FI - UNMdP

Secretaria de Extensión

Admin Servidores

Continuación del curso anterior, forma profesionales para que instalen, configuren y mantengan servidores web, de correo, ftp, de impresión, de archivos, de usuarios, etc, basados en Software Libre.

Curso : Curso de Administración de Servidores GNU-LINUX
Destinatarios: Público en General.
Duración del Curso: 18 encuentros de cuatro horas.
Número Máximo de Alumnos: 20
Modalidad de Aprobación: Se aprueba con examen teórico práctico
Alumnos por computadora: 2 (dos)
Total de clases: 18
Duración: 72 Hs.
Conocimientos previos: Para poder realizar el curso sin problemas se necesita tener un mínimo conocimiento del sistema. La exigencia mínima de conocimientos del curso es el temario del curso de Soporte técnico en GNU-Linux.

Para poder realizar el curso se solicitará a los aspirantes que demuestren ese conocimiento. Para ello se podrá acreditar el certificado del curso de Soporte técnico en GNU-Linu o rendir un examen al inicio de la cursada.

Contenidos:

Introducción al curso. Linux en ambientes Intranet, Extranet, InterNet. Cliente/Servidor.

Redes TCP/IP, Capa de red.Direcciones IP.Direcciones IP especiales y reservadas.Máscara de subred.Protocolo IP. Formato del datagrama IP.- Fragmentación. Protocolo ARP. Protocolo ICMP.- Solicitud y respuesta de eco- Utilización de PING para diagnosticar errores en una red aislada - Utilización de PING para diagnosticar errores en una red de redes- Mensajes ICMP de tiempo excedido. Encaminamiento. Herramientas: arp, ping, traceroute, arping.

Capa de transporte. Puertos. Protocolo UDP. - Formato del mensaje UDP. Protocolo TCP - Fiabilidad - Conexiones - Formato del segmento TCP - Establecimiento de una conexión - Cierre de una conexión.

Servidores DNS: Nombres de dominio. Métodos estándar de resolución de nombres.Necesidad del DNS. Componentes del DNS- Espacio de nombres de dominio- Zonas de autoridad- Tipos de servidores DNS- Resolución de nombres de dominio- Preguntas inversas- Configuraciones.. BIND, djbdns. Servidor Primario, Secundario y Vistas.Trámites en NIC.Ar.Herramientas: dig, nslookup, dnstracer.

Servidores Telnet, Concepto. Cofiguración de Telnet. Servidor SSH. Concepto. Configuracion. Servidor FTP. Concepto. Los comandos SFTP y SCP (OpenSSH).Configuración base.Ajustes de seguridad. FTP anónimo.CHROOT para cuentas. sshd, proftp, wu-ftp.

Servidores web: concepto. Apache, Tux. El protocolo HTTP. CGI - Common Gateway Interface. Instalación de Apache en Linux.. Arranque y parada del servicio. Verificación de la instalación.Herramientas de configuracion. Configuración de servidores. HTTPS, servicios de firma. Instalación de Módulos dinámicos. Servidores virtuales por nombre. Servidores virtuales por IP. Monitorización y optimización del servidor Apache. Ficheros log y su control.

Servidores POP3 e IMAP. Concepto.Servicios de dominios virtuales.Instalación y configuración.

Servidor SMTP: MTA.concepto. Sendmail, Postfix, QMail.Configuración. SSL.Servidor SMTP: configuracion. Sendmail, Postfix, QMail. Dominios virtuales.

Servidores de listas. Foros. Instalacion. Configuracion. Administracion. Mailman.

Compartición de archivos. NFS, SMB. Exports y mount

Programación en Perl. Un lenguaje para la Administracion. Bases de la programación. El lenguaje. Scripting.

Servicios de impresión. LPD, CUPS.

Bases de datos. MySQL, PostgreSQL. Instalación y administración.

Servidores de X remotos.

2024 Facultad de Ingeniería UNMdP - Licencia GPL V3 o superior download source code