UNMdP: pendiente de codificación (2023-2024)
Dirección: Alicia Inés Zanfrillo
Codirector: Antonio Morcela
Integrantes : Luciana Tabone, Verónica Mortara, Guillermo Carrizo, Liliana Gadaleta, Pablo Delmonte, Ricardo Massano, Jacqueline Bounoure, Fabricio Basso, Jeremías Ispizúa y Mario Cisneros
Estudiantes Integrantes : Maximiliano Cecive y Erico Evans
Adscriptos a la Investigación : Albano Macellari, Lucas González, Ignacio Gómez y Lucía Cruz
Fruto del advenimiento de la quinta ola tecnológica y de la estrategia global de transformación digital sostenible, la competitividad se centrará en la interacción de los procesos que vinculan tres factores: conocimiento, tecnología y negocios. Las empresas deberán desarrollar nuevas estrategias para asumir una actitud proactiva en entornos complejos y generar así un mayor valor agregado a través de la adopción de tecnologías habilitadas de la industria 4.0, requiriendo una visión más allá del campo de la técnica, centrada en la generación de capacidades organizacionales, basadas en la aplicación de ingentes volúmenes de datos en los procesos decisivos y la servitización como vector de innovación y vehículo para la satisfacción del cliente.
Las crecientes exigencias de los mercados internacionales para las empresas locales como integrantes de una cadena de suministro global, llevan a posicionar el foco de análisis en diferentes tipos de innovaciones, particularmente las organizacionales, asentadas en la generación de nuevas metodologías y capacidades para la absorción y transferencia de conocimiento, en particular, sobre la sostenibilidad y la incorporación de servicios para dotar de experiencias significativas a consumidores cada vez más exigentes. En consonancia con los ejes de la nueva industrial, el cuidado ambiental y el bienestar de los trabajadores en la era analítica, el presente proyecto propone reconocer las estrategias de generación de valor de las empresas regionales del sector de alimentos para la adopción de las nuevas prácticas. de la industria 5.0, combinando conocimiento, tecnología y negocios en un contexto de transformación digital sostenible.