> >
> > > solicitudes (fecha_inicio, fecha_fin, problema, solución).
> > Pedidos de
> > > trabajo que hacen los departamentos cuando hay algún
> > problema para
> > > resolver.
> >
> >
> > Acá te faltan los Insumos y la cantidad de cada uno en
> > la lista de
> > atributos.
> >
> > > estados( estado). Vista actual del pedido de trabajo. El
> > estado pueder
> > > ser: "No resuelto", "En proceso", “pendiente”o
> > "Solucionado".
> > >
> > >
> > > Muchas gracias.
> >
> >
> > Por nada!
> > Con estas pavadas deberíamos estar terminando...
> >
> > --
> > Leonardo Tadei
> > leonardot en pegasusnet.com.ar
> > Blog: http://blog.pegasusnet.com.ar
> > Firma pública:
> > http://www.pegasusnet.com.ar/LeonardoTadei-public.key
> >
> > _______________________________________________
> > Php-avanzado mailing list
> > Php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> > http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado
> >
> > _______________________________________________
> > Php-avanzado mailing list
> > Php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> > http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado
>
> --
>
> Leonardo Tadei
> leonardot en pegasusnet.com.ar
> Pegasus Tech Supply
> Tel: (+54)(+223) 471-2880
> La Salle 1131 - Mar del Plata - Argentina
> http://www.pegasusnet.com.ar
> http://www.grupopegasus.com
> Firma pública: http://www.pegasusnet.com.ar/LeonardoTadei-public.key
>
> _______________________________________________
> Php-avanzado mailing list
> Php-avanzado en pato2.fi.mdp.edu.ar
> http://www3.fi.mdp.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/php-avanzado
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www3.fi.mdp.edu.ar/pipermail/php-avanzado/attachments/20120702/293a24a3/attachment-0001.html>
Más información sobre la lista de distribución Php-avanzado