Laboratorios Virtuales > Combinatorias > 1 2 3 [4] 5

4. Coeficientes Multinomial


En esta sección generalizaremos la fórmula contando lo que estudiamos en la última sección. La generalización es útil para dos muy diferentes tipos (pero evidentemente equivalentes) de problemas.

Particiones de un conjunto

Recordar que el coeficiente binomial C(n, j) es el número de los subconjuntos de tamaño j de un conjunto S de n elementos. Note también que cuando seleccionamos un subconjunto A de tamaño j de S dividimos efectivamente S en dos subconjuntos desacoplados de tamaños j y n - j, llamados A y Ac.

Una generalización natural es dividir S en una unión de k pares distintos de subconjuntos separados

S1, S2, ..., Sk donde #(Si) = ni.

Por supuesto debemos tener n1 + n2 + ··· + nk = n

Mathematical Exercise 1. Use la regla de multiplicación para demostrar que el número de tales particiones es:

C(n, n1)C(n - n1, n2) ··· C(n - n1 - ··· - nk - 1, nk).

Mathematical Exercise 2. Demostrar que el resultado en el Ejercicio 1 se simplifica a:

C(n; n1, n2, ..., nk) = n! / (n1! n2! ··· nk!)

Mathematical Exercise 3. De un argumento algebraico y uno combinacional para la identidad:

C(n; k, n - k) = C(n, k).

Mathematical Exercise 4. Una distribución de bridge consiste en repartir 13 cartas (una mano de bridge) a cada uno de los 4 jugadores distintos de un mazo normal de 52 cartas. Demostrar que el número de distribuciones de bridge es:

53,644,737,765,488,792,839,237,440,000 ~ 5.36 × 1028.

Mathematical Exercise 5. Suponga que un club con 20 miembros planea formar 3 comités distintos con 6, 5, y 4 miembros, respectivamente. De cuántas maneras puede hacerse esto. Nota: los miembros sin un comité también forma uno de los conjuntos en la partición.

Secuencias

Considere ahora el conjunto T = {1, 2, ..., k }n. Los elementos de este conjunto son secuencias de longitud n en el cual cada coordenada es uno de los k valores. Así, estas secuencias generalizan la cadena de bit de longitud n en la última sección. De nuevo, permita a n1, n2, ..., nk ser enteros no-negativos con:

n1 + n2 + ··· + nk = n.

Mathematical Exercise 6. Construya una correspondencia uno-a-uno entre las siguientes colecciones:

  1. Particiones de S en subconjuntos de pares separados S1, S2, ..., Sk donde #(Si) = ni. para cada i.
  2. Secuencias en {1, 2, ..., k }n en que i ocurre ni veces por cada i.

Se sigue de los Ejercicios 3 y 4 que el número de secuencia en {1, 2, ..., k }n en el cual i ocurre ni veces por cada i es:

C(n; n1, n2, ..., nk).

Mathematical Exercise 7. Suponga ahora que tenemos n objetos de k diferentes tipos, con ni elementos de tipo i para cada i. Además, los objetos de un tipo dado son considerados idénticos. Construya una correspondencia uno-a-uno entre las siguientes colecciones:

  1. Secuencias en {1, 2, ..., k }n en el cual i ocurre ni veces por cada i.
  2. Permutaciones discernibles de los n objetos.

Mathematical Exercise 8. Encuentre el número de arreglos distintos de las letras en cada una de las siguientes palabras:

  1. estadística
  2. probabilidad
  3. mississippi
  4. tennessee
  5. alabama

Mathematical Exercise 9. Un chico tiene 12 bloques; 5 rojos, 4 verdes, y 3 azules. De cuantas maneras pueden los bloques ser arreglados en una línea (los bloques de un color son considerados idénticos).

El Teorema Multinomial

Mathematical Exercise 10. De una prueba combinacional del teorema multinomial:

(x1 + ··· + xk)n = sumC(n; n1, n2, ..., nk)x1n1 x2n2 ... xknk.

donde la suma está por encima de todos los (n1, ..., nk) tal que ni es un entero no-negativo para cada i y n1 + ··· + nk = n.

Debido al Ejercicio 10, los coeficientes C(n; n1, n2, ..., nk) son llamados coeficientes multinomial.

Mathematical Exercise 11. Demostrar que hay C(n + k - 1, k - 1) términos en la expansión binomial del Ejercicio 10.

Mathematical Exercise 12. Encuentre el coeficiente de x3y7z5 en (x + y + z)15.