Ingeniería de fabricación y propiedades mecánicas de polímeros

ESPAÑOL // ENGLISH

INVESTIGACION

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Líneas de Investigación actuales:

Los polímeros y compuestos son actualmente el grupo de materiales, utilizados en aplicaciones ingenieriles y estructurales, de mayor tamaño y más rápido crecimiento. El objetivo de nuestro grupo de investigación es el desarrollo de herramientas computacionales y experimentales dirigidas al diseño, optimización, selección y evaluación de materiales poliméricos empleados en este tipo de aplicaciones. Las actividades de nuestro grupo se enfocan en la determinación de las condiciones morfológicas, geométricas y de procesamiento que gobiernan el desempeño en servicio de los polímeros. Nuestro grupo de investigación utiliza técnicas experimentales avanzadas para evaluar el comportamiento mecánico de los materiales poliméricos bajo estados tensionales multiaxiales y diferentes condiciones de solicitación.

Las líneas específicas de investigación actuales son:

Evaluación y, simulación del comportamiento mecánico y daño de materiales polímeros utilizados en tuberías para transporte de petróleo.

Tribología de sólido y fundido de piezas de PP/nanoarcilla inyectadas.

Modelado constitutivo de la deformación de materiales poliméricos de bajas a altas velocidades de deformación .

Caracterización nanomecánica de películas de polímeros recubiertas para mejorar su funcionalidad.

Análisis del comportamiento en fractura de productos plásticos, en transición dúctil-frágil, utilizados en aplicaciones de seguridad pertinentes.

Estudio y determinación por simulación de los parámetros óptimos de producción en la fabricación por inyección de piezas de materiales poliméricos.

Comportamiento Mecánico de biomaterials para implantes cartilaginosos .

Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) - Avenida Juan B. Justo 4302 (B7608FDQ)
Ciudad de Mar del Plata, Argentina - Tel: 54-223-4816600 Int. 242 - Fax: 54-223-4810046 - pmfronti@fi.mdp.edu.ar