FI - UNMdP

Secretaria de Extensión

Soporte Técnico

Destinado a formar técnicos que sepan instalar, configurar y mantener computadoras que usen Software Libre en general y GNU/Linux en particular.

Curso: Curso de soporte de GNU-Linux
Destinatarios: Aquellos que quieran tener un manejo avanzado de los sistemas GNU-Linux
Duración del Curso: 18 encuentros de cuatro horas.
Número Máximo de Alumnos: 20
Modalidad de Aprobación: Se aprueba con examen teórico práctico
Alumnos por computadora: 2 (dos)
Total de clases: 18
Duración: 72 Hs.
Conocimientos previos: Tener conocimientos del curso de Operador en Linux.

OBJETIVO


El objetivo del curso es que el alumno aprenda a administrar, instalar y reparar distintas distribuciones GNU-Linux.

METODOLOGÍA


El curso consta de 18 clases teórico-prácticas de 4Hs. cada una. Todas las clases son presenciales. Los encuentros serán de una vez por semana.

Para la aprobación del curso habrá dos parciales y un recuperatorio al final de la cursada. Para la aprobación del curso se necesitará haber aprobado los dos parciales o el recuperatorio del final de la cursada.

Las comisiones tendrán máximo 20 alumnos.


CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para poder realizar el curso sin problemas se necesita tener un mínimo conocimiento del sistema. La exigencia mínima de conocimientos del curso es el temario del curso de Operador en GNU-Linux.

Para poder realizar el curso se solicitará a los aspirantes que demuestren ese conocimiento. Para ello se podrá acreditar el certificado del curso de operador en GNU-Linux o rendir un examen al inicio de la cursada.



Contenidos:


Análisis de las distintas Distribuciones GNU-LINUX. Ventajas y desventajas los sistemas Linux. Distribuciones Red Hat, Slackware, Devian. Criterios para la selección de una distribución. Comandos básicos. ls, cp, mv, rd, chmod, adduser, addgroup, cat, egrep, top, less, tile, wc, etc.

Introducción al sistema de archivos. Distintos sistemas de archivos. Criterios de selección Estructura del árbol de directorios. Comparación de las distintas distribuciones.

Introducción a los interpretes de comandos, Concepto de script, creación de un script, Bash (Interprete de comandos): Comandos,Variables de Entorno, Control de Tareas (Multitasking) @, nohup, nice, renice, Input y Output, redireccionamiento etc, Salidas (Std y errores), Niveles de ejecución.

Administración de Usuarios, Grupos, Permisos , ABM de los usuarios, grupos y permisos. Armar usuarios temporales, invitados y con permisos de varios grupos, Manejo Passwords,Shadow,MD5 Manejo de espacio de disco de los usuarios. (quota).

El sistema de Arranque: Bootloaders (LILO, grub), El programa init, Scripts de arranque.

Programación en shell: Variables,Bloques de decisión. Estructuras de repetición (If, For, While,Case).

Instalaciones de Aplicaciones: Obtener fuentes y binarios, Instalación de paquetes (make, rpm (urpmi), dpkg (apt)).

El kernel de Linux: Compilación de un Kernel monolítico o modular personalizado, Manejo de modutils, Winmodems. Instalación de programas con permisos.

Concepto cliente-servidor. Breve introducción a TCP/IP . Configuración de red. Instalación de una placa de red. Configuración de los Protocolos Ethernet, ARP, TCP/IP, PPP, SLIP etc. Conexión remota a un servidor Linux. Servicios TCP/IP bajo Linux (introducción).

Aplicaciones de clientes de red: Cliente de Telnet – SSH. Cliente Ftp. Concepto de correo. Comando mail y su aplicaciones. NFS, talk, exports.

Compatibilidad con Windows: UMSDOS. Compatibilidad con FAT32 y NTFS. Utilidades de cliente (SMB), popup(msvclient). Emuladores DOSEMU / wine. Máquinas virtuales.

Entorno Gráfico: Configuración de Xfree86. Dispositivos Multimedia. Correr aplicaciones remotas . Sesiones remotas de X. Abrir una terminal X. Configuración del sistema desde el entorno gráfico.

2024 Facultad de Ingeniería UNMdP - Licencia GPL V3 o superior download source code