Alejandra Esteban y Claudia Zárate
Los puertos modernos en general, han dejado de tener una situación preferencial respecto a sus zonas de influencia, debido a que las cadenas integradas de transporte priorizan otros factores además de las distancias. En este sentido, la competitividad de los puertos es fundamental y su medición a través de la productividad y la eficiencia resulta en una herramienta clave para su inserción en los mercados. Mar del Plata posee un importante puerto multipropósito, destacándose principalmente como terminal pesquera. El método de análisis de la envolvente de datos (Data Envelopment Analysis – DEA) es una herramienta de evaluación económica que posee la ventaja de facilitar un tratamiento multidimensional, tanto desde el espacio de los insumos como del de los productos. En este trabajo, se diseña una metodología a partir de la definición de modelos DEA con variables no discrecionales, orientados a la entrada, para medir la competitividad global de las terminales pesqueras. Especialmente se focaliza el estudio en el puerto de Mar del Plata. Además, se calcula el índice de Malmquist, a partir de los modelos DEA, para obtener la evolución de la productividad total de los factores. A partir de la combinación de datos reales y simulados, se valida la herramienta. Se corrobora que la misma puede discriminar entre unidades eficientes e ineficientes, además proporciona información sobre eficiencias técnicas, eficiencias de escala, mejoras y deterioros en el sistema productivo.