UNMdP: 15/G520 – ING525/18 (2018-2019)
Director: Jorge D. Petrillo
Codirectora: Stella Maris Massa
Integrantes: BACINO, Gustavo Alfredo; MORO, Lucrecia Ethel; PIRRO, Adriana Laura; HINOJAL, Hernán
El proyecto aborda las características e implicancias de la inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en ambientes de aprendizaje.
Estos nuevos ambientes constituyen un contexto que exige un proceso de intervención pedagógica definido por los espacios, la organización social, las relaciones interactivas, una forma de distribuir el tiempo y un determinado uso de los recursos, donde los procesos educativos se desarrollan como elementos estrechamente integrados en dicho sistema desde la mediación tecnológica (Pérez y Telleria, 2012).
Desde la realidad de estas experiencias, el aporte de esta investigación está centrado en ofrecer un marco de interpretación de los aspectos de mayor incidencia, particularmente los procesos de interacción que se suscitan en estos nuevos escenarios educativos, ya que la inclusión de las TIC tiene cambios profundos en los modos de organizar, estructurar y consultar los contenidos educativos. Se plantean nuevos problemas y desafíos didácticos que podrán resolverse con nuevas estrategias para hacer frente a las exigencias cambiantes del entorno global y el énfasis del aprendizaje centrado en el estudiante a quien le toca asumir con mayor compromiso, de forma participativa y activa, su proceso de formación.