Ingeniería de fabricación y propiedades mecánicas de polímeros

ESPAÑOL // ENGLISH
NUESTRO GRUPO
Patricia María Frontini
VER CURRICULUM
Laura Fasce
VER CURRICULUM
Valeria Pettarin
VER CURRICULUM
Federico Rueda
VER CURRICULUM
Alejandra Costantino
VER CURRICULUM
Lucas Sanchez Fellay
VER CURRICULUM
Juan Pablo Torres
VER CURRICULUM
Camila Quintana
VER CURRICULUM
Nahuel Rull
VER CURRICULUM
Fabricio Pietrani
VER CURRICULUM
Sergio Conte
VER CURRICULUM

Grupo de Patricia Frontini

En 1987, Patricia Frontini formó un nuevo Grupo de trabajo dedicado al Comportamiento Mecánico de Polímeros. En ese entonces la temática era completamente innovadora en el ámbito argentino y latinoamericano.

En ese contexto, se instaló y puso en marcha un laboratorio específico, desarrollándose en forma exitosa el área de Deformación y Fractura de Materiales Poliméricos en la Argentina que comprende estudios de elasticidad, viscoelasticidad, mecánica de fractura, micromecanismos de falla y comportamiento en condiciones de fluencia, mecánica de contacto, desempeño de materials bajo solictaciones de alta velocidad y multiaxiales en polímeros y compuestos derivados. Numerosas publicaciones en revistas internacionales de excelente nivel han surgido como resultado del trabajo del grupo.

La tarea realizada ha tenido gran repercusión en la comunidad científica internacional como se desprende de los proyectos internacionales desarrollados en colaboración con grupos extranjeros (Universidad de Sydney, Universidad de Budapest, Politécnico de Milán, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Universidad de Minho, Universidad de Kaisreslautern; Universidad del Rey Juan Carlos).

La Dra. Frontini ha sido invitada en varias oportunidades a dar curso de posgrado en otras instituciones, conferencias internacionales y curso de capacitación para la industria. (Milán, Praga, Valladolid, Barcelona, La Habana, Arequipa, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Madrid, Teleconference Society of Plastics Engineering, Linz, Instiituto Petroquímico Argentino, Universidad del Comahue, Universidad de Salta, Universidad del Centro, ITBA, Universidad. del Salvador, Siderca, Petroquímica Cuyo, Inotec, Universidad Nacional de Buenos Aires, Petrobrás, Universidad de Misiones).

Durante los últimos 10 años ha actuado también en carácter de consultora de empresas dedicadas a la explotación y transporte de crudo dentro de la temática polímeros en la conducción de agua, gas y petróleo, y para la Industria de Producto, en especial automotriz.

Industrias asesoradas: Metalmecánica, San Luis, CINI y Siderca, Campana, CTI Solari, Repsol, Magnum Pipe Tech SA, PetroBras, Industrias Saladillo, Procter & Gamble, Petroken.

ver CV completo en formato PDF

Contacto: pmfronti@fi.mdp.edu.ar

Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) - Avenida Juan B. Justo 4302 (B7608FDQ)
Ciudad de Mar del Plata, Argentina - Tel: 54-223-4816600 Int. 242 - Fax: 54-223-4810046 - pmfronti@fi.mdp.edu.ar