UNMdP: 15/G414 - ING 420/14 (2014-2015)
Directora: Claudia Noemí Zárate
Codirectora: Mariela Ambrústolo
Integrantes: Marina Migueles, Mayra Cubelli
En la actualidad, uno de los principales factores que permiten el subsistir de las organizaciones es que éstas sean competitivas y puedan adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. Para ello, requieren experimentar un mejoramiento continuo de sus prácticas, lo cual es necesario contar con la colaboración de todas las personas que constituyen la organización. Para aplicar herramientas de calidad y mejora continua, se debe comenzar con herramientas básicas de organización y planificación del ambiente de trabajo como es la metodología 5s.
El método de las 5S es denominado de esta forma por la primera letra de cada una de sus cinco etapas (en japonés), y se basa en cinco principios simples para mantener organización, limpieza y estandarización en el ambiente de trabajo y mejorar la productividad. Las etapas incluyen Seiri, Seiton, Seiso. Seiketsu y Shitsuke que significan: Clasificación, Orden, Limpieza, Estandarización y Disciplina.
El propósito del presente proyecto es continuar el estudio de la situación actual, los beneficios y dificultades en la implementación de las herramientas 5s en empresas PYMES regionales, que fue desarrollado en el proyecto de investigación 15/G348 ampliando la unidad de análisis y profundizando aspectos detectados en el mismo.
La metodología de trabajo será el estudio de casos que posibilitará conocer la realidad de las empresas abordadas y determinar las condiciones necesarias y las dificultades para implementar estas herramientas.