Hoy es un 24 de marzo atípico, #nosquedamosencasa y reflexionamos sobre nuestro pasado y nuestro presente. El peor virus es el sálvese quién pueda, la única forma de salir adelante es #cuidandonosentretodos porque la solidaridad también cura. Este es el mensaje del Departamento de Ingeniería Industrial, en este día que tanto nos moviliza, hoy desde la virtualidad.
Por primera vez en la historia no habrá la tradicional marcha a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria a 44 años del último golpe militar, el 24 de marzo de 1976. La cuarentena obligatoria que dispuso el presidente Alberto Fernández para frenar el avance del coronavirus obligó a los organismos de derechos humanos a suspender las movilizaciones, por lo que convocaron a hacer acciones virtuales como un "pañuelazo blanco". El Presidente celebró la decisión y dijo que se trata de "cuidar la vida".
La iniciativa la impulsaron organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS. De manera virtual, llamaron a manifestarse en Facebook y Twitter para expresar los reclamos de verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad de los genocidas en el último golpe de Estado.
Dijo el presidente: "va a ser un 24 de marzo distinto" y aunque no habrá una marcha a Plaza de Mayo se podrá recordar "la barbarie de ese tiempo, con el compromiso con un futuro para que eso nunca más vuelva a ocurrir".