El día miércoles 4/9 se realizó en nuestra Facultad uno de los talleres organizados por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias, como parte del Programa de Formación Docente en el Enfoque por Competencias en Carreras de Ingeniería.
La formación profesional de grado en ingeniería tiene como propósito el desarrollo de competencias de egreso, entendiendo la competencia como la capacidad de articular eficazmente un conjunto de esquemas y valores, permitiendo movilizar distintos saberes en un determinado contexto, a fin de resolver situaciones profesionales. Esta formación tiene que considerar que las tareas profesionales suelen involucrar variedad de prácticas y conocimientos, no siempre factibles de ser correctamente especificados y que, además, se encuentran en cambio permanente.
Por otra parte, las lógicas curriculares se ven enfrentadas a variedad de demandas provenientes no sólo de los ámbitos de desempeño profesional, sino también de las necesidades y deseos de sus estudiantes o posibles estudiantes, de sus docentes e investigadores y, en muchos casos, también de otros ámbitos de la sociedad, los cuales presentan necesidades y requerimientos en general ambiguos, contradictorios y cambiantes.
A ello cabe agregar la existencia de modificaciones en los enfoques curriculares que se intensifican con las tendencias a la mundialización de la formación superior, reforzados por el incremento de intercambios académicos y de reconocimientos automáticos de títulos o de tramos curriculares.
Del taller formaron parte más de 40 docentes de Mar del Plata y la región, y fue dictado por el Dr. Uriel Cukierman.